Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Entrega Floricanto premio de poesía





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Poesía: Belleza creada por mujeres; así fue nombrado este evento que reconoció el trabajo de la mujer en la poesía en honor a Griselda Álvarez.

Fotos: Andrea García Vázquez/MujeresNet


1)Miguel Delgado Álvarez, Iliana Godoy Patiño, Ernesto Benítez Valle, Patricia Galeana, Mireya Feingold y Silvia García.
2) La ganadora del tercer lugar, Concepción Ruiz Ruiz-Funes.
3) La ganadora del segundo lugar, María Elena Solórzano
4) Lydia Zárate, ganadora del primer lugar



México, D.F. /MujeresNet.- El pasado 8 de abril del 2013, con motivo del centenario del natalicio de la escritora Griselda Álvarez Ponce de León, el Grupo Cultural Floricanto A.C., llevó a cabo la entrega del premio de poesía "Griselda Álvarez", con el apoyo de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), el Museo de la Mujer y el Distrito Rotario 4170, en la Casa del Poeta "Iliana Godoy" y sede de dicho distrito del Rotary International.

El evento contó con la presencia de la doctora Iliana Godoy Patiño, presidenta del Grupo Cultural Floricanto; el doctor Miguel Delgado Álvarez, presidente del Instituto "Griselda Álvarez"; la doctora Patricia Galeana, fundadora del Museo de la Mujer; la doctora Mireya Feingold, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU); la presidenta del Club Rotario Jardines del Pedregal, Silvia García y el licenciado Ernesto Benítez Valle, gobernador del Distrito Rotario 4170 .

La entrega dio inicio con la participación de la presidenta del Grupo Cultural Floricanto, quien destacó que en la organización es la primera ocasión que se convoca a premiación y a mujeres poetas, "la mujer merece todas las oportunidades y todo el desarrollo que desee alcanzar".

Durante el evento se recordó y exaltó a Griselda Álvarez principalmente como poeta. Elvia de Angelis, poeta e integrante de Floricanto, recitó el soneto feminista de Griselda. Patricia Galeana la recordó como la mujer que rompió el monopolio masculino figurándose como gobernadora y quien además demostró que las mujeres no sólo sabemos obedecer sino mandar.

Posteriormente la poeta Teresa Guarneros y miembro del jurado que determinaría a las ganadoras, dio a conocer los nombres de las premiadas por Floricanto.

Así, el primer lugar correspondió a Lidya Zárate por su poemario "El Lugar de las Lámparas", que aborda problemáticas sociales actuales en nuestro país;, el segundo lugar fue al trabajo titulado "Las Hojas del Granado" de María Elena Solórzano por la riqueza de sus imágenes, su auténtico lirismo y ritmo sostenido en la extensión de cada verso; el tercer lugar fue para "Memorias de un sueño" de Concepción Ruiz Ruiz-Funes por su tono intimista en un lenguaje justo y claro en el sentimiento como tema inagotable.

La ganadora del tercer lugar, la también profesora de matemáticas de la UNAM Concepción Ruiz Ruiz-Funes, dio lectura a "Canción de ausencia", "Tu fotografía", "Memoria de un sueño" y "Nana de mayo", todos en honor a su madre.

Por su parte la ganadora del segundo lugar, María Elena Solórzano, recitó en lengua indígena "Mi hermano el hombre" de Netzahualcóyotl. Posteriormente sus poemas "Déjame ir", "Mis conjuros" y "Capullos inconclusos".

Tocó el turno a Lydia Zárate, ganadora del primer lugar, quien dedicó su trabajo a madre y hermana "compañeras de vida". Posteriormente recitó "ABC", "Alondra se vende", "Réquiem" y "Que interroguen a la tierra".

El evento concluyó con la premiación en especie y entrega de reconocimientos. Todas por igual expresaron sentirse contentas y agradecidas con el Grupo Floricanto, con la Federación Mexicana de Universitarias y el Museo de la Mujer.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon