Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Inauguran exposición de Cintia Bolio





Por Brenda Ayala Argüello
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

'Tinta en la mirada' recorre 17 años de trayectoria de la monera e incluye trabajos en original y copia en el arte de los monos e historietas.

Fotos: Brenda Ayala Argüello/MujeresNet




México, D.F. /MujeresNet.- El pasado 30 de julio de 2013, se llevó a cabo la inauguración de Tinta en la mirada por la monera Cintia Bolio en el Museo de la Mujer del Distrito Federal. Una exposición que representa la retrospectiva de su trabajo en 17 años de irreverencia.

La inauguración dio inicio con la asistencia de amigos y admiradores de la autora, así como también la participación especial de Lourdes Enríquez, en representación de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), quien dio lectura a una breve semblanza con el motivo de recapitular logros y aspectos importantes de Cintia Bolio a través de su trayectoria como autodidacta en el arte de los monos, como especialista en temas de género, política y derechos humanos, y como creadora de caricatura política, la historieta y la gráfica .

"Para mí esta exposición es realmente una acción política, un estímulo. Hay un resultado de eficacia en la gente que ve tus cartones de una forma humorística desde la ironía, que es una de las armas de la crítica filosófica", expresó Lourdes Enríquez. Por otra parte, Erika González, coordinadora del Museo de la Mujer, agradeció el acompañamiento del público, reiterando el honor de recibir el trabajo de la autora, el cual menciona enriquece el activismo en práctica del terreno de la vida y lo social.

De manera entusiasta Cintia Bolio agradeció el apoyo del Museo de la Mujer, a la FEMU y a todos los presentes, de igual manera a las personas que la han apoyado a través de internet, incluyendo los medios que le han dado espacio de expresarse como El Chamuco, La Jornada y Milenio, así como la revista Clítoris en Argentina. Habló de las experiencias que la han conducido a su vocación y pasión; mismas que con el tiempo le brindan aprendizaje y le ayudan a modificar actitudes erróneas que en cierto punto pueden resultar segregacionistas. Combatiendo de igual manera a la discriminación siendo el humor una buena herramienta crítica. "Yo sigo siendo feminista, nunca lo he ocultado, a lo mejor ese ha sido mi error. Porque por ahí me aconsejaban 'firma como hombre' y dije no, yo lo que quiero es hacerme visible porque también quiero que haya más nombres de mujeres", expresó.

Posteriormente la monera dio apertura con el ya representativo corte de listón. Al finalizar el acto dio un recorrido en donde explicó y mostró al público parte de su obra realizada desde 1996, misma que va desde originales en acrílico y copias incluyendo trabajos que no han sido publicados en internet; "he sido una monera aferrada a los medios naturales" comentó. Así como publicaciones hechas para medios impresos y series en original como "Puras Evas", "Puras piernas" y "Las noticias de Frida". Esas y otras obras son las que pueden apreciar en esta exposición, la cual incluye temas de política, género y acción social.

Durante la inauguración, Cintia Bolio concedió una entrevista en exclusiva para MujeresNet.info:

¿Por qué el título de "Tinta en la mirada" para tu exposición?

Había que encontrarle título a la exposición y como mi trabajo en su mayoría está hecho con la técnica de materiales naturales, de ahí lo de la tinta. "La mirada" porque es la mirada de la autora.

¿Cómo te sientes al ver una retrospectiva de 17 años de trabajo?

Sí, el tiempo vuela, yo no me la puedo creer. Del 1996 para acá son 17 años. Cuando hice la selección de trabajos para la exposición sacaba cajas y cajas. Monos y monos y no sabía qué tanto escoger, es demasiado trabajo para resumir toda una vida de 17 años, pero al fin de cuentas dije: vamos a llevar lo más representativo que tenga que ver con género, mujeres y política. Sí me costó un poquito de trabajo porque todo lo quieres, y lo quieres ver ahí. La mayoría de los trabajos en internet son del 2006 para acá, entonces tengo diez años de trabajo guardado que no se ha visto casi en la red, parte de ese trabajo es el que se encuentra aquí.

¿Consideras que tienes una visión pareja en la que abarcas la responsabilidad tanto femenina como masculina sin dejar la balanza de un solo lado?

Quizás tenga que ver con ese aspecto de mi vida muy personal, me tocó ser madre de un varón, gracias a esta circunstancia es que yo encontré ese equilibrio, balance y empecé también a ver a las mujeres con los mismos ojos críticos con los que veía al macho mexicano. Yo creo que solamente así llegaremos a avanzar un poco, porque en parte mucho de este retroceso y barrera hacia las mujeres tiene que ver con las mismas mujeres. Es muy difícil romper toda la tradición y construcción social para demostrar que tú quieres vivir de otra manera o hacerlo y ejercer tus derechos. También es un acto de valentía y muchas no quieren, porque todavía es mucho más cómodo hacer las cosas al estilo machín. Darle por su lado al patriarcado y pues ahí tienes a muchas mujeres que la han hecho grande en política y se comportan como hombres machos, no como buenos hombres.

Es un aprendizaje de vida que me ha tocado. Ni toda la culpa es de los hombres ni todas las mujeres son las blancas palomas que quisiéramos ser, hay una culpa compartida y sobre eso hay que ir trabajando.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que se quieren dedicar al cartón político pero aun tienen miedo de enfrentarse con la discriminación?

Es una tema muy difícil y la verdad no son muy gratos, pero es lo que tú eliges. A mí me tocó desde muy chiquita enamorarme de los temas y el humor y del trabajo político. Yo decía, puedo estudiar artes plásticas y dedicarme a la pintura o a la escultura o al grabado y dije no. Yo quiero estudiar artes plásticas para dedicarme a la caricatura y la historieta, lo que me llena hasta el momento. Tienes esas elecciones, ahora vemos chicas haciendo webcomic sin ser de género, simplemente es hecho por chicas lo cual está muy bien, porque quizás en un futuro se interesen por la cuestión política porque son temas muy duros, es un reto.

¿Qué hay de la anécdota del IMBA?

Es curioso, me parece sintomática de mi ansia de ser caricaturista desde niña. Obviamente tú vas a un taller de artes plásticas del IMBA y te ponen a dibujar volúmenes, sombras, aprender a trabajar con la luz. Yo lo que quería era dibujar a Mafalda a Snoopy y el maestro no me dejaba, me rompía los dibujos y me decía que no, y como era una guerra, el maestro decidió que ya no trajeran a la niña...

¿Alguna red social que quiera compartir donde podamos encontrar tus publicaciones?

•  http://purasevas.blogspot.mx/
•  Facebook: https://www.facebook.com/cintia.bolio
•  https://www.facebook.com/pages/Cintia-Bolio-M%C3%A1rquez/265315860149997?fref=ts

La exposición Tinta en la mirada de Cintia Bolio permanecerá hasta mediados de octubre en el Museo de la Mujer, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon