Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Muestran investigaciones académicas situación de mujeres en la policía



Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet


Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

No importa que existan muchos elementos policiacos, lo que importa es su eficiencia: es necesario visibilizar el trabajo de la mujer policía.

México, D.F. /MujeresNet.- Los pasados 22 y 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo el Coloquio Internacional "Mujeres en la policía: miradas feministas sobre su experiencia y su entoro laboral",en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, bajo la coordinación de la doctora Olivia Tena y Renata Aldaz Portas.

Durante el segundo día se contó con la participación de Andrea María Daverio Barreix, de la Universidad de Argentina; Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS D.F.); Nelson Arteaga Botello, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México); Margarita Argott Cisneros del Inmujeres del D.F, y como moderadora Renata Aldaz Portas.

Elena Azaola Garrido, del CIESAS, en su participación "Mujeres policías: algunos pendientes", destacó que en ocasiones las mujeres únicamente encuentran en la policía opciones laborales, en donde además, existe una carencia de calidad en la impartición de preparación. Las mujeres policías también se enfrentan a la falta de apoyo y oportunidad de ascender; son víctimas de maltrato de índole sexual por parte de sus superiores. Además, la representante del CIESAS D.F. destacó el cómo la ciudadanía percibe a las y los policías y viceversa, concluyendo en que ambos son vistos como sujetos que no brindan y mucho menos reciben respeto.

Posteriormente Nelson Arteaga Botello, profesor investigador de FLACSO México, presentó un trabajo de investigación que da cuenta de la situación de mujeres policías, cómo era su situación antes y cómo es ahora. Antes -arroja la investigación- la labor de la policía sólo implicaba temas como ambientales y escolares, y el hecho de que se viera inmiscuida en dicho entorno laboral se debía a que esa era la última opción de trabajo. Ahora, se sabe que hay mujeres que tienen la vocación de ser policías, ya no existe tanto aquel estereotipo de que el ser policías solo es para hombres. Destacó que los retos ahora son los mismos para mujeres y hombres, ejemplo: ambos se enfrentan a la violencia. Subrayó que para las mujeres el ser policías les brinda elementos positivos como la autonomía.

En su participación Margarita Argott Cisneros, del Inmujeres del D.F. y coordinadora de Modelos de Atención a la Violencia contra las Mujeres del Programa "Viajemos seguras en el transporte público del D.F.", habló sobre el aporte de la participación de las mujeres en la construcción de nuevas estrategias en temas de seguridad. La integrante del Inmujeres afirmó que sí existe un cambio positivo en dichos temas con la participación de las mujeres; además se ha visibilizado la discriminación como parte de la inseguridad que viven por el hecho de ser mujeres.

Para finalizar, Margarita Argot dio a conocer el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en el que seguridad y protección ciudadana, al igual que la equidad e inclusión social, y la eficacia y rendición de cuentas, son la base principal de políticas de seguridad con la participación de las mujeres.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon