Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Laura, Hermila y ADIVAC: Premio de la Comisión de Derechos Humanos





Foto: Notiese.org


Por Josefina Hernández Téllez
Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

La autora hace un reconocimiento a Laura Martínez, fundadora de ADIVAC, por su trabajo en pro de la redignificación de mujeres violentadas.

Laura es una mujer sensible, comprometida con su tiempo y su género. Laura es psicóloga, y especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México. Laura se casó con un hombre extraordinario que la apoyó en sus sueños. Laura se comprometió desde muy joven con una causa: la defensa y la orientación a mujeres violentadas sexualmente; ella perteneció desde 1983 a la primera asociación civil que atendía este tema, CAMVAC. Laura es la directora fundadora de la mejor organización civil que atiende a mujeres víctimas de violación: ADIVAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas), que el pasado 8 de marzo recibió el Premio Hermila Galindo que otorga cada año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

1991 fue el año de nuestro encuentro. Ambas coincidimos en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Todavía recuerdo aquel día que, como compañeras, Laura me pidió le revisara la tesina que debíamos entregar al final de la Especialidad. Se trataba de casos de violación y alternativas de atención. No pude con tanta desgracia, antes de terminar la lectura y revisión me dolía el corazón, la indignación me alteró las entrañas. No daba crédito a tanta adversidad sólo por tener cuerpo de mujer.

Mi primera reacción fue preguntarle ¿cómo puedes vivir con estas historias?, ¿cómo sobrevives a tanto dolor?, ¿qué haces con tanta injusticia? Me miró, dulce, comprensiva, empática, y sonrió, explicándome que siempre debe haber alguien que haga algo y ésta era su misión, su convicción: apoyar, encauzar, prevenir, contribuir de a poco para que un día fuera todo distinto. La admiré y la admiro porque pudo traducir el atropello, el abuso, la ignominia, en esperanza, en reconstrucción, en vida.

La capacidad de ciertas personas de dar, de traducir lo negro en blanco, es mística y esa fuerza la tiene Laura Martínez, quien supo dar forma a un sueño casi imposible: restituir la vida de mujeres que son prácticamente invalidadas ante la infamia que significa la violación.Esta nada simple cualidad es la que posibilitó y dio vida a ADIVAC en 1990, que originalmente sólo ofrecía atención psicológica especializada, pero que cinco años después inauguró las áreas legal y médica. De 1995 en adelante fue complementando su razón de ser con capacitación y prevención. Hoy cuenta, además, con un Centro de Documentación y Hemerografía en derechos humanos, género, violencia familiar, masculina y sexual. También tiene publicaciones sobre modelos de contención para personas que han vivido violencia sexual o familar, así como de modelos de prevención. Su promedio de atención es 400 personas por semana y anualmente imparte un Diplomado en Prevención y Tratamiento con Especialidad en Violencia Sexual.

ADIVAC es el leiv motiv de Laura, quien como cabeza de equipo, constantemente se actualiza en México y otros países. Es consultora de la ONU y dictaminadora de proyectos de instituciones como Indesol. Ella en 2005-2007 fue la primera representante de México ante la OEA en el Seguimiento del Mecanismo de Implementación de la Convención para Prevenir, Erradicar la Violencia contra las Mujeres, "Convención de Belém do Pará". Pero por sobre todas estas distinciones Laura es q uerida y admirada, porque motiva a un gran equipo que empuja un proyecto de redignificación y rescate de las mujeres violentadas por una sociedad que aún tiene mucho por andar en conceptos y formas de vida respecto de la mujer y su estatus de individuo, ciudadana, humana y par de los hombres. No hay palabras para expresar el reconocimiento, el respeto y el referente que significa Laura y ADIVAC para muchas mujeres que creemos fervientemente en la utopía imperecedera de un mundo mejor; ella es de las personas que hacen que una no pierda la fe pese a las adversidades cotidianas y a la realidad que muestra que seguimos siendo blanco del machismo ancestral, expresado en esa frase que acuña la desgracia de nuestro tiempo pese al avance y logros en materia de género: el feminicidio.

Laura y equipo, felicidades y gracias por dar vida a ADIVAC, gracias por cristalizar y mantener el sueño de la justicia y equidad, gracias por ser mi compañera y hermana de banca, gracias por existir y ser.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon