Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


Presentan en FIL de Minería libro sobre mujeres, género y feminismo





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Para conocer la historia de la humanidad es necesario que se valore, reconozcan y escriban los haceres de las mujeres en la construcción de un mundo más humano, más justo y más igualitario para que no sigan siendo solo utopías feministas; de eso versa el libro de Olga Nelly Estrada, 'Vivencias, Realidades y Utopías. Mujeres, Género y Feminismo'.

Fotos: Andrea García Vázquez/MujeresNet

De izq a der.: Irma Alma Ochoa, Juan García, Olga Nelly Estrada y Yesenia Peña


México, D.F. /MujeresNet.- En el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro Vivencias, Realidades y Utopías. Mujeres, Género y Feminismo, la cita fue el pasado sábado 23 de febrero en el "Auditorio Cinco".

En punto de las ocho de la noche dio inicio la presentación del libro con la participación de la autora y maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Olga Nelly Estrada Esparza; la licenciada Irma Alma Ochoa, directora de general de Arthemisas por la Equidad, en Nuevo León, y Yesenia Peña Sánchez, del Instituto de Antropología e Historia; contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la publicación del libro.

La directora de general de Arthemisas por la Equidad comenzó explicando que para conocer la historia de la humanidad no es suficiente la que se escribe desde la óptica del patriarcado, y que hay que conocer del mismo modo la historia de las mujeres, las que con sus acciones no sólo sostienen el pulso de la vida sino que además libran batallas particulares.

La obra, que fue acreedora a Mención Honorífica por el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012 del Instituto Nacional de las Mujueres, presenta datos sobre mujeres en Nuevo León, mujeres destacadas por no conformarse con la situación asignada por la sociedad y que optaron por cambiar y exigir participación en espacios públicos, mejores condiciones de vida, igualdad en derechos, prácticas y oportunidades.

Destacó también que durante la educación básica se imparte la materia de historia en la que siempre vemos resaltar el nombre de los hombres por su participación tanto en política como en ciencia, arte y deporte, mientras que las contribuciones de las mujeres simplemente no aparecen o "aparecen a pie de página y con letra muy pequeña"; resalta que es más que evidente la valoración social de las contribuciones de estas mujeres.

Expone que en los cinco capítulos que componen el texto encontraremos acciones y nombres de mujeres que se atrevieron a alzar la voz en un mundo vedado para ellas: "El libro hace visible la participación de la mitad del género humano nuevoleonense que ha sido invisible para la historia de todos los tiempos".

La investigación de la maestra inicia a partir del último decenio del siglo XVIII con el feminismo de la Ilustración, pasando por la independencia del país, resistiendo intervenciones extranjeras, defendiendo la república, oponiéndose al régimen dictatorial, apoyando la revolución, hasta llegar a la defensa de los derechos de las mujeres.

La segunda intervención fue de la doctora Yesenia Peña Sánchez, quien describió el libro como el acervo tangible que refleja la vida de aquellas que lograron abrirse paso a través de la lucha de las mujeres; es donde se recalcan las versiones personales de mujeres nuevoleonesas que heredan a las nuevas generaciones de mujeres interesadas en conocer las múltiples expresiones de participación, que permite conservar y poder brindar una esperanza para la población de ciudadanos que quieran tener una participan activa en el destino de su Estado-nación, lo que abre la posibilidad no solo de abrir escenarios con necesidades especificas de ciertas mujeres, sino también potencializar la continuidad del análisis crítico de la situación de las mujeres, propuestas de leyes en derechos sociales y culturales, y la integración de las agendas nacionales.

La doctora Olga Nelly destacó que dicha investigación se adentra en la vida y trayectoria de las mujeres, en sus luchas para lograr la igualdad después de que se dieron cuenta que su vida había sido diseñada por el sistema patriarcal para tenerlas en sumisión, abnegación y al servicio del sexo masculino, y que posteriormente se reconocieron iguales en condición pero diferentes en biología, y de ahí nacieron las teorías de feminismo donde se busca y se ha buscado lograr una real ciudadanía para todas las mujeres. El objetivo del libro es que haya un cambio y no sea una utopía más.

De esta manera, la autora cerró su intervención; agradeció a sus presentadoras y al público por haber asistido, en especial a los representantes del estado de Nuevo León. Destacó la importancia de conocer la historia para cambiar el futuro, y Vivencias, Realidades y Utopías. Mujeres, Género y Feminismo es un pedazo tangible de historia.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon