Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Las 'Revoluciones Femeninas', nueva publicación del ICSHu





Foto: www.elvistobueno.com.mx


Por Josefina Hernández Téllez
Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

La autora reseña la publicación que varias feministas realizaron en torno de la vida de mujeres que han destacado en tres de las etapas más importantes de la historia de nuestro país: la Independencia, la Revolución y el bicentenario y centenario de cada una, respectivamente.

Hace tres años ya que se conmemoró el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana y de esas dos fechas emblemáticas nace un libro parido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: 2010-1910-1810 Revoluciones Femeninas, de coordinación colectiva de las integrantes del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Sandra Flores Guevara, Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez.

Esta publicación recupera la presencia de las mexicanas en estos dos grandes momentos de la Historia de México y son dados a conocer en tres partes. La primera representa las reflexiones desde el aquí y ahora, este siglo XXI: Aimée Vega Montiel hace el balance a doscientos años de momentos clave en la condición femenina. Sara Lovera cuestiona la importancia de estas fechas y el avance relativo de las mujeres en el México de este siglo. Josefina Hernández Téllez desvela la quimera sobre equidad de género. María Cruz García Sánchez presenta un diagnóstico sobre la presencia y participación de las mujeres en el ámbito político en este siglo y Otilia Sánchez presenta los avatares personales, emocionales y sociales de las mujeres frente a la interrupción del embarazo.

La segunda parte, refiere las reflexiones sobre la Revolución Mexicana, éstas las realizan quince autoras. Elvira Hernández Carballido y Alfredo Carmona, quienes rescatan los nombres de mujeres revolucionarias. Dharma Reyez Canchola presenta la historia de dos cineastas, de quienes se afirmaba que tenían las llaves de San Juan de Ulúa. Silvia Rodríguez Trejo, describe la figura de la soldadera. Francisca Robles analiza la letra de los corridos revolucionarios y la mención de las mujeres en éstos. Gloria analiza el testimonio femenino fotográfico. Angélica Reyna analiza el escándalo que provocó un folleto, "La brújula del hogar", por su contenido sobre sexualidad femenina y el control natal. Raquel Barceló expone la importancia del Congreso Feminista en Yucatán. Rosa María Valles, Rosa María González y Silvia González, recuperan la figura de la feminista y revolucionaria Hermila Galindo. Rosalinda Orihuela recupera a la hidalguense María Luisa Ross. Norma Esther García presenta un análisis literario y Carlos Mejía y Raquel Ramírez recuperan la importancia de la organización política feminista: Siempreviva..

La tercera y última parte refiere el movimiento independentista. Josefina Hernández Téllez expone las condiciones educativas de las mujeres en la época. Layla Sánchez Kuri presenta un recorrido por los nombres de las insurgentas. Elsa Ángeles Vera recupera desde la mirada sensible el entorno de castigo que estas mujeres padecieron pero también la estrategia siempre femenina de la seducción para sobrevivir, combatir y ganar. Sandra Flores Guevara y Mauricio Ortiz Roche abordan el perfil periodístico de Leona Vicario y su papel en el movimiento indepedentista. Finalmente, Vicente Castellanos y Elvira Hernández Carballido analizan las injurias contra la Güera Rodríguez y sus estrategias de sobrevivencia.

2010-1910-1810 Revoluciones Femeninas, es un texto singular, de múltiples voces y miradas diferentes sobre momentos emblemáticos de la vida nacional y la participación activa de las mujeres; representa la recuperación de la otra mitad de actores de la historia nacional. En horabuena por la historiografía integral y lo que esto representa para la memoria nacional.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon