Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Íntegro el abrazo





Por Lucía Rivadeneyra
Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros "Rescoldos", "En cada cicatriz cabe la vida" y "Robo Calificado" fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía "Elías Nandino" (1987), "Enriqueta Ochoa" (1998) y "Efraín Huerta" (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.

Griselda Álvarez Ponce de León, a 100 años de su nacimiento, es recordada por la columnista como una mujer que luchó por acabar con los abusos, usos y costumbres en contra de las mujeres.

A Macarena, mi hija, niña de abril, in memoriam.

"¿Y cuál fue la parte del cuerpo del hombre sobre la que más trabajo le costó escribir?", preguntó el reportero. "La que usted se está imaginando: el codo porque, dígame, ¿qué tiene de poético el codo?", contestó la inteligencia de Griselda Álvarez, con motivo de la primera edición de su libro Anatomía superficial.

¿Osadía? Sí. Muy pocas mujeres, en los años sesenta se atrevían a hablar de los hombres más allá de la voz o de las manos, y no porque no supieran disfrutarlos, pero declararlo o, en su caso, publicarlo era casi una insolencia. Sin embargo, Griselda Álvarez escribió sobre el cuerpo de los hombres, el cuerpo entero, y lo hizo con mucha intensidad; a partir de su hondura, pudo darse el lujo de hablar de lo "superficial" para revelar la anatomía y rebelarse con la palabra.

Aquí el poema completo:

Codo

Un punto nada más, eso es el codo,
pero punto crucial del panorama,
¿qué sería del árbol si la rama
no tuviera los nudos a su modo?
Un pico nada más. Por sobre todo
eres pico de gracia que derrama
poesía articulada, si declama
en el justo ademán de tu acomodo .

Llave maestra de las multitudes,
referencia y medida para el brazo
eres causa fortuita de inquietudes,

porque fuera el amor, sin ti, fracaso,
si no contaras entre tus virtudes
hacer posible e íntegro el abrazo.

Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, en 1913 y murió en la Ciudad de México, en 2009. Siempre luchó por transgredir los usos, abusos y costumbres en contra de las mujeres; desde poner un pie en el presbiterio, en franca provocación al sacerdote, cuando de niña fungía como monaguilla, ya que se repetía " ¿por qué las mujeres no?, ¿por qué?" hasta convertirse en la primera mujer gobernadora del país, por el estado de Colima. Su lema de campaña fue "Para progresar: educar". Incluyó a muchas mujeres en su equipo. Griselda Álvarez, mujer de amigos, de libros, de palabras y hechos, fue por la vida obteniendo logros personales que se convertían en éxitos para su género. Fue maestra normalista y años más tarde, mientras su hijo estudiaba en la Facultad de Medicina, ella estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras. A la par tuvo diversos cargos públicos. Nada la detenía. En una charla comentó que cuando a él le preguntaron " ¿Qué imagen tienes de tu madre, cómo la recuerdas en tu infancia?", respondió: "trabajando".

Una lejana e inolvidable tarde, Griselda Álvarez abrió las puertas de su casa, en la calle Nubes. Al calor de las palabras y de un té, a pesar de un dolor de estómago, estuvo jovial, con gran sentido del humor. Cuando empezó, a insistencia de quien esto escribe, a recordar anécdotas de su mandato en Colima, sus molestias desaparecieron, parecía que la plática y la visita no acabarían nunca. Relató experiencias, habló de poesía y de poetas. Su compadre, el entrañable escritor Fedro Guillén, aderezó la plática. Esas horas comprobaron el porqué las palabras hacen que, de pronto, las personas se sientan y estén en las nubes, sin metáfora.

En la antología que publicó en 1974, Diez mujeres en la poesía mexicana del siglo XX, en la que elige entre otras a Guadalupe Amor, Dolores Castro, Thelma Nava, Olga Arias, Concepción Urquiza, Margarita Michelena, presenta a cada una con un soneto, su forma poética predilecta. Dice, en la introducción, que no cree "que exista poesía femenina y poesía masculina, es decir, poesía hormonal, ya se incline al estrógeno o a la testosterona... la poesía va más allá de las componendas químicas o las tareas fisiológicas".

Fue un acierto que, en abril de 2008, la Coordinación Nacional de Literatura le organizara un homenaje por su trayectoria como creadora, en sus noventa y cinco años, en la sala Manuel M. Ponce, en Bellas Artes. A excepción de la investigadora Patricia Galeana, los que participaron dieron prioridad a su actividad política, incluso en la semblanza fotográfica que de ella se ofreció. Su precario estado de salud le impidió asistir. Su nieta recibió la presea. Los poetas que asistieron al acto se contaron con los dedos de una mano, literalmente.

Para fortuna de los lectores, su intensidad, su otro yo, están en sus poemarios Cementerio de pájaros, Desierta compañía, Letanía erótica para la paz, Estación sin nombre, Anatomía superficial, Sonetos terminales; así como Cuesta arriba. Memorias de la primera gobernadora.

Cuando un candidato a la presidencia de la República, un barbón que fuma puro, habló del "viejerío", Griselda Álvarez le dedicó un soneto, "El gazapo", publicado en el suplemento El Búho: "¿Atacar a las viejas? ¿En campaña?/ ¿Mandar hasta su casa al viejerío?/ ¡Qué irreflexión tan grave señor mío!/ o que escasa neurona le acompaña./ Su desprecio a nosotras desengaña./ A tiempo conocimos su extravío:/ rijoso en barandilla en igual lío./ Su voto a presidente se le empaña./ Pensantes, mas en número, alertadas,/ con títulos, no somos ya aquel trapo/ con que asear las conciencias enlodadas./ Tenemos dignidad. Ya ni un sopapo./ En su contra nos deja empadronadas./ ¡De mesarse las barbas el gazapo!".

Griselda Álvarez fue maestra en el sentido más lato de la palabra. Pasó a la historia de la política mexicana. Amó con enjundia. Supo de placeres y de duelos. Se entregó a la forma establecida del soneto con fe, esperanza y sin caridad. Tuvo la certeza de que el cuerpo del hombre es una tentación y hay que caer en ella.

La poeta decidió irse de este mundo un 26 de marzo. Había nacido el 5 de abril de 1913. Ambos acontecimientos ocurrieron con la primavera encima. Una mujer como ella no hubiera podido nacer ni morir en el invierno.

Celebremos sus primeros 100 años. ¡Salud, Griselda!

* Una primera versión de este texto, apareció en el suplemento Todas, del periódico Milenio, el 13 de abril de 2009.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon