Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Salud de las mujeres y salud mental





Por Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

La columnista habla sobre la salud mental de las mujeres a propósito del 28 de mayo, ya que a 6 de cada 10 el sector Salud les recomienda tomarse 'un tecito para los nervios'.

No me toques el brazo izquierdo.
Duele de tanta cicatriz.
Dicen que fue un intento de suicidio
pero ya no quería más que dormir
profunda, largamente
como duerme la mujer que es feliz.
Rosario Castellanos

28 de mayo, día de la salud de las mujeres... Pretexto para recorrer lo que pasa con ellas, con nosotras, en torno al tema de salud mental y mujeres.

A pesar de que 6 de cada 10 mexicanas sufre algún padecimiento mental, como depresión, codependencia y baja autoestima o algún malestar emocional, la salud mental de las mujeres no es prioridad para el sector Salud, prueba de ello es que no existe una sola política pública que atienda esta problemática, que puede derivar en enfermedades como diabetes y obesidad, afirmó la doctora Alejandra Buggs Lomelí, directora del Centro de Salud Mental y Género.

Los estudios que hay en torno a este tema son críticos y muy duros. Un punto de partida es nuevamente el libro de Marcela Lagarde, quien dijo en Los cautiverios de las mujeres:

Las locas. Son las suicidas, las santas, las histéricas, las solteronas, las brujas y las embrujadas, las monjas, las posesas y las iluminadas, las malasmadres, las madrastras, las filicidas, las putas, las castas, las lesbianas, las menopáusicas, las estériles, las abandonadas, las políticas, las sabias, las artistas, las intelectuales, las mujeres solas, las feministas. En el mundo donde priva la axiología del bien y del mal, las locas son las muy buenas y las muy malas, aquellas mujeres cuyo despliegue exagerado en la vida las llevó a los extremos de la sinrazón. Para las mujeres, son locas todas las otras - locura de la enemistad-, y para los hombres todas las mujeres son locas -locura de virilidad-: ambas constituyen el paradigma político de racionalidad, o sea la locura patriarcal.

Por su parte, en el estudio titulado: "La salud mental de las mujeres mexicanas. Cálmese, son sus nervios, tómese un tecito...", María Asunción Lara y Nelly Salgado advierten:

•  Las mujeres mexicanas utilizan mecanismos de enfrentamiento caracterizados por la tolerancia y la inacción.

•  Las principales razones por las que las mujeres no acuden a centros de apoyos son: Por vergüenza de hablar de sus problemas personales, por no saber a dónde ir, por no contar con alguien que cuide a sus hijos mientras van a consulta y pensar que el tratamiento puede ser costoso.

•  Para hablar de los efectos en la salud mental de las mujeres, es necesario recurrir al término propuesto por Mabel Burin que considera más apropiado hacer referencia a MALESTAR. Éste puede incluir manifestaciones clínicas, pero rebasa el discurso médico que torna la experiencia de sufrimiento femenino, en una patología individual sin considerarlo también un hecho social, producto de leyes culturales que imponen condiciones de vidas opresivas a las mujeres, y que también hace referencia a este malestar de las mujeres.

•  La información disponible en relación al funcionamiento psicosocial de las mujeres mexicanas es escasa, dispersa, no ha sido sistematizada, y se basa más en anécdotas u observaciones que en investigaciones.

Otro texto representativo de María Asunción Lara es "La depresión femenina vista desde la subjetividad de las mujeres", y los puntos que ella destaca son:

•  La depresión es el problema de salud mental más común, y por lo tanto más importante, en la población femenina. Los datos epidemiológicos coinciden en señalar una razón de 2:1 en la prevalencia de depresión entre mujeres y hombres.

•  La prevalencia actual de depresión en México es de 4.1% en las primeras y 1.6% en los segundos.

•  De manera similar a lo que ocurre en muchos países, en México, la atención a los trastornos mentales es muy limitada y, en este caso, las mujeres cuentan con pocas opciones de atención. Entre ellas, las de menores recursos económicos son quienes menos acceso tienen a los servicios de salud mental.

•  Para la mayoría, tengan seguridad social o no, son desconocidas las instituciones o los trámites para contactar un especialista en caso de problemas emocionales. Tampoco conocen organizaciones no gubernamentales de ayuda para las mujeres.

•  Es frecuente que usen diversas estrategias para enfrentar el malestar emocional, como dar salida a los sentimientos, pensar de manera positiva o llevar a cabo acciones concretas. Sin embargo, una estrategia común fue la ironía y el sentido del humor, los cuales estuvieron presentes durante las sesiones, pese a lo doloroso o difícil del material a tratar. Aun así, las estrategias no son suficientes y, al no haber otras alternativas porque la sociedad ha negado a las mujeres la posibilidad de expresar abiertamente sus frustraciones y porque mantiene sobre ellas demandas imposibles de cumplir, con frecuencia reportan " desquitarse" con los hijos/as. Esto se traduce en culpa y ésta, a su vez, en mayor depresión y enojo.

•  Que no supieran a dónde acudir en caso de necesitar ayuda especializada concuerda con la percepción que tiene la población general. Pocas han tenido experiencias positivas con los servicios de salud mental - no utilizados para ellas sino para sus hijos/as. Una gran mayoría tiene actitudes de desconfianza, temor o vergüenza en cuanto a estos, por el estigma que aun conllevan los trastornos emocionales: ser considerada loca. También temen que sus problemas sean minimizados o que sean culpabilizadas por ellos, como también se ha informado en otros trabajos.

•  Respecto a las instituciones públicas, hay distintos puntos de vista en cuanto a la eficiencia de sus servicios, dependiendo de sus experiencias. Se quejan de malos modos, lo que las lleva a sentirse deprimidas y sin valor. También se quejan de demoras para obtener una cita, con resultados no siempre positivos: " para al final salir con que son nervios; es cuestión de que se controle. Váyase, tómese un tecito... ".

Este 28 de mayo debe ser un espacio de reflexión y de un serio recorrido en torno a la salud de las mujeres en México.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon