Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Exige comunidad UACM activar alerta de género





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Jornada de lucha contra el feminicidio de Martha Karina y contra la violencia que padecen muchas más.

Fotos: Andrea García Vázquez/MujeresNet




México, D.F. /MujeresNet.- Los pasados 3 y 4 de junio de 2013 se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un pronunciamiento en contra del feminicidio en México, debido al aumento a nivel nacional de asesinatos por razones de género y que cada vez son más violentos.

Sin duda alguna el detonante para que dicha universidad diera comienzo a estas jornadas de lucha contra el feminicidio fue el asesinato de una de las alumnas: Martha Karina.

En la primera ronda de charlas estuvieron Yara Almonte, del colectivo Pan y Rosas, quien expresó: "En México existen las condiciones óptimas para el asesinato de mujeres sin que pase a los responsables absolutamente nada", y la profesora y activista Aleyda Gaspar, quien dio cuenta del colectivo recién formado Justicia para Martha Karina, que ha estado informando sobre el asesinato de la joven por parte de su novio.

Esto, con el fin de exponer, analizar y saber detectar las primeras señales de violencia para evitar más feminicidios en cuanto al noviazgo se refiere. Expresa también: "Nuestra labor es hacer que Martha Karina no muera dos veces con el olvido". Ya que ,comenta, es un caso al que no se le ha dado la importancia suficiente.

Para finalizar el primer día de la jornada, se trazó simbólicamente un camino con carteles que daban cuenta de frases violentas y misóginas que concluían en una ofrenda con veladoras para Martha Karina.

Posteriormente, el segundo día se llevó a cabo la mesa de debate "Violencia y Feminicidio", a cargo de la activista Lorena Méndez; la escritora Francesca Gargallo; la académica de la UACM, Mariana Berlanga, y Karina Ochoa, investigadora de la UNAM.

La escritora Francesca Gargallo expone que las situaciones de peligro a las que se enfrenta la mujer son resultado de la cultura que prefiere a los hombres; son resultado de aquellos que obedecen a la cultura de la violencia, a la cultura de demostrar la masculinidad, la heroicidad, y en la que existe una constante competencia, etc.

Por su parte, Mariana Berlanga habló sobre el caso de la alumna de la UACM; refirió que el comportamiento de su asesino es propio de violencia específica (feminicidio), que lamentablemente es parte de la sociedad a la que pertenecemos.

Habló también sobre que hay que romper patrones en los que, en casos como este, siempre se le ve a la mujer como el objeto de culpa, "ella fue quien lo provocó". Caso contrario ocurre cuando un hombre es asesinado; no se le estigmatiza a priori en torno a su sexualidad.

En entrevista para MujeresNet, Luis Méndez, estudiante de Comunicación y Cultura y uno de los organizadores de la Jornada de Lucha contra el Feminicidio, puntualizó en que "es necesario que en nuestra comunidad universitaria se posicione el tema del feminicidio y la violencia en general, para formalizar políticas y protocolos que contribuyan a detenerla". Explicó que esperan que dicha campaña se extienda a más escuelas, organizaciones y colectivos, dependencias gubernamentales, estados de la república, y con ello lograr activar la alerta de género por lo menos en los sitios en donde el índice de feminicidios es de los más altos (Estado de México, Chihuahua, D.F., Guerrero, Baja California, Michoacán y Veracruz).






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon