Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Celebrando la diversidad sexual y de género





Por Adiel Martínez Hernández
Maestro en Comunicación y Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente e investigador de temas de semiótica, género y masculinidad, e identidades y cambios culturales.


A propósito de la Marcha LGBTTTI, el columnista narra la historia de lucha y logros de la comunidad homosexual en México.

Desde hace 35 años la comunidad homosexual en México ha realizado una marcha sobre las avenidas más simbólicas de la Ciudad de México para exigir el respeto a sus derechos ciudadanos y para mostrar el orgullo que implica la identidad homosexual. En esta ocasión, la ahora Marcha LGBTTTI, se convirtió en tema de discusión pues dos posturas se disputaban la organización del evento. Por una parte, estaba la postura política que invitaba a regresar a la protesta civil y a luchar por conseguir más derechos para homosexuales y lesbianas; por otro lado, estaba la postura comercial y festiva que en los últimos años había convertido a la Marcha en un carnaval.

Las autoridades otorgaron los permisos de realización a los primeros y exhortaron a participar con responsabilidad social a los segundos. La marcha se llevó a cabo con el lema: "Salimos a protestar", lo cual no impidió que el recorrido estuviera matizado de colorido, bisutería, algarabía y griterío. Rasgos que muchos homosexuales se han apropiado como distintivos de su identidad como parte de la diversidad sexual.

La diversidad sexual se caracteriza por las múltiples manifestaciones del placer y la atracción sexual. Al mismo tiempo, la diversidad se expresa en una serie de comportamientos de carácter sociocultural que sirven para configurar las identidades de los sujetos. Aquí cobra participación el sistema de género en tanto red de significados sobre las potencialidades del cuerpo. Las orientaciones sexuales, que podríamos decir se constriñen a la genitalidad; se ven revestidas por expresiones comportamentales inscritas en un discurso ideológico sobre el género.

En tanto red de significados, el género le da la posibilidad al sujeto de apropiarse de simbolismos (gestos, tonos de voz, imagen corporal, etc.) ubicados en una línea significativa de carácter oposicional. Así por ejemplo, el sujeto masculino de orientación homosexual podrá servirse de colores, formas e imágenes que la cultura establece como femeninas para hacer visible que su orientación es distinta a la "tradicional". Lo mismo sucedería con la mujer lesbiana que hace suyos los símbolos masculinos. A esta manifestación de la diversidad es a la que se le denomina transgénero.

Los miembros de una cultura, al construir la red de significados para explicar y legitimar sus prácticas sociales; están estableciendo tanto el potencial del significado de la acción, como su limitante. Es decir, al establecerse un símbolo, éste sintetiza tanto su función representativa (comunicante) como su función regulativa (guía de acción). Dicha regulación implica quiénes sí pueden hacer uso del símbolo y a quiénes está vedado.

En cuanto al sistema de género, como ya hemos explicado, se configura una serie de significados para lo masculino y otra para lo femenino. Aquellos sujetos que no se ciñen a la regla, se les considera transgresores pues van en contrasentido del discurso. En el ámbito sexual, se les considera anormales, desviados, perversos y hasta enfermos. De ahí que cada cultura establezca los mecanismos de control y represión para dichas manifestaciones de lo diverso.

Los continuos cambios históricos, sociales, políticos, económicos y científicos del mundo occidental obligaron a reflexionar sobre las significaciones atribuidas a los homosexuales y otros miembros de la diversidad sexual. A la par de los movimientos civiles de las mujeres, los homosexuales comenzaron a exigir derechos que antes les eran negados. Sobre todo lucharon contra la discriminación y la violencia que producía el estigma de la homosexualidad como enfermedad mental.

En los espacios académicos, la diversidad sexual se convirtió en objeto de estudio no solo de médicos y psicólogos. Sociólogos, antropólogos y filósofos comenzaron a discutir estas expresiones de la sexualidad. Fue así como surgió dentro de los estudios de género la llamada Teoría Queer.

En México, los primeros años, los contingentes homosexuales aprovechaban las protestas políticas de otros sectores para sumar sus demandas y visibilizarse como una comunidad organizada. La primera manifestación ocurrió en 1978, en el marco de los diez años del Movimiento estudiantil del 68. Los partidos políticos de izquierda fueron un espacio que permitió a miembros del movimiento gay integrarse como representantes públicos y hacer más efectivas las demandas.

En la década de los ochentas la comunidad homosexual combatió no sólo contra la exclusión social, sino que ahora se enfrentaba al estigma y al rechazo por ser el sector de la población que resultó más afectado por la pandemia del SIDA. A sus demandas se agregó el derecho a la atención médica sin discriminación.

En las décadas siguientes la comunidad homosexual siguió exigiendo el respeto a sus derechos civiles; denunciaron los crímenes de odio por homofobia; participaron en campañas de prevención del contagio del VIH y dieron atención a los pacientes de SIDA. A su vez, continuaron participando activamente en el ámbito político, económico y social. En el año 2010, el Distrito Federal legisló a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo. Hecho que llenó de júbilo a la comunidad LGBTTTI.

Quizá por ello las últimas marchas se han distinguido por el festejo y la celebración; pero como sostuvieron sus organizadores, todavía falta mucho por hacer. Para los estudios de género, la diversidad sexual como fenómeno social se convierte en otra veta para repensar las peculiaridades de la condición humana.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon