Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri�as virtuales, en li�nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Pase a la otra ventanilla...





Por Guadalupe López García
Periodista con Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM y especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Trabajó en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer "Esperanza Brito de Martí" en el DF y fue coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Inmujeres-DF. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF.


La columnista nos comparte el viacrucis que ha pasado por la ineficiencia en los trámites en México, siendo una problemática que afecta más a las mujeres por el hecho de 'pagar trámites' está considerado como 'trabajo doméstico' y es parte de la 'administración y gerencia del hogar'.

...Espere su turno, fórmese en la fila, las fichas se reparten de seis a siete de la mañana, el horario de atención es de nueve a dos, solo recibimos documentos el martes, la que atiende no está, le falta el sello de la dirección, vaya por la firma, esta sucursal no le corresponde, me trae original y dos copias. Mejor... regrese otro día.

Hacer trámites es lo mismo que la muerte: nadie se salva, ni pagando para que otros/as lo hagan, pues en muchos casos tiene que ir la o el titular. Al igual que los traslados, principalmente de la casa al trabajo (en la Ciudad de México), efectuar trámites es un viacrucis contemporáneo.

Empezando por el llenado de formatos, siguiendo por los requisitos y pasando por los horarios y días de atención, es una tarea que puede tardar unas horas, un día, una semana, un mes...

También depende de la institución pública o privada, del largo de la cola, del número de espera y hasta de quien nos atienda. Mi hermana me comentó el caso de una adulta mayor -que no sabía leer ni escribir- quien había acudido a la delegación Iztapalapa para solicitar un certificado de residencia. Era un documento necesario, entre otros, para obtener su acta de nacimiento.

"No le tenían calma y siempre la regresaban porque no cumplía con los requisitos", me explicó. Una de sus compañeras que le tocó atender a esa mujer encontró un método adecuado para ella: cada día le pedía un documento, hasta que los reunió todos. Después de dos semanas, la envío a "ventanilla única". Ahí terminaba ese primer papeleo. "Ya hice mi obra del día", dijo satisfecha la servidora pública.

En el 2008, se llevó a cabo el concurso "El trámite más inútil", convocado por la Secretaría de la Función Pública. Ganaron tres mujeres: Cecilia Deyanira Velázquez Tello, por el trámite vinculado con el surtimiento y entrega de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (nivel federal); Ana María Calvo Irurita, por trámites vinculados con el juicio de aclaración del acta de nacimiento, realizados en el Distrito Federal (nivel estatal), y Monserrat Contreras Castañeda, por el trámite de constancia de residencia, realizado en el municipio de Toluca, Estado de México (nivel municipal) [1].

México recibió un premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ese certamen, cuyo informe de seguimiento [2] indica que se han instrumentado acciones para reducir los trámites en las instituciones públicas. Pero ¿realmente se redujeron? ¿En todas o solo algunas? ¿Le han dado seguimiento las administraciones públicas recientes? Bueno, ¿a quién le puede interesar un tema como este?

En las encuestas sobre el uso del tiempo, esta actividad es considerada parte del trabajo doméstico (preparar, calentar y servir alimentos; mantenimiento, instalación y reparaciones a la vivienda y a los bienes del hogar, así como lavar trastes, limpieza de la vivienda, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, compras para los integrantes del hogar, pagos y trámites, y administración del hogar) [3].

En México, se han llevado a cabo dos encuestas nacionales sobre el uso del tiempo (ENUT, 2002 y 2009) y los resultados de la última indican que el porcentaje más alto del tiempo que las mujeres le dedican a una actividad a la semana es el trabajo doméstico, con 34.7; le siguen el trabajo para el mercado (17.9%) y el cuidado y apoyo a personas (13%). La primera y la tercera, son labores no remuneradas.

Los hombres, por su parte, destinan la mayor parte de su tiempo a la semana al trabajo para el mercado (41.8%), le siguen el uso de medios masivos (14.4%), la convivencia social y entretenimiento (10.2%), en cuarto lugar está en trabajo doméstico (9.6%), en quinto, el estudio (8.6%) y en sexto, el cuidado y apoyo de personas (7.4%).

En la ENUT 2002, los trámites se habían incluido como una actividad de "gerencia del hogar" (comprar cristalería, blancos, muebles y enseres domésticos, realización de pagos y trámites de servicios) [4]. Ambas hacen un desglose con diferentes variables además del sexo (edad, parentesco, estado civil, jefatura de familia, entre otros).

En el caso de los pagos y trámites, los resultados indican que las mujeres invierten más tiempo que los hombres, con una diferencia mínima. Aunque, si los consideramos dentro de las actividades domésticas, efectuar trámites seguirá siendo también una actividad que ocupa un tiempo considerable de las mujeres cuando no son las titulares.

En mi papel de gerente y administradora del hogar, tiro por viaje reclamo por lo engorroso que resultan algunos trámites, de la mala atención o de que no den las indicaciones precisas. Cuando hay buzón de quejas hago un reporte extenso. Dejo nombre y datos. Nunca he recibido respuesta, tanto en el IMSS como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cuando la tardanza es fuera de lo normal (digamos, dos horas) y muchas y muchos se desesperan, tomo la iniciativa y busco al o la jefa inmediata. Lo malo es que nadie me secunda y quedo como "un caso aislado", propio de una mujer neurótica que no quiere esperar.

Empiezo el año con este tema porque reinicio un trámite que data de febrero del 2013 para obtener un finiquito de un préstamo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Ya no me acordaba en qué me había quedado y ahora que reconstruyo el proceso (causaría flojera leer aquí la narración de los pasos que he dado y los que me faltan dar), me regresó la rabia, el coraje, las ganas de llorar, de gritar y de mentar madres.

¿Realmente se requieren tantos sellos, firmas, pases, identificaciones, comprobantes y copias para un trámite? O ¿es para justificar el alto número de trabajadores/as de la burocracia mexicana? No se trata de que al eliminar un trámite se corra a una persona, sino de que haya más eficiencia, calidad y calidez en el servicio.

Muchas/os, como esta columna de trámite, buscan acabar con la pesadilla mexicana, esa que se siente cuando después de estar formada una hora y llega tu turno, te digan: es en la otra ventanilla, le falta su Curp, el comprobante de domicilio no está actualizado, tiene que venir la/el titular, ¿y las fotos?

Notas:

[1] Tomado de: http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/index.php/unidades-administrativas/ssfp/el-tramite-mas-inutil.html
[2] Idem.
[3] Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), "Las desigualdades de género vistas a través del estudio del uso del tiempo. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009". Noviembre, 2010.
[4] También se considera este rubro como trabajo doméstico. Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), " ¿En qué usan el tiempo las mujeres y los hombres en México?" Octubre, 1006.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon