Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


         


Fascismo y masculinidad





Por Adiel Martínez Hernández
Maestro en Comunicación y Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente e investigador de temas de semiótica, género y masculinidad, e identidades y cambios culturales.

Adiel Martínez Hernández habla sobre cómo la aparición de actos fascistas en jóvenes políticos mexicanos está vinculada con la búsqueda de la masculinidad hegemónica, y pide poner más atención, ya que de transmitirse estos valores a las nuevas generaciones, afectarían las relaciones entre hombres y mujeres.

Las corrientes ideológicas son discursos que las comunidades han elaborado para justificar y legitimar su acción social. En conjunto forman el universo simbólico que distingue a una cultura. Varias de estas ideologías han sido perjudiciales para la convivencia de las personas pues han ocasionado discriminación, violencia y muerte.

En días recientes los medios nos han informado de la manifestación de actos fascistas por parte de políticos en activo del Partido Acción Nacional. En Jalisco, miembros de las juventudes panistas celebraron el natalicio de Adolf Hitler; en el Distrito Federal un político de la Delegación Benito Juárez manifestó en una red social, un ¡viva! a la "raza blanca mexicana y de clase alta" para expresar su rechazo a los políticos de izquierda a quienes calificó como pobres y de "color obscuro".

Aunque parezca absurdo por el contexto histórico, político y multicultural que caracteriza a la sociedad mexicana, y que es indudable que estos personajes desconocen, lo que sorprende es que a pesar de las críticas y la presión social a la que fueron sometidos para su retractación, estos políticos no han dejado de creer en dicha ideología. ¿Por qué? Porque esta postura fascista está estrechamente relacionada con su masculinidad y la identidad de género que les permite construir.

Recordemos que las relaciones de género entre los hombres se dan por dominación, complicidad, subordinación y resistencia en las dimensiones de una masculinidad hegemónica y una masculinidad emergente o alternativa. ¿Qué pasa con estos jóvenes panistas? Que prefieren asumir como suyos los rasgos de la masculinidad hegemónica, manifiestos en el discurso fascista (racismo, machismo y homofobia) para gozar de los privilegios que tal postura ideológica les proporciona.

De ahí que surja esta otra pregunta ¿por qué no aparece en la foto de celebración o en el documento firmado por los jóvenes panistas ninguna mujer? Considero que se debe a que una reunión de este tipo es una cuestión enteramente masculina. Un refugio para la expresión de un machismo que peligra ante el embate de los cambios de la modernidad, donde la mirada feminista y la perspectiva de género están transformando las relaciones entre mujeres y hombres.

Para el caso de la declaración del panista del DF, está claro que no tiene otra manera de atacar a la izquierda, la cual se ha caracterizado por integrar en sus filas a personas de las minorías étnicas, sexuales, de clase y sobre todo a mujeres feministas sino mediante expresiones racistas y clasistas que lo colocan en una posición de masculinidad hegemónica.

Lo que habría que indagar es por qué algunos panistas están recurriendo al discurso fascista para distinguirse ideológicamente. Pues me parece un retroceso en el desarrollo del pensamiento político de ese partido, el no poder construir un ideario acorde a los contextos actuales. Todavía más si quieren poner el acento en ese rasgo del fascismo que es la discriminación racial. Pues salta a la vista que la "blancura" del mexicano no es igual al nivel de "blancura" de un sujeto caucásico.

Hay que estar atentos al surgimiento de estos brotes fascistas en los jóvenes. Especialmente porque los conceptos que conforman este discurso ideológico contienen falsas concepciones de la masculinidad y la feminidad. Los jóvenes que se identifican con este ideario, están ávidos de categorías que les definan su identidad como sujetos masculinos.

La historia nos ha mostrado lo nocivo que ha sido para las relaciones entre las personas que se manifiesten estos rasgos. Más en las relaciones de género, donde las mujeres y los hombres que no pertenecen a la masculinidad hegemónica han sido discriminados y violentados por los sujetos fascistas.

En la construcción, transmisión y reproducción de las ideologías participan tanto hombres como mujeres. Es responsabilidad de unos y otros construir una ideología más equitativa en cuanto a sus concepciones de lo masculino y lo femenino. Evitando las expresiones fascistas que exalten un tipo de masculinidad y de feminidad como superiores a otras. Ser cautos en cuanto a la transmisión de valores ideológicos a jóvenes y niños permitirá una justa convivencia política y social.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon