Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Las prioridades de las mujeres versus las prioridades del Estado mexicano




Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Gabriela Revueltas Valle
Jefa de departamento del Instituto Federal Electoral(IFE)

La autora analiza el presupuesto federal para la igualdad entre mujeres y hombres, y apuesta por la transversalidad en todas las tareas.

Hace tiempo que no leo una buena crítica sobre los sistemas que pretenden ser democráticos, generalmente encontramos los retos y las virtudes "que tanto trabajo nos han costado". En nuestro caso, las mujeres tenemos siempre muchas aristas para analizar, veamos una de tantas en la cual estamos directamente implicadas en este sistema que pretende consolidarse como democrático.

Los presupuestos etiquetados fueron aprobados desde la Legislatura LVII (2000-2003) [1] y se pensaron para que el dinero de la federación se pudiera ir incrementando y actuara en beneficio de la vida de las mujeres; fueron logros paulatinos de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, iniciada en 1997. El actual Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2012 [2] nos arroja la posibilidad de una "lectura" desde la vida de las mujeres y sobre las preocupaciones de las mujeres que no están leyendo estas líneas:

El total del Anexo 12 "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres" es de dieciocho mil setecientos sesenta millones, seiscientos dieciocho mil quinientos treinta y dos pesos ($18,760,618,532, perdón pero para poder imaginar la cifra la escribí de las dos formas). Las cinco instituciones que gastarán más durante 2013 son Desarrollo social, después Salud, en tercer lugar Hacienda y Crédito Público, luego Reforma Agraria (con el programa PROMUSAG) y en quinto lugar la Secretaría de Economía.

Haciendo el análisis a detalle tenemos que en la SEDESOL, de ocho programas que utilizan recursos etiquetados, el que se lleva la mayor partida es el referente a estancias infantiles para mujeres trabajadoras; en el gasto para la Secretaría de Salud, el presupuesto es dedicado a los servicios de salud reproductiva y la igualdad de género distribuidos en cinco unidades responsables. Los recursos etiquetados en la Secretaría de Hacienda están en la "bolsa" de mayor tamaño para el financiamiento y subsidio federal de vivienda (necesitamos investigar si en realidad las beneficiadas son mujeres o financiadoras de mujeres). En esta secretaría hay tres programas específicos para mujeres indígenas y refieren: organización productiva, turismo alternativo y "acciones para la igualdad de género con población indígena"; en el cuarto y quinto lugares de mayor recurso, tenemos a los programas de productividad, el conocido FONAES, productividad en crianza de ganado, tierra y servicios. Cabe señalar que otra de las cifras más grandes, dentro de este rubro para la igualdad entre hombres y mujeres es la del Seguro Social y se utiliza en las estancias infantiles, sólo que estos recursos son del propio Instituto (si éstos fueran parte del Anexo 12, el gasto de estancias representaría el 74.06% de todo el dinero).

Veámoslo en la siguiente tabla, para poder seguir imaginando:

Institución

Programa con mayor cantidad

       Monto

     Porcentaje

Desarrollo social

 

Estancias infantiles

5,900,467,597

 

31.45%

Salud

 

Salud reproductiva

4,293,727,512

 

22.89%

Reforma Agraria

 

PROMUSAG

 

1,478,876,500

 

7.88%

Economía

 

FONAES

1,240,541,090

 

6.61%

IMSS*

(recurso propio)

Estancias infantiles

13,895,013,123

 

N/A

El resto de los recursos está disperso en otras dieciocho instituciones de un total de veintitrés, y los fines están en relación a las funciones de cada una. Me gustaría destacar, de entre nuestras prioridades: educación, justicia y trabajo.

La Secretaría de Educación dedica la mayor parte de su anexo 12 al Programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes y enseguida el gasto más importante es del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Personal de Maestras/os de Educación Básica y ocuparía el sexto lugar en la tabla anterior.

La Procuraduría General de la República es el décimo lugar en cuanto a cantidad de recurso federal, tiene tres programas para aplicarlo: el principal es el dedicado a investigar y perseguir los delitos del orden federal, en segundo lugar de importancia se encuentra la promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito y el tercero es para investigar y perseguir los delitos del crimen organizado.

La Secretaría del Trabajo está en el número quince en el listado general de las veintitrés instituciones del Estado que tienen presupuesto federal para la igualdad, la mayor parte de su recurso es dedicado a la procuración de justicia laboral y para el fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral.

Independientemente de que tenemos frente a nosotras "mucha tela de dónde cortar", actualmente hay dos trabajos: confirmar que estos rubros no signifiquen simulaciones y apoyar que la definición de las etiquetas presupuestarias podrán ir transitando a un presupuesto federal con transversalidad en todas las tareas.

Notas:

[1] Un análisis completo y fundamentado hecho por Gabriela Barajas Martínez, puede leerse en:

http://administracion.azc.uam.mx/descargas/revistagye/rv41/rev41art06.pdf

[2] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5283490&fecha=27/12/2012 (consultado el 29 de abril 2013)






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon