Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


"Con o sin minifalda, todas las mujeres somos agredidas": Crystal Tovar Aragón




Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Tania Sordo Ruz
Abogada mexicana realizando el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid (2010–2011) y Máster en Estudios Latinoamericanos: Diversidad Cultural y Complejidad Social en la Universidad Autónoma de Madrid (2009-2010). Integrante del Grupo de Estudios Feministas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Primer lugar en el Concurso de Ensayo “Género y Justicia” 2011 y ganadora del XV Premio SIEM de Investigación Feminista “Concepción Gimeno de Flaquer” de la Universidad de Zaragoza.


La autora realiza un análisis muy puntual sobre la producción y reproducción de la violencia machista hacia las mujeres.

La diputada "con la minifalda más corta"

El viernes 8 de febrero de 2013, Miguel Ángel Castillo en su colaboración "Corte de Caja" del portal Yahoo Noticias, criticó la forma de vestir de la diputada Crystal Tovar Aragón, titulando su columna: "Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta" (1).

El columnista proyectó su ideología machista, por la cual, se siente legitimado para señalar la forma de vestir de una mujer que se encuentra en la esfera pública. A este señor no le llama la atención la forma de vestir que puedan tener los diputados, ya que su sexismo lo lleva a ver sólo la forma en la que visten las mujeres y a sentirse con el derecho de resaltar un hecho que considera una noticia: el uso de una minifalda por parte de una diputada.

Para este señor, es motivo de noticia el que una mujer se vista como quiera. El columnista trata a la diputada como un objeto sexual, incluso hasta establece (haciendo referencia a sus lectores, que considera que son todos hombres) que "podría darle su número telefónico y su extensión pero ya veo a más de uno saturando las líneas".

Para el columnista, la forma de vestir de la diputada (la cual le llama la atención de manera desproporcionada) pone en tela de juicio su trabajo como funcionaria pública. Para este señor, la forma de vestir no es algo valorable en el caso de los hombres, de lo cual se desprende que ellos sí tienen el derecho como sujetos autónomos -no como objetos de deseo- de vestir de la forma que quieran sin ser señalados por ello. ¿Cuándo la forma de vestir "no apropiada" o "provocativa" de un diputado ha servido para deslegitimar su trabajo?

El señor critica la corta edad de la diputada, su formación y que tenga un cargo vía plurinominal. En este sentido, en este artículo no quiero hacer una defensa del sueldo que ganan diputados y diputadas, ni de la formación determinada que puedan tener o la falta de ella, ni de la figura de diputados y diputadas plurinominales. Estos son temas muy importantes que deben de ser tratados y analizados de manera crítica sin lugar a dudas. Lo que pretendo es hacer énfasis en cómo por la ideología machista del columnista (y del correo electrónico que está circulando en México que se analiza más adelante) se están utilizando estas cuestiones para insultar y descalificar a una mujer simplemente por su forma de vestir, para el columnista, con un "pedacito de tela". Así, se hace evidente que lo que realmente preocupa al columnista es la forma de vestir de Crystal Tovar Aragón y le preocupa precisamente porque es mujer, ya que la forma de vestir de los hombres que ocupan cargos públicos no es cuestionada.

El correo electrónico que está circulando: "puta" el insulto machista preferido

En México está circulando un correo electrónico que continúa con la línea machista de pensamiento del columnista, un correo sin firma y que seguramente para quien lo creó le parecerá muy "ingenioso" y "divertido" mostrar su desprecio por las mujeres abiertamente.

El correo electrónico que está circulando se titula: "NUESTRA" REPRESENTANTE EN EL CONGRESO. Desde el título ya nos da mucho que reflexionar las comillas que se ponen en "nuestra". Después se sigue con un título dentro del correo que dice "CUERPO" TE DE DIOS QUE EL SABER POCO IMPORTA. Y continúa:

"Esta es la imagen de la diputada Crystal Tovar Aragón: 'AY' MEXICO, NO TE ACABES... México, lindo y querido, si muero lejos de tí... CONOCE A LA GENTE QUE APRUEBA LAS LEYES QUE RIGEN NUESTRO PAÍS.

Después se pone una foto de la diputada que está ejerciendo su derecho de vestir como quiera y se señala "Y ahora mira su Perfil (el de diputada, el otro ya lo viste)" y se indican varios datos como su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, cargo, partido, etc..., se señala que es plurinominal y se finaliza indicando:

"Vi-va nues-tra di-puta-da!!!"

En este correo podemos observar cómo se afirma la idea patriarcal recurrente de que las mujeres al ser vistas desde la óptica machista solamente como un cuerpo y al ser para esta ideología éste su único valor, se encuentran en sus puestos no por sus conocimientos o capacidades (que creen solamente tienen los hombres) sino por su aspecto. Esto da pie a cuestionar la forma en que las mujeres son vistas en la política y en general en el ámbito público, un ámbito considerado "naturalmente" masculino. Se relaciona con la construcción social de lo "femenino" y de lo "masculino" que se basa en una visión dicotómica y estereotipada de la vida.

Por otro lado, no podía faltar en este correo el insulto machista favorito: "puta". Así, las mujeres que no se adaptan al estereotipo femenino, en este caso, las que no se visten como se considera que debe vestir "una buena mujer" y "una mujer decente", serán consideradas "malas mujeres", "putas". Transgredir las normas socioculturales de cómo debe ser y comportarse una mujer, la convierte en una "puta".

Aquí es notable cómo circulan estos correos electrónicos que denigran a las mujeres y que reproducen un imaginario colectivo que tiene consecuencias brutales y fatales, no solamente para las mujeres, sino para toda la sociedad. Estos correos generan, preservan y reproducen la violencia en contra de ellas. La violencia contra las mujeres es consecuencia de la organización patriarcal de la vida social como una construcción de relaciones, prácticas e instituciones sociales e incluso estatales que generan, preservan y reproducen los poderes de los hombres sobre las mujeres (2).

En este sentido, sería muy importante que se difundieran correos electrónicos en donde se evidenciara como algunos diputados utilizan el dinero público para denigrar a las mujeres o los casos de políticos en México que están vinculados con las redes de trata con fines de explotación sexual y pederastia, como lo han denunciado muchas activistas poniendo en peligro sus vidas.

Cómo muchos políticos han tolerado la tortura sexual hacia mujeres en territorio mexicano por parte de los propios agentes estatales; mostrar el uso de estereotipos de género por parte de funcionarios/as en México que obstaculizan el acceso a las justicia de las mujeres y en su caso, de sus familiares; la posición de los políticos ante los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres (varios de los funcionarios con altos cargos de responsabilidad en Chihuahua que han minimizado el feminicidio e incluso culpado a las propias mujeres por los delitos que se cometen en su contra han sido "premiados" con mejores puestos públicos de los que tenían); el aumento potencial de la violencia sexual hacia las mujeres por parte de los militares en todo el país y la postura que tuvo el gobierno; la crítica que hacen políticos a activistas de derechos humanos, cuando son las organizaciones de la sociedad civil las que realizan el trabajo que el propio Estado está obligado a realizar, y cuantos más lamentables casos de violencia machista contra las mujeres en territorio mexicano en todas su manifestaciones y en todos los ámbitos.

La notable respuesta de Crystal Tovar

Ante este señalamiento machista y misógino de la columna de Miguel Ángel Castillo, la diputada no se quedó callada, como muchas personas esperarían.

Más aún, la diputada escribió una sobresaliente carta a Castillo en donde realiza un vínculo muy relevante de cómo estos señalamientos, en donde se critica a una mujer por su forma de vestir, están relacionados con formas extremas de violencia como el feminicidio: reproducen esta violencia, la normalizan, la legitiman y se convierten en cómplices de ella (3).

Como señala Crystal Tovar en su carta:

"... Efectivamente, soy una Diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que han sido asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades..." (4).

Incluso, en una entrevista realizada por Milenio con fecha de 12 de febrero de 2013 (5), Crystal Tovar señaló que no es la única diputada a la que agreden. En esta entrevista también mencionó que se llevó a cabo una rueda de prensa que se realizó no por el "asunto de la minifalda" sino por las agresiones que sufren las mujeres por ser mujeres, por todas las que han sido agredidas, no solamente las diputadas o senadoras, sino también las mujeres en la calle. Igualmente, indicó que "con o sin minifalda, todas las mujeres somos agredidas" (6).

En esta conferencia o rueda de prensa, la diputada Martha Lucía Micher afirmó "dicen que si tenemos piernas largas, piernas cortas, creo que a ustedes compañeros no les gustaría que se refirieran así a sus hijas o compañeras" (7).

Silvano Aureoles señaló "nuestra posición es en defensa de la mujer. Todos tenemos mamá, tenemos hermanas, tenemos hijas y no vamos a permitir que por una actitud machista, se quieran poner reglas de cómo se visten las diputadas" (8).

El 13 de febrero de 2013 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto en donde se pide a los medios de comunicación que actúen con ética en la información sobre la imagen de las legisladoras de todos los partidos políticos (9).

Cobertura en los medios de comunicación

En muchos medios de comunicación, tanto en México como en otros países, se hizo eco de esta noticia. A continuación, se pueden observar los títulos de algunas notas publicadas al respecto en donde el título dice mucho sobre el tratamiento que se da al tema:

•  México. Proceso.com.mx : "Levanta polémica en redes sociales 'la diputada con la falda más corta'", 9 de febrero de 2013 (10).

•  México. Publimetro : "FOTO: Crystal Tovar, diputada del PRD, y su minifalda causan furor", sin fecha (11).

•  México. El Gráfico : "La diputada más sexy de México vs el acoso sexual", 11 de febrero de 2013 (12).

•  EUA. FOX News Latino : "Sexy Mexican Lawmaker in Trouble for Revealing Miniskirt", 13 de febrero de 2013 (13).

•  México. Contraste : "Denuncia acoso en portal de internet la diputada federal Crystal Tovar Aragón", 9 de febrero de 2013 (14).

•  España. Blog Mujeres, El País : "El largo de la falda y el currículo persigue a Crystal Tovar", 18 de febrero de 2013 (15).

•  México. Fuentes Fidedignas : "Diputada curvilínea: revuelo en la cámara y en las redes", 11 de febrero de 2013 (16).

•  México. sinembargo.mx : "Periodista descalifica a Diputada por su falda corta; ella responde: machista, misógino, discriminatorio...", 11 de febrero de 2013 (17).

•  México. Cimacnoticias : "Acusa diputada perredista 'actitud misógina' en página web", 11 de febrero de 2013 (18).

Producir y reproducir la violencia machista contra las mujeres (19)

Tanto la nota del columnista como el correo que está circulando producen y reproducen la violencia machista contra las mujeres. Están produciendo violencia de género en contra de la diputada y al hacerlo están reproduciendo, tolerando, legitimando e incluso fomentando la violencia de género en contra de todas las mujeres. La columna y el correo son cómplices de la violencia de género al normalizarla y enviar por distintos canales el mensaje de tolerancia a la sociedad. Incluso justifican la falta de actuación Estatal en estos casos.

Esta violencia ha sido reconocida en diversos tratados internacionales y en las legislaciones nacionales, también ha habido un desarrollo sobre la violencia de género muy enriquecedor y esclarecedor desde la academia.

A nivel internacional, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 1979 (CEDAW por su siglas en inglés) condena la discriminación contra la mujer en todas sus formas y e n su Recomendación General No. 19 , el Comité de la CEDAW afirma que "la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre". Según dicho Comité, la discriminación contra la mujer: "(...) incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada. Se incluyen actos que infligen daño o sufrimiento de índole física, mental o sexual, las amenazas de esos actos, la coacción y otras formas de privación de la libertad".

La Declaración sobre la Eliminación de Violencia contra la Mujer (1993) señala que "por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas a tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

También establece que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, lo cual ha llevado a la dominación y discriminación de la mujer por el hombre y ha impedido el adelanto pleno de ellas. Incluso señala esta Declaración que esta violencia es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.

En el ámbito interamericano, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" 1994, la cual asigna a los Estados la obligación de prevenir la violencia de género , señala entre otras estipulaciones muy relevantes el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, que incluye entre otros el derecho a ser libre de toda forma de discriminación, así como el derecho de ser valorada libre de patrones de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación ( la CEDAW también hace señalamientos en este sentido).

De la misma manera, en el ámbito académico se encuentran definiciones sumamente relevantes sobre la violencia machista contra las mujeres. Como señala Marcela Lagarde, la violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en seguir considerándolas como seres humanos inferiores y objetos sexuales (20). En el caso de la columna y el correo electrónico que se encuentra circulando, se está viendo a la mujer como un objeto sexual y un ser humano inferior, del que se siente se tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y cuestionar sus capacidades. Se está discriminando a la mujer por ser mujer porque justamente por este motivo es relevante para la ideología patriarcal su forma de vestir "apropiada" o no.

Igualmente, como indica Raquel Osborne, la violencia machista contra las mujeres puede ser entendida dentro de una concepción de la mujer como una propiedad masculina que puede ser "usada" al modo que al hombre apetezca, es una violencia estructural, envía un mensaje de control a todas las mujeres, se basa en un modelo androcéntrico de la sexualidad, y representa un continuo, es decir, un extremo de conductas que se consideran normales (21).

El caso de la columna y del correo se encuentran enmarcados dentro de una violencia estructural en donde un columnista y una o unas personas anónimas se sienten con el derecho de señalar a una mujer por su forma de vestir, y en el caso del correo, incluso de usar el descalificativo preferido de la ideología machista "puta". El criticar a una mujer por su forma de vestir o enviar el correo electrónico llamándola "puta" son conductas que se consideran normales en una sociedad patriarcal.

Estos textos también están enviando un mensaje de control no solamente a la diputada, sino a todas las mujeres que se atrevan a no vestir conforme a la ideología patriarcal, más aún, que se atrevan a desafiar y transgredir de distintas formas dichas normas patriarcales. Quieren que las mujeres no decidan sobre su propio cuerpo y no ejerzan su derecho a vestir como quieran. Con o sin minifalda, vistiéndose de la forma que se quiera o guste, nadie tiene derecho a molestar o agredir, esto no se justifica bajo ninguna circunstancia.

El único responsable de una agresión es quién agrede y el Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

El problema no está en la ropa que elige utilizar una mujer, sino en la construcción social que se ha llevado a cabo de cómo debe ser una mujer y el valor que se le da a las mujeres en razón de su apariencia al considerarlas objetos sexuales para el "disfrute" masculino. El problema está en quien juzga a una mujer por su forma de vestir y en quien así tolera, legitima, promueve e incluso justifica la violencia machista contra las mujeres, violencia que en muchas ocasiones culmina en el asesinato.

Lo que hacen el columnista y el correo que circula, es crear y a su vez recrear la violencia de género. Reproducir este sistema conscientemente o no, no es algo inocente, divertido o irónico, no se debe subestimar ni minimizar, tiene consecuencias. Las consecuencias son brutales y fatales para las mujeres, las sociedades y el mundo.

La forma de vestir de una mujer, la cual ha sido señaladas en la columna, es considerada en muchas ocasiones como justificación de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. En el caso del correo electrónico, el llamar "puta" a una mujer (en este caso por su forma de vestir) es uno de los argumentos que se da también para justificar la violencia en contra de las mujeres.

Las ideas sobre las mujeres que conllevan los estereotipos de género reflejan la construcción de un sistema de organización patriarcal que otorga más valor y prestigio a las actividades, tareas y espacios que se considera deben desempeñar y ocupar los hombres, en perjuicio de las actividades, tareas y espacios que se consideran apropiados para las mujeres.

Se puede observar como en el estereotipo femenino estaría la naturaleza, lo doméstico, el objeto, el sentimiento, la reproducción, a diferencia del estereotipo masculino en donde se encuentra la cultura, lo público, el sujeto, la razón y la producción (22). Estas dicotomías, cada una en cada estereotipo, son modelos de representación de las relaciones de género que se presentan como oposiciones fijas que simplifican y distorsionan la vida de mujeres y hombres (23).

Transgredir el estereotipo femenino tiene reacciones muy violentas, como podemos ver en la columna y en el correo. El ocupar un espacio considerado masculino y el vestir de una manera considerada "no apropiada" para las mujeres tiene una sanción social.

En el caso de México, como lo han venido denunciando desde hace muchos años activistas de derechos humanos, el uso de estereotipos de género por parte de agentes del Estado mexicano (en donde entra la forma de vestir de una mujer "una buena mujer debe vestir recatada") ha reproducido la violencia contra las mujeres traducida en una falta de investigación adecuada, sanción de los culpables y reparación de las víctimas.

Esta actuación negligente ha quedado documentada en la Sentencia del Caso González y otras ("Campo Algodonero") Vs. México de 16 de noviembre de 2009, conocida como Sentencia Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (24). En esta emblemática sentencia se condena al Estado mexicano por haber incumplido con sus responsabilidades internacionales establecidas tanto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como en la antes mencionada Convención de Belém do Pará en los casos de feminicidio sexual sistémico de Esmeralda Herrera Monreal de 15 años, Laura Berenice Ramos Monárrez de 17 años y Claudia Ivette González de 20 años en Ciudad Juárez, en donde sus familiares en la búsqueda por la verdad y la justicia también sufrieron violaciones a sus derechos humanos y se consideraron también víctimas. Para analizar estos tres casos, la Corte estudió el contexto de violencia machista contra las mujeres en Ciudad Juárez.

En esta Sentencia está documentado cómo los funcionarios mexicanos proyectaron estereotipos de género en todo momento, desde que familiares y personas cercanas a las víctimas acudían con las autoridades por la desaparición de las niñas y mujeres y también cuando los cuerpos fueron encontrados sin vida con señales de tortura, incluida la sexual, y demás vejámenes antes de ser asesinadas. De manera constante se culpó a las mujeres y se minimizó la situación, como sucede en los casos de violencia de género. Se ha señalado que "ellas se lo buscaron" por su forma de vestir, por no estar en el ámbito privado, por salir en horarios determinados, por "aventársele a los hombres", y demás justificaciones que pretenden culpar a las víctimas y justificar a los criminales, con la negligente actuación del Estado obligado a prevenir, sancionar y erradicar esta violencia.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la sociedad, pueden cuestionar o reproducir la violencia en contra de las mujeres. Tanto hombres como mujeres debemos reflexionar sobre la legitimación y normalización que podemos realizar de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que ésta tiene. Más aún, como en este caso, las personas que construyen opinión pública y que llegan a mucha gente se lo deben cuestionar.

Si no, se convertirán en cómplices por tratar sin perspectiva de género y con la seriedad que requiere una lacra social que tiene consecuencias brutales y fatales no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

Notas:

•  La columna se encuentra disponible en: http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/corte-de-caja/crystal-tovar--la-diputada-con-la-minifalda-m%C3%A1s-corta-141146540.html

•  Marcela Lagarde (2011): "El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia", apuntes otorgados en la asignatura "Género, derechos humanos y globalización" en abril de 2011 dentro del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid – IUEM.

•  La carta para Miguel Ángel Castillo se pude consultar integra en: http://www.sinembargo.mx/11-02-2013/524426

•  Ídem.

•  La entrevista completa se puede consultar en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25dbee9113?quicktabs_1=0

•  Ídem.

•  Estas declaraciones se pueden consultar en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db9c8365/node

•  Ídem.

•  Esta información se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/13/politica/022n1pol

•  Nota disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=333130

•  Nota disponible en: http://www.publimetro.com.mx/noticias/foto-crystal-tovar-diputada-del-prd-y-su-minifalda-causan-furor/mmbi!PZCvahAWAOXHc/

•  Nota disponible en: http://www.elgrafico.mx/notas/902380.html

•  Nota disponible en: http://latino.foxnews.com/latino/politics/2013/02/13/sexy-mexican-lawmaker-in-trouble-for-revealing-miniskirt/

•  Nota disponible en: http://www.contrasteweb.com/denuncia-acoso-en-portal-de-internet-la-diputada-federal-crystal-tovar-aragon/

•  Nota disponible en: http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/02/el-largo-de-curr%C3%ADculum-y-falda-persiguen-a-crystal-tovar.html

•  Nota disponible en: http://fuentesfidedignas.com.mx/portal2013/hemeroteca/notas/7473-diputada-curvil%C3%ADnea-1x.html

•  Nota disponible en: http://www.sinembargo.mx/11-02-2013/524426

•  Nota disponible en: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62532

•  En este artículo se utiliza de manera indistinta violencia machista contra las mujeres, violencia contra las mujeres y violencia de género. A nivel legislativo, en México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2007 (a nivel federal) señala distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. En España Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se refiere a la violencia de género dentro de la pareja.

•  Marcela Lagarde (2010): "Peritaje de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos", en Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Peritaje del Caso Campo Algodonero vs. México , Serie por la Vida y la Libertad de las Mujeres, México, Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C.

•  Raquel Osborne (2009). Apuntes sobre violencia de género . Barcelona. Ediciones Bellaterra.

•  Virginia Maquieira (2001): "Género, diferencia y desigualdad", en Elena Beltrán y Virginia Maquieira (eds.), Feminismos. Debates teóricos contemporáneos , Madrid, Alianza Editorial, p. 161.

•  Ídem.

•  Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia del Caso González y Otras ("Campo Algodonero") Vs. México de 16 de noviembre de 2009 (Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas) .




Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon