Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, metal y sonideras, nueva apuesta de Ciclo 3M



Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Por Brenda Ayala Argüello
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Una sesión de escucha dedicada a conocer el valor de las mujeres, trayectoria y obstáculos a través de géneros musicales contemporáneos.

México, D.F. /MujeresNet.info.- El pasado 8 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la sesión de escucha "Mujeres en el Hip-hop, Rock progresivo, metal y sonideras" en la Fonoteca Nacional del Distrito Federal. Proyecto que desde su inicio en septiembre del presente año, se ha dedicado a fortalecer el trabajo de la mujer en la música, así como también fomentar la investigación musical con perspectiva de género por medio de conferencias donde se invita a especialistas del tema.

La sesión dio inicio en punto de las 19:00 hrs. con la presencia de Alejandra Flores Tamayo, coordinadora del proyecto, quien agradeció la presencia de las artistas Ana Camelo, tecladista del grupo Ekos, y Haruko Chan, bajista en We Bite (tributo a Misfits). Por motivos ajenos a su control, Moyenei y Lupita "La Cigarrita" no pudieron asistir, pero la sesión debía continuar. Las artistas presentes compartieron parte de su gusto temprano por la música, trayectoria y anécdotas que fueron contempladas por el público por medio de material audiovisual que individualmente mostraron con entusiasmo.

Por su parte Ana Camelo habló sobre la experiencia de pertenecer a una banda de rock progresivo, siendo este un cambio radical tras haber estudiado música clásica en el Conservatorio Nacional de Música en México. Resaltando que su banda independiente Ekos ha llegado lejos, con ventas en Japón y Alemania. Así como publicaciones y críticas en Europa por revistas dedicadas al género musical. " ¿Dónde están las mujeres en el rock y por qué no somos consideradas igual? No lo sé, supongo que es un mundo de hombres, las cosas son así", expresó Camelo.

Posteriormente, Haruko Chan continuó la charla agradeciendo a Flores Tamayo la invitación y el espacio que se da en la Fonoteca para foros dedicados al tema de la mujer en la música, el cual poco se difunde. Explicó su apreciación a la música desde la niñez. Siempre con el interés autodidacta por el bajo eléctrico, instrumento que ahora toca en su banda de metal We Bite, de la cual es fundadora. "No me ha costado trabajo entrar a grupos, sin embargo no por las razones que yo quisiera. Desafortunadamente muchos hombres ven el tener una mujer en el grupo como un plus en imagen para llamar la atención", expresó Chan, al considerar que son pequeñas molestias que no tendrían por qué existir.

Antes de finalizar la sesión, Flores Tamayo habló sobre la propuesta del proyecto Ciclo: 3M para cambiar la imagen de la mujer en su doble jornada entre el ámbito público y privado. "Desgraciadamente hoy en pleno siglo XXl la primera causa de muerte en las mujeres, es la violencia de género. No es una enfermedad, no es una causa natural, es una causa cultural", reiteró.

Flores Tamayo obsequió a las artistas un par de rosas como señal de admiración y valentía en su trayectoria musical pero sobre todo como mujeres.

¿Dónde puedes encontrar la música de Haruko Chan y Ana Camelo? Facebook : www.facebook.com/multi.missile Página: http://www.ekos-mx.com/






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon