Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Ofrecen conferencia feministas comunitarias



Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Por Brenda Ayala Argüello
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Julieta Paredes y Adriana Guzmán definen este tipo de feminismo y explican los conceptos e ideas que lo conforman.

México, D.F. /MujeresNet.info.- El pasado 13 de marzo de 2014 se llevó a cabo la conferencia "¿Qué es el feminismo comunitario?" en las instalaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, a cargo de las bolivianas Julieta Paredes, socióloga y fundadora de Mujeres Creando Comunidad; y Adriana Guzmán Arroyo, feminista comunitaria. Asimismo, por parte del CEIICH participaron Martha Patricia Castañeda Salgado y Jahel López Guerrero, ésta última como moderadora.

Las presentes consideran al feminismo comunitario como el acto profundo y honesto de descolonización que se construye desde los cuerpos a los cuales pertenecen, al considerar que no son los mismos cuerpos que ha construido el feminismo del otro lado del mundo, desde la clase y territorio del cual provienen.

La propuesta se basa en destruir al individualismo con la comunidad, la cual se representa como un cuerpo que debe funcionar con la ayuda de la mujer y el hombre, los cuales se han visto afectados por el machismo y patriarcado. Plantean al patriarcado como el sistema de todas las opresiones, discriminaciones, violencias y sufrimientos que vive la humanidad; mujeres, hombres, intersexuales.

Las ponentes definen los conceptos de feminismo y patriarcado no sólo como la relación de hombre y mujer, sino la forma de entender, catalogar, nombrar y conceptualizar el sistema por el cual pelean desde la comunidad. De tal manera que crean el concepto "entronque patriarcado" como el entronque entre el patriarcado precolonial y el occidental, lo cual permite construir, pensar y crear un feminismo con raíces, ofreciendo su propia explicación.

Julieta Paredes considera que su feminismo no parte de la revolución francesa, "el feminismo para nosotras es la lucha de cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de la historia, que lucha y se revela de un patriarcado que la oprime o la quiere oprimir" expresó, al considerar que se debe descolonizar "la línea del tiempo europea" para estudiar el feminismo también desde la Abya Ayala.

Adriana Guzmán expresa que su feminismo no es subalterno. "Nosotras no aceptamos jerarquías, somos un feminismo con una propuesta, y la propuesta es la comunidad sin patriarcado, con el respeto de la memoria y naturaleza" como una política pública que se plantea descolonizar para despatriarcalizar, lo cual no es un problema que se da sólo con los colonizadores españoles, sino un problema ancestral: "Nuestros hermanos indígenas han pactado con los españoles para tener determinados poderes y mantener sus autoridades", lo cual afecta tanto a las mujeres como a la cultura.

"Nosotras somos las relaciones de proceso de cambio porque el proceso no es del gobierno sino del pueblo", expresó Julieta Paredes al reiterar que la comunidad busca fortalecer y propiciar la individualidad, con la energía del placer y el disfrute por la vida.

"Nuestra comunidad no es purista sino un proyecto político", compartió Adriana Guzmán, quien convoca a terminar con la injusticia desde una posición política antisistémica.

Para finalizar, expresaron que no basta con explicar o describir sino proponer en qué mundo se quiere vivir, lo cual ha afectado al feminismo en general para cumplir su propuesta: "El ser mujer para nosotras es nuestro territorio de lucha".






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon