Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


¿Por qué insistir en una Alerta de Violencia de Género?



Twitter: @ivonne_delacruz

Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Ivonne De la Cruz Domínguez
Periodista feminista, diplomada en Derechos Humanos por la UNAM y en feminismo por el CEIICH, con más de 10 años trabajando en medios de comunicación. Actualmente dirige y conduce el programa "Matices" en ABC Radio, es directora de www.maticesdemujer.com.mx y editora de la sección "Nosotras" en www.elsoldemexico.com.mx

La autora reflexiona sobre el problema de los feminicidios en México y el poco o nulo interés de las autoridades por reconocer este fenómeno de violencia mundial, lo que provoca la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género.

Hablar sobre el derecho a la vida, plasmado en el Artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos [1], nos remite a la idea de que tanto mujeres como hombres tenemos derecho a existir y que las leyes deben proteger a toda persona sin importar su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. [2] Sin embargo, en la práctica esto no siempre ocurre debido a los conflictos políticos o ideológicos que derivan en exterminios masivos de personas, el ejemplo más emblemático, aunque no el único es el holocausto provocado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. [3]

Otro ejemplo, aún más devastador, es el asesinato de mujeres por ser mujeres, justificado por una ideología de dominación y sostenido por un sistema que ha implantado una visión de minimización alrededor de los asesinatos de mujeres. Incluso existen formas institucionalizadas que derivan en la justificación de los exterminios. Por ejemplo, en 1979 se instaló en China una medida para evitar el exceso de población y aliviar problemas sociales y económicos conocida como "política de un solo hijo", la cual impide a los chinos decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener, sólo se permite un hijo por pareja o dos en caso de que el primer hijo sea mujer. Las consecuencias son la preferencia por varones, el infanticidio femenino y los abortos selectivos que, aunque prohibidos oficialmente, se han incrementado progresivamente [4], así como el abandono de muchas niñas que han sido concebidas en secreto.

Enfoquémonos en los feminicidios, un fenómeno de violencia extendido en todo el mundo y que poco a poco, gracias a la intervención de grupos feministas y de Derechos Humanos, se empieza a visibilizar. Se han creado leyes para proteger la vida de las mujeres, aunque muchas de estas se quedan en el papel y no logran su óptima aplicación, por lo que las mujeres siguen perdiendo la vida.

En México el feminicidio es considerado un delito gracias a la creación en 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que lo define en su Capítulo V, artículo 325, como privar de la vida a una mujer por razones de género. Estas razones de género son:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En dicho artículo también se incluyen las penas para los feminicidas y los funcionarios que impidan la aplicación de dicha ley. Además se contempla un mecanismo de protección a fin de evitar más muertes de mujeres, la Alerta de Violencia de Género (AVG), misma que está definida en el artículo 22 como "el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida [5] en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad." Su objetivo fundamental [6] es garantizar la seguridad de las mujeres, deteniendo la violencia en su contra.

Estos lineamientos han colocado a México a la vanguardia de las legislaciones que protegen la vida de las mujeres. Hasta el momento, según información difundida en diversos medios de comunicación, se ha solicitado se determine la AVG en los estados de México, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Sinaloa, todas las solicitudes han sido desechadas, sin especificar los motivos.

No existe suficiente información sobre denuncias, procesos, sentencias o cifras de feminicidios en México, debido a ¿una mala investigación de las autoridades encargadas, a la falta de denuncia, a desvío de recursos o a la falta de interés en el tema?

Cumpliendo con la Declaración sobre la transparencia parlamentaria [7], l a Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de la Cámara de Diputados, informa en su página de internet que de 1990 a 2011, 36 mil 663 mujeres fueron asesinadas, es decir, cada día mueren al menos 20 mujeres de forma violenta, [8] pero no se aclara cuántos de esos casos son feminicidios y cuántos son homicidios comunes.

La opacidad en las cifras se puede observar también si se recurre a las que se plasman en los medios de comunicación, donde se menciona, por ejemplo que "Chihuahua, México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas y Morelos son las entidades donde más se concentran los casos de feminicidio, con tasas de entre 15 y 19.1 por ciento, que contrastan con la media nacional de 2.5 por ciento por cada 100 mil habitantes."[9] En este punto es conveniente referir que existe un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) donde, según su página web ,[10]"se crean expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas."

Con la información recabada por el BANAVIM se podrían generar cifras reales sobre el número de feminicidios cometidos en México, siempre procurando no revelar los datos personales de las víctimas [11], pero esas cifras no existen.

Por medio del Infomex, haciendo valer mi Derecho a la Información [12], solicité "los datos aportados por Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México [13] al BANAVIM sobre violencia contra las mujeres de los años 2010, 2011 y 2012, desglosados por modalidad de violencia, ubicación, edad y tipo de agresor". [14] La finalidad era demostrar que existe un número considerable de feminicidios para hacer valer la medida, ya que me enfocaría en los lugares donde las ONG's han solicitados se levante una AVG , pero en la respuesta sólo aparecen datos del año 2010, justificando que la entidad no emitió datos sobre los años 2011 y 2012. Citó a Sergio López Ayllón. [15] "Las disposiciones en materia de información en México no responden a una visión de conjunto del manejo de la información, responden a los intereses más diversos. Sobre todo, y por distintas razones, las omisiones son las más preocupantes en esta materia."¿A quien no le conviene que se den a conocer esas cifras y porque?

Bajo la idea de que las autoridades siempre actúan de "buena fe", el siguiente paso es emitir una solicitud de información a cada uno de los estados a fin de obtener la información [16] y saber el motivo por el que no fueron entregadas al BANAVIM.

¿Esta falta de cifras que ilustren el fenómeno del feminicidio en México son la causa de que no se emita una AVG o es el legitimador institucionalizado para el asesinato de mujeres?


Notas:
[1] Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."
[2] Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
[3] Oficial mente se reconoce la muerte de cerca de seis millones de judíos, aunque existen versiones de que miles más perdieron la vida en manos de los Nazis.
[4] Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas, India y China se reparten el 80% de los infanticidios y abortos selectivos que se dan en el mundo.
[5] Violencia Feminicida, prevista en al artículo 21 de la LGAMVLV: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
[6] Previsto en la LGAMVLV, artículo 22.
[7] La información pertenece al público, debe ser proporcionada lo más completa posible, reflejando la totalidad de la acción parlamentaria, sujeta únicamente a las excepciones estrictamente definidas que determine la ley.
[8] Según la nota publicada por Arturo Gómez Salgado el 30 abril 2012 en Milenio.
[9] Datos tomados de la nota del periodista Arturo Gómez Salgado, publicada el 30 abril 2012 en Milenio titulada "Los feminicidios no paran: matan al día 20 mujeres en México".
[10] http://www.mujereslibresdeviolencia.gob.mx/
[11] Como parte del Derecho de Acceso a la Información, se contempla el derecho a la autodeterminación informativa (habeas data), acción sustenta en el derecho a la vida privada pero también protege a la persona por la vía jurídica para poder excluir o suprimir datos sensibles a fin de salvaguardar la intimidad personal o la eventual discriminación; informaciones o datos personales que, por su carácter reservado, no debe difundirse a terceros.
[12] Este derecho esta entendido en el artículo 6º de la Constitución Mexicana "el derecho a la información será garantizado por el Estado."
[13] Al momento de realizar la solicitud de Acceso a la Información, aún no se tenía el dato de la petición de AVG en Chihuahua y Sinaloa.
[14] Solicitud número 0002200163412 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública.
[15] López Ayllón, Sergio "El derecho a la información como derecho fundamental".
[16] Una investigación posterior se enfocará en solicitar información sobre las actividades del BANAVIM durante los dos años en los que no recibió información, ya que los presupuestos asignados para su funcionamiento siguieron ejerciéndose.

Fuentes:
"Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria" Opening Parliament 2012.
"El Derecho del Público a Saber, Principios en que debe basarse la legislación relativa a la libertad de información." Junio de 1999.
"La Participación de la Ciudadania en la democracia." Publicado por el IFE. Tomado de: http://deceyec.ife.org.mx/
"Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.
López-Ayllón, Sergio "El Derecho a la Información como Derecho fundamental".
Millet, Kate "Política sexual" 1975. Editoral Aguilar. Historia de la Mujer Argentina. Tº III.
Pulido, Miguel "Acceso a la información en sociedades democráticas".










Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon