Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


El circo triste


Twitter: @contreras_nadia

Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Por Nadia Contreras
Escritora. Mención en el Premio Nacional de Poesía "Elías Nandino", 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía "Timón de oro" convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa "Salvador Márquez Gileta", Universidad de Colima, 2011. Autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Poemas con sol (La Fragua , 2006), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007) Presencias (Mantis editores, 2008); El andar y sus ventanas (2012) y de crítica literaria: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009).

La autora toca el tema del subempleo en México al compartir su experiencia y opinión sobre los circos, la manera en cómo se ganan la vida ahí tratando de entretener a las personas a toda costa.

A las cinco de la tarde pasa el coche anunciando la función de circo. Es el circo de los Hermanos Ortiz que se ha instalado a unas cuantas cuadras de mi casa. Los hermanos Ortiz, dice la bocina, "es el circo más exitoso de los últimos tiempos".

La primera vez que entré a un circo (me impresionó aquella carpa gigantesca sostenida por columnas de fierro) tenía la edad de 16 años e iba de la mano del novio en turno. Se instaló en la Feria de Colima y para entonces una de las figuras más impactantes del cine era King Kong. Las luces se apagaron y su aparición aterrorizó a la mayoría. Yo me reí. El muñeco, por supuesto, era movido por sofisticados controles como el King Kong de la pantalla.

A Quesería siempre llegaban circos. Se instalaban a un costado del Seguro Social y en punto de las siete de la tarde, la gente comenzaba a arremolinarse en la puerta. Nunca me llevaron y nunca insistí. Los payasos no me gustan. Mi escepticismo hacia la magia me obliga a mirar bajo las mangas, la mesa, más allá de la mirada que cubre el maquillaje. Hay que hacer de la vida un "circo", dijo mi madre, cuando la lista de invitados a mi cumpleaños número seis era interminable y pasaban delante de mí los disfraces: Patas Verdes, Mafafa, Pistachón y todo el elenco de "Odisea Burbujas". No sé qué pasó en aquella fiesta pero fue la primera y última que me organizaron, hecho que agradezco. Mi segundo encuentro con los payasos fue en el circo de King Kong.

El coche se estaciona frente a mi casa. El hombre que conduce el auto tiene la cara quemada por el sol. Pone una y otra vez la grabación que entre otras cosas invita a acercarnos a comprar los boletos a mitad de precio. Efectivamente es una ganga, ahora sólo cuestan veinticinco pesos. Nadie sale, nadie siquiera mueve las cortinas de las ventanas. Me decido y compro dos boletos. El hombre quemado por el sol me agradece y pocos minutos después se ha ido. Tengo boletos para la función de las ocho de la noche.

A penas, una hora después, todo termina. Y lo único que siento es una profunda tristeza por aquellos personajes que acabo de ver. Personajes partidos por la mitad y remendados; leones, elefantes, también partidos por la mitad y remendados.

No hay aplausos, antes bien la cabeza baja de quienes entendemos lo que es el subempleo en México.

A la salida, un payaso sonriente (como lo veremos al día siguiente en una de las avenidas de la ciudad) nos despide y nos regala un par de globos. Le agradezco y seguimos de frente hacia la calle desierta, oscura.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon