Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Celebran organismos y gobierno seis años de la despenalización del aborto en la ciudad de México



Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet


Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Concebir, sólo de forma planeada; deben existir alternativas para revertirlo cuando no es así: aborto seguro, a seis años de la despenalización en el D.F.


México, D.F. /MujeresNet.- El pasado miércoles 24 de abril de 2013 en las instalaciones del Antiguo Colegio de Medicina, se realizó el Foro "Yo decido. A seis años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México", con el objetivo de dar a conocer las acciones que el gobierno de la ciudad y sociedad civil han implementado para la promoción de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como los riesgos o desafíos que presentan las organizaciones civiles para la defensa de este derecho de las mujeres.

En la conferencia magistral a cargo de la doctora Ana Gabriela Peraza ,coordinadora médica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud "Beatriz Velazco de Alemán", de la Secretaría de Salud de D.F., habló sobre el proceso de la ILE el cual consta primero en realizar la solicitud del procedimiento, posteriormente una charla de consejería en donde se les pregunta qué es lo que desean hacer, se les orienta sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, etc. Enseguida se les realiza un estudio clínico y pruebas de laboratorio para verificar su estado de salud y semanas de embarazo para determinar el método adecuado, concluye con el procedimiento abortivo ya sea medicamentoso (mifepristona y misoprostol) o por aspiración manual o eléctrica; al final se determina un método de planificación familiar (implante, dispositivo intrauterino, pastillas).

Explicó también que todas las mujeres son candidatas a recibir el tratamiento sin importar su condición social, lugar de origen, edad, grado de estudios, estado civil y ocupación; cuentan con personal voluntario y el servicio es gratuito, las mujeres provenientes de otros estados, son ayudadas económicamente si es que lo requieren, por organizaciones civiles y el mismo centro de salud con gastos extra como traslado, hospedaje y alimentos.

El evento continuó con la reflexión sobre los avances y desafíos a cargo de la maestra María Luisa Sánchez ,representante del Grupo DATOR, y con la participación de la doctora Raffaela Schiavon Ermani, directora general de Ipas en México, quien destacó la importancia de contar con métodos anticonceptivos modernos y con mayor efectividad, erradicar la violencia de género y sobre todo la despenalización y mayor acceso al servicio de la ILE, con el fin de prevenir el aborto y/o reducir el aborto inseguro.

También se contó con la colaboración de la maestra Fernanda Díaz de León, representando al Grupo de Información en Reprodución Elegida (GIRE), quien enfatizó la importancia de las decisiones libres e informadas de las mujeres en cualquier aspecto de su vida; así como de la psicóloga Eugenia Likar, de Fondo de Aborto para la justicia social-María, quien presentó al grupo María (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento), organización encargada de brindar apoyo financiero, al igual que compañía e información a la hora de acceder a los servicios de aborto.

Posterior a la clausura del evento se presentó el cortometraje " Úsalo", por la Secretaría de Salud del D.F. como nuevo promo de uso del condón.

Al evento también asistieron la directora general del Inmujeres D.F., Beatriz Santamaría Monjaráz; Sofía Román, representante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir; el secretario de Salud del D.F., el doctor Armando Ahued Ortega; Ana Güesmez, directora de ONU Mujeres en México; el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa del D.F. y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante el foro se hizo entrega de reconocimientos a organizaciones como: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, ciudadanía, trabajo y familia A.C., Ipas México, Population Council y Fondo de Aborto para la justicia social-María; por su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon