Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Por ellas somos ciudadanas. 60 años del voto de las mujeres en México





Por Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

La columnista recopila testimonios de mujeres que desde sus trincheras lucharon por el derecho al voto y participación política.

POR JUANA GUTIÉRREZ DE MENDOZA, MARÍA LÓPEZ TRINIDAD CASTRO, LUZ ÁLVAREZ, LAURA MENDOZA, ENTRE OTRAS QUE EN 1911 ESCRIBIERON:

Que el primer magistrado dirija al Congreso de la Unión una iniciativa pidiendo que a las mujeres les sean reconocidos los mismos derechos que a los hombres, en lo que se refiere a votar y ser votadas en las elecciones para el desempeño de puestos públicos.

POR LA PERIODISTA ANÓNIMA QUE ESCRIBIÓ EN EL DIARIO DEL HOGAR :

Yo, humilde servidora de ustedes, hago un sencillo esfuerzo con el mismo objeto de explicar que la política no nos es ajena y por lo tanto podemos acercarnos a la gente del pueblo para explicarles sus derechos e ilustrarlos sobre los datos necesarios para que su elección sea libre y espontánea. Por eso, cada una de vosotras, entusiasta patriota, pueden contribuir a vuestros ideales ilustrando a todos los individuos que a su alcance estén y que por su poca cultura no comprenden la trascendencia de las elecciones... Cada individuo que hayamos convencido detallando los méritos de nuestros candidatos será un coto y sin votar personalmente habremos votados cuantas veces encontremos un adepto. ¿Veis cómo podemos votar? .

POR ELENA TORRES QUE DECLARÓ:

¿Qué quieren las feministas mexicanas? Queremos, como primera concesión, la igualdad política; la mujer sin tener los derechos y prerrogativas que el hombre, es contribuyente como él, para todos los casos. Nosotras pedimos que vote la mujer pero la mujer consciente. Nos atreveríamos a pedir una forma de sufragio idéntica para los hombres.

POR EL FRENTE ÚNICO PRO DERECHOS DE LA MUJER que representó la organización femenina más importante en la historia de las mujeres mexicanas que luchó en pos del sufragio femenino, propuesta que enarboló su bandera. Y desplegó una intensa campaña para reformar el artículo 34 constitucional a fin de que fueran reconocidos los derechos políticos de las mujeres.

POR SOLEDAD OROZCO QUE DIO EL SIGUIENTE TESTIMONIO:

...muchas burlas, muchas humillaciones, incluso de políticos que se decían revolucionarios. Una ocasión, recuerdo que fuimos un grupo de mujeres a hacer acto de presencia en las puertas de la Cámara de Diputados con unos carteles, lógicamente nos lo colocamos al frente de nuestros cuerpos pidiendo el voto para la mujer. Al día siguiente, los periódicos lo menos que pusieron en sus columnas, o mejor dicho, con lo menos que nos calificaron fue decir "Mujeres sándwich en las puertas de la Cámara de Diputados". También éramos objeto de escupitajos.

POR LAS MUJERES QUE OFRECIERON ESTOS DISCURSOS DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40:

Aquí estamos, mujeres que pedimos el voto. ¿Por qué no se nos ha dado? Ése es uno de los grandes derechos que tenemos como organizadoras de la sociedad futura. Queremos el voto. ¿Por qué pedimos el voto? Porque las leyes, entiendo yo, son para todos los hombres y todas las mujeres, y todos tenemos los mismos derechos... Pero que crean en nosotras, como nosotras hemos creídos por muchos años en ellos. Ahora estamos cansadas ya de que se estén equivocando y no quieran oír el corazón femenino.

POR MARÍA RÍO CÁRDENAS QUE PUBLICÓ EL LIBRO TITULADO LA MUJER MEXICANA ES CIUDADANA. LA AUTORA PRESENTÓ TRES ARGUMENTOS MUY CLAROS:

Abogaba por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, rechazaba la idea de que la falta de práctica política femenina ha impedido la participación política de la mujer e identificaba que en la redacción de la Constitución de 1917 no se excluía implícitamente a la mujer pero hizo falta definir la ciudadanía femenina.

POR ESE 22 DE DICIEMBRE DE 1952, cuando ciento treinta y cinco legisladores votaron a favor de concederles, en justicia, a las mujeres sus derechos políticos, es otra la fecha memorable y la que hoy recordamos.

POR AMALIA CASTILLO LEDÓN que reunió un buen número de mujeres para que le solicitaran el derecho a votar al presidente en turno y le dijo:

"Mire usted. ¿Cree justo, don Adolfo, que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal nada más porque nacimos con un sexo que no elegimos? Y que va cambiando la cara, se puso muy serio y dijo: 'Me están hablando ustedes de un asunto muy serio, necesitamos volver a reunirnos porque esta entrevista no es para discutir un asunto tan importante'. Entonces ya me envalentoné yo y le digo: 'Bueno, ¿le parece a usted que nos volviéramos a reunir pero que viéramos la fecha desde ahora?'. Dijo que sí... La organización no fue difícil, fue pesada, pero teníamos tanto y tantas ganas de que nos dieran el voto que trabajamos y todo salió bien..."

POR EL 17 DE OCTUBRE DE 1953 que solamente representó el inicio de un proceso, un punto de partida en la participación, oficialmente reconocida, de las mujeres en la política pública. El inicio de una transformación democrática que las mujeres en México viviremos por siempre.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon