Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


'La otra mitad de mi diferencia', DÍAZ Chavarría, Carlos (Editorial Mirambell S.A., San José, Costa Rica, 2012)








Carlos Díaz Chavarría es considerado el primer escritor en hacer un poemario feminista en Costa Rica.

La otra mitad de mi diferencia versa sobre poesía de género. A través del poemario se percibe un cuestionamiento de la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales; un reclamo también a las mujeres quienes han sido cómplices de perpetuar el machismo; un reconocimiento a todas aquellas quienes, desde diferentes trincheras, han brindado sus luchas y compromisos para romper esquemas opresores; un cuestionamiento de los roles impuestos socialmente para hombres y mujeres, una exaltación a la liberación femenina y a todos aquellos hombres solidarios con la causa de género, y concluye con versos en donde se incentiva un diálogo, una sana convivencia, una concertación, una negociación, el diálogo entre mujeres y hombres, más allá de un desencuentro de géneros para la realización de una sociedad más equitativa y humanista. En ese sentido el libro posee el valor agregado de que el autor es el primer poeta costarricense en escribir un poemario netamente dedicado a la reivindicación femenina con un alto grado de denuncia, reclamo, libertad y solidaridad entre mujeres y hombres.

La Página de crítica literaria La Coleccionista de Espejos lo valoró como un texto genial. La escritora Yadira Calvo (Premio Magón 2012) manifestó: "Es un poemario donde se siente una sensibilidad femenina muy fina y delicada hacia lo que significa ser mujer en esta sociedad machista; se encuentra una reivindicación de la feminidad que muy pocas veces encontramos en autores masculinos". La poetisa Mía Gallegos opinó: "Es la obra de un hombre nuevo para una realidad que busca, incansable, un mayor equilibrio; este libro va a quedar como el testimonio de un hombre libre de ataduras". El crítico Manuel Bermúdez, del Semanario Universidad (UCR) opinó: "Como hombre el autor comprende a la mujer a partir de reconocerla en él mismo. Es un libro poco común por la franqueza con que el lector expone su propuesta". En Áncora, del periódico La Nación, se señaló: "Sus versos encendidos y directos, tejen un reclamo estridente, el poeta celebra la libertad". El crítico literario Luis Mariano Rodríguez indicó: "El texto aborda el tema de las luchas de géneros desde una perspectiva muy amplia, aporta algo distinto a lo que se lee comúnmente". En la Revista Internacional Resonancias se expresó: "El poeta se rebela contra la tradición, su apasionada reivindicación le hace huir de los lenguajes opresores, sus versos se refieren a la mujer elevada a ser portavoz de la libertad".

Entre algunos datos interesantes sobre el poemario se encuentra que el libro, en tan poco tiempo de publicado, ya será utilizado como material de estudio para elaborar una tesis doctoral en España; fue usado para un recital dramatizado en México y uno de los poemas del libro se leyó en uno de los homenajes para Chavela Vargas.

Carlos Díaz Chavarría nació en Heredia, Costa Rica, en donde reside actualmente. Es bachiller en Filología Española, realizó estudios en Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria. Se ha desempeñado, desde 1989, como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación o La Prensa Libre y, desde 1998, es comentarista del programa matutino Panorama de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA).

Cuenta con catorce años de experiencia como docente universitario (Universidad de Costa Rica y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) y se le ha premiado, en varias ocasiones en la categoría de Excelencia Docente. Ha publicado cuatro libros de poesía y uno de ensayos: Mi propio tiempo (poesía-1997), Aguas en celo (poesía-2000), De panorama en panorama (ensayos-2003), Soles de barro (poesía-2007) y La otra mitad de mi diferencia (poesía – 2012).







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon