Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Concluye Memoria y Tolerancia ciclo con la mesa 'La visión de las mujeres'



Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet


Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

No tendría por qué importarnos si lo escribe un hombre o una mujer, lo importante es el estilo y llegar a sentir eso que se quiere transmitir.


México, D.F. /MujeresNet.- Para concluir el ciclo "Crónicas de nuestros días: conversaciones con sus autores", el pasado 26 de marzo de 2013 en el museo Memoria y Tolerancia arribaron la periodista Thelma Gómez Durán, la cronista cultural Magali Tercero y la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, quienes en la mesa "La visión de las mujeres" buscaron dar respuesta a las preguntas: ¿Hay diferencias entre las historias contadas por mujeres y las que cuentan los hombres?¿Cuáles son?¿Por qué es diferente nuestra mirada, por ser mujeres o por ocupar un lugar distinto al de los hombres en la historia y la sociedad?

La mesa estuvo bajo la coordinación de la directora ejecutiva de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana, y la socióloga española Isabel Vericat Núñez como moderadora, quien dio inicio al debate afirmando que en el imaginario colectivo existe sólo el plural masculino como regla correcta en nuestra lengua, logrando con ello invisibilizar al sexo femenino. Puso como ejemplo el fenómeno de la migración en donde se suele hablar únicamente de "los migrantes", a pesar de que ellas sean la mayoría de la población.

Posteriormente, Magali Tercero leyó fragmentos de crónicas sin revelar el sexo del autor, para que el público descifrara si se trataba de un hombre o una mujer quien lo había escrito; reconoció que la polémica que hay sobre el tema es porque no se ha definido si la escritura tiene género o no.

Por otra parte, la directora de CIMAC explicó que no hay un gen que nos haga tener una mirada femenina o masculina, sino que los seres humanos aprenden una serie de cosas desde el lugar que ocupan en el mundo y desde ahí es interpretado, aunque la única diferencia que existe se debe a un "hecho más histórico que natural". Aclaró también, que las mujeres "hemos tenido que aprender a conquistar lo que tenemos como el derecho a la escritura y educación".

Siguiendo en su intervención, Lucía Lagunes relató la historia de una periodista quien pedía que la llamaran reportero, vestía traje sastre y a sus compañeras les aconsejaba que "evitaran que las trataran como a unas damas si querían tener un lugar en el mundo del periodismo". Recordó también que en los años setenta las mujeres no cubrían información general y que sólo estaban destinadas a cubrir las secciones de sociales, debido a que jefes hombres y mujeres las consideran más sensibles para entender el sufrimiento humano, situación que sigue ocurriendo en las redacciones. Por último, puntualizó que las mujeres en el ámbito periodístico apenas ascienden al tres por ciento en los cargos directivos de los medios, en México y el mundo.

En su participación la periodista Thelma Gómez Durán recordó la frase de la escritora Virginia Woolf: "Escribir es escribir desde el alma y el alma no tiene sexo". Además aclaró que la sensibilidad que se supone caracteriza a las mujeres al igual que la calidad periodística son independientes del género. En entrevista para MujeresNet, reafirmó que tanto las y los periodistas se expresan en tanto a la visión individual que tiene cada uno y el lugar que se ocupa en el mundo, "no es cosa de género, al igual cometen errores hombres que mujeres".

A manera de comentario, la moderadora Isabel Vericat Núñez señaló que la única diferencia entre lo escrito por hombres y mujeres es la distinción de poder al igual que la lucha de clases.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon