Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Extorsión





Por Lucía Rivadeneyra
Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros "Rescoldos", "En cada cicatriz cabe la vida" y "Robo Calificado" fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía "Elías Nandino" (1987), "Enriqueta Ochoa" (1998) y "Efraín Huerta" (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.

La columnista presenta una reseña del libro 'Extorsión y otros círculos del infierno', de Marco Lara Klahr, y nos habla de su valiosa -y peligrosa- labor periodística.

Hace unos meses vi la película Amour (Amor), dirigida por Michael Haneke, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y un Oscar como mejor cinta extranjera, entre otros reconocimientos. Al día siguiente de haberla visto, toda la mañana se me cruzaban las escenas, las volvía a ver, recordaba diálogos; comenté con alguien que era una de las cintas más fuertes que he visto en mi historia como cinéfila. Por supuesto, la edad influye en nuestra visión sobre las tramas cinematográficas y aunque Emilio García Riera decía que "El cine es mejor que la vida", hay filmes que muestran historias que desgarran nuestra cotidianidad. Sin embargo, son extraordinarias.

Hago estas reflexiones porque a través de mi formación como lectora asidua de trabajos periodísticos, desde hace casi cuarenta años, he encontrado varios trabajos que me han conmovido, indignado, me han hecho tomar posturas, me han alterado la vida; pero pocos, muy pocos me habían generado tanto rabia, mezclada con miedo como Extorsión y otros círculos del infierno de Marco Lara Klahr.

Miedo en el sentido de despertar el instinto, al igual que se despiertan los celos, el odio, el amor. El reportero Lara Klahr, también premiado y reconocido por sus trabajos de investigación alrededor de temas sobre violencia, grupos marginados, asuntos carcelarios, intolerancia, crímenes, periodismo de nota roja, cada vez más roja, cada vez más burda, cada vez más cruel porque así es la realidad y el periodismo que se respeta ofrece esta realidad, con el objetivo de transformarla. Denunciar para transformar, no para extorsionar.

El país se vistió de sangre de una manera inédita, lo sabemos, a partir del sexenio pasado. Y este periodista, egresado de las redacciones y luego de la universidad -al parecer siempre hace este tipo de cosas brillantemente al revés- ofrece un nuevo trabajo periodístico en el que muestra, una vez más, su pasión por la investigación llevada al límite, "al filo de la navaja", en este caso, al filo de la ametralladora. Es evidente, por sobre todo, su pasión por dar voz a quien no la tiene o a quien ya se la han arrebatado, pero dejan testimonios y deudos y éstos, a veces, hablan.

Se puede decir que Extorsión... va del norte al sur de nuestro herido país. Alguna vez, el autor llegó a platicarme de este libro en sus inicios y del miedo que de manera natural surge durante una investigación de esta magnitud, en torno a un tema que ya no le es ajeno a ningún ciudadano mexicano. Cuando llega a Durango, relata una experiencia que hubiera hecho que otro tipo de reportero regresara al aeropuerto de la ciudad de México, de inmediato. Del capítulo "Garantía de indefensión":

"... Frente al hotel Casablanca, uno de los símbolos de la vida social duranguense, en la calle 20 de Noviembre del Centro Histórico, hay una banca metálica donde personas que se encuentra ocasionalmente se toman su tiempito para conversar.

"Pero esta vez la ocupa un hombre de no más de 30 años, estatura media, fornido, casquete corto y cierta aprensión en la mirada que, al ver aproximarse al periodista* a la entrada del hotel, se levanta de un brinco, lo toma de la mano derecha como quien saluda a un viejo amigo, obligándolo a sentarse a su lado, y propicia este diálogo de unos cuantos segundos:

-¡Buenas tardes, ¿cómo estás? Hace tanto tiempo que no nos veíamos.
-¿Usted quién es?
-¿No me recuerdas? ¡Veme bien!
-No lo conozco.
-Bueno, bueno, quizá tú no me conozcas, pero yo a ti sí. Te aseguro que nunca olvido una cara, toma en cuenta eso. ¿Qué andas haciendo por acá, qué te trae a Durango?
-Soy turista.
-No eres turista. Sé exactamente lo que estás haciendo aquí, sabemos todo lo que hacen todos por aquí. Recuerda esto, nunca olvido un rostro y sé lo que estás haciendo aquí- dijo al final, liberando hasta entonces la mano del periodista.

"Tal vez no sabía nada y quería sacar información. Quizá realmente sabía y buscaba inhibir el trabajo periodístico. Pero en cualquier caso la escena refleja la libertad y facilidad con la que cualquiera pueda intimidar y someter a un ciudadano en el estado de Durango. Si él hubiera llevado la intención de matar o secuestrar lo habría conseguido sin obstáculos. La indefensión es absoluta. En México, si se es víctima del crimen, el Estado da una certeza: 'Estás solo'".

"(* Este hecho le ocurrió al autor del libro el 4 de octubre de 2011, cuando llevaba menos de dos horas en la ciudad y no había hecho siquiera una llamada telefónica o hablado con alguien sobre las razones de su estancia en la ciudad)".

No sólo recorre Durango y algunos poblados célebres antaño por ser cuna de grandes personajes, como Santiago Papasquiaro donde nacieron los inmensos hermanos Revueltas: Silvestre, el músico por antonomasia; José el escritor íntegro; Rosaura la actriz internacional; Fermín, el artista plástico; Consuelo, la pintora y los otros que apoyaron siempre las causas de los marginados. Lara Klahr recorre poblados o ciudades que hoy en día están bajo control de la extorsión, lugares como Veracruz, Chiapas, Michoacán, entre muchos más. Él entrevista, pregunta, observa, va a fuentes documentales y entrevista, pregunta, observa y vuelve a fuentes documentales y... si paró es porque no hubiera, por desgracia, terminado nunca.

La palabra extorsión jamás había tenido un significado tan nacional, tan angustiante. Hace pensar en la indefensión en la que todos nos encontramos, niños, adolescentes, adultos, ancianos. Extorsión... presenta un panorama de mutilados y mutiladas, de huérfanos y huérfanas, de viudas y viudos, de gente desquiciada, agobiada, víctima, luchona, desolada, herida... extorsionada.

A estas alturas pocos son los reporteros hombres y mujeres, que hacen un periodismo independiente. Marco Lara Klahr lo ha hecho desde hace años. Sabe que no puede depender de directores de periódicos ni de jefes de información ni de editores. Por eso acude a los libros. Por eso, publica, por ejemplo, Hoy te toca la muerte. El imperio de las maras visto desde dentro o hace una Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal como No más "pagadores" o Días de furia (compilación de textos periodísticos, entre ellos, el reportaje "Muerte en el paraíso" con el que obtuvo su primer premio nacional de periodismo, cuando todavía laboraba en algún diario. O el libro Nota(n) roja , cuyo subtítulo afirma: La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar.

Extorsión... es un trabajo estructurado con historias paralelas: por un lado, la de "La gata", testimonio de un policía corrupto, palabras que aparentemente no son sinónimos, pero luego de leer el libro, si alguna duda quedaba ésta queda resuelta; y, por otro, las historias de múltiples víctimas de esta violencia inaprehensible. Una de las partes que más me alteró es la extorsión, en Tapachula, a los niños huérfanos, abandonados, prostituidos, adictos, a los adolescentes ídem. De no creerse. Aquí es cuando uno recuerda, sin sarcasmo alguno, que Kafka en Tapachula, o en cualquier parte de México, sería un escritor costumbrista.

Hoy en día libros así, con rigor metodológico, con advertencias al lector de que muchos de los entrevistados pidieron el anonimato, con datos duros, aunque en realidad todo el libro es de datos duros, en el sentido de dureza. Son textos imprescindibles. Ojalá todos los testimonios recogidos en este reportaje, algún día se vean como un periodo doloroso y repugnante que quedó atrás. Pero lo que quedará, sin duda, en la historia es el dolor de la gente y el valor de muchos reporteros que se han metido a un terreno minado. Algunos de ellos, ya no viven para contarlo. Otros, lo comparten.

Marco Lara Klahr sabe de horrores, pero sabe escribir bien y sabe que es necesario publicar. Por eso, lo leemos. Por eso, le agradecemos sus osadías. Por eso, lo queremos.

Lara Klahr, Marco. Extorsión y otros círculos del infierno. Grijalbo. México, 2013, 206 pp.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon