Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


El lugar es de todas: tomar la palabra, escuchar nuestras palabras*




Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Gabriela Revueltas Valle
Jefa de departamento del Instituto Federal Electoral(IFE)

La autora narra las vivencias de Cuca García allá por el tiempo de Cárdenas, época carente de oportunidades para las mujeres en tema de participación política, y aunque estén próximos los 60 años del voto femenino y con ello pareciera que el reconocimiento de los derechos de las mujeres va a pasos agigantados, hechos actuales demuestran lo contrario.

Parientas de Hermila, Bisnietas de Cuauhtémoc, Violetas del Anáhuac, Frente Único Pro Derechos de la Mujer, Año Internacional de la Mujer, Movimiento Feminista, Mujeres en Acción Sindical, Colectivo La Revuelta, Lesbos, Revista Fem[1], Mujeres en Plural, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, escuelas, centros de estudios y programas... (siempre nos faltan, pero todas somos descendientes directas, los frentes no se agotan, la guerra de guerrillas no termina, recorre, nos hace falta y nos sigue llamando).

Para seguir la historia de las mujeres y su palabra, y el camino hecho en nuestro país, deseo mencionar dos ejemplos, uno precursor y fundacional: nuestras primeras candidatas del siglo pasado, y el otro a través de mujeres indígenas y la complejidad de su reivindicación política en nuestros días; dos extremos de la misma condición para trazar una espiral y tener dos puntos que se tocan, en tiempos distintos con carácter y con fuerza dentro del tema que hoy nos ocupará.

Refugio García (Cuca García), maestra normalista, michoacana y socialista, es postulada por el Frente Pro Derechos de la Mujer como precandidata del Partido Nacional Revolucionario en 1937, gana de manera interna al igual que Soledad Orozco pero no se les reconoce el triunfo en el propio partido. En aquellos años Cuca ya era dirigente en el Frente y decide hacer una campaña independiente como candidata a diputada, camina, escribe cartas, manda mensajes al extranjero, no se cansa, decide: un día las mujeres nos sentaremos en las cámaras.

Es consciente de que ha ocupado un lugar público, y que difícilmente ocupara el cargo, pero que en esos momentos la acción representaba la lucha por el derecho a ser electa, de todas las mexicanas. Hacer la campaña en esas condiciones por una diputación hacía evidente la injusticia del sistema político frente a la ciudadanía de las mujeres; en ese momento le escribe al presidente Lázaro Cárdenas, también compañero de luchas para advertirle que:

"Sabía que yo no llegaría a la Cámara, pero lo que yo quería era demostrar a todos los hombres, a esos reacios, ciegos que creían incapaz a la mujer de emprender una campaña de esa naturaleza, quería demostrarles que era tan capaz o mejor que ellos mismos. Queríamos que se fuera abriendo el camino, que quedara sentado el precedente de que la mujer sí podía llevar a cabo una campaña política sin contar absolutamente con ningunos medios económicos, con ningunos subsidios más que con la voluntad del pueblo". [2]

Las confesiones de la autora de la campaña disidente al general, continúan: "Fue todo un trabajo de cultura y de educación cívica para el pueblo, enseñándoles sus deberes y derechos de ciudadano, combatiendo la prostitución del voto por medio del tostón o de la copa y luchando contra el vicio de la embriaguez, por la salud y la cultura; defendiendo a los trabajadores e incorporando a la mujer al movimiento social; popularizando la forma colectiva de trabajo en la Laguna y sus seguros resultados para la economía agraria del país y el beneficio de los campesinos y la actitud de tu gobierno frente a la cuestión española."[3]

Consciente, el presidente Cárdenas declaró que el propio gobierno sería incongruente al reclamar la presencia de las mujeres en la vida pública mientras se le ha colocado en la indiferencia política. Lázaro presenta la reforma a favor de los derechos políticos de las mujeres, se escribe la reforma, pasa, se vota, es ganada, pero no publicada... se pierde, no tiene efecto, se entierra, sin tener claro de dónde o de quiénes vienen las intenciones de revancha.

En México, se cumplirán en este 2013, 60 años del derecho al voto y a ser electa. Sin embargo, quiero subrayar que durante la primera mitad del siglo XX latinoamericano, fue nuestro país precisamente el último del continente en aprobar los derechos políticos de las mujeres en su constitución. Veamos, es Uruguay el primero, en el año de 1927, en Brasil en 1932, en Chile en 1934, Bolivia en 1938, en Argentina se obtuvo el derecho en 1947 y en Costa Rica en 1949; por citar algunos ejemplos.

Vayamos, ahora a nuestros días, dentro de esta espiral con mujeres como Martha Sánchez Néstor, del estado de Guerrero, o Libni Iracema Dircio Chautla, mujer nahua de la Conami (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas), quienes enfrentan las ganas por alterar la vida de las mujeres, jalar un manto, el de los derechos, que no son sólo para ellas, jalar este manto sobre la urgencia que implica ejercer el derecho a representar, a solucionar problemas comunes y no mentir.

Martha dice: "Soy feminista indígena, otra forma de elegir ser persona: en este camino de la vida y de mi vida, de esta vida que ya no regresa, me disgusta seguir mirando y sintiendo la violencia, especialmente esa que llamamos violencia de género y que produce la muerte física, espiritual, sexual, emocional e intelectual de seres que tienen derecho a vivir con dignidad y respeto."[4]

Eso en cuanto a la condición de género. Ahora, en cuanto a ser lideresa dentro de organizaciones políticas de y para los hombres, escuchemos la percepción de Libni: " ...otros no lograban entender por qué estás ahí o qué buscabas o cuál es la ganancia de las mujeres, por decirlo así. Si tú ves las desigualdades y ves que hay necesidades, pues estás por eso, ves que es necesario que esas desigualdades no estén presentes y por eso siempre se trabaja en los derechos de las mujeres. Pero eso no se acepta. Por ejemplo, unos señores, los esposos de las señoras, se preocupaban porque hablábamos del reconocimiento del trabajo de las mujeres, eso era lo que no se permitía por parte de ellos. Y ese fue uno de los aprendizajes. Ahora, poco a poco, reconocen lo que hacen las mujeres."[5]

En estas pinceladas, no están todas ni todas las necesidades, solo está el reflejo de la voluntad, sabiduría y trabajo que, espero, persista con todas, en las palabras de todas nosotras.


Ejercicio con resultados generales del monitoreo de medios en las campañas 2012

Tiempo en radio y televisión

Diputadas/os Federales

Partido

% de tiempo

Mujeres MR y RP

Porcentaje de tiempo

Hombres MR y RP

Porcentaje de tiempo

Total de candidaturas

PAN

25.40%

210

10.67%

290

14.73%

500

PRI

24.33%

141

11.40%

160

12.93%

301

Coalición MP

15.21%

424

7.18%

474

8.03%

898

 

Senadoras/es

Partido

% de tiempo

Mujeres MR y RP

Porcentaje de tiempo

Hombres MR y RP

Porcentaje de tiempo

Total de candidaturas

PAN

26.12%

40

10.9%

56

15.24%

96

PRI

25.70%

34

11.5%

42

14.20%

76

Coalición MP

17.56%

73

8.0%

87

9.55%

160


Notas:

[1] Cristina González (2001) Autonomía y Alianzas; el movimiento feminista en la ciudad de México, 1976-1986. Colección de Libros del PUEG. Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

[2] Gabriela Cano (1992) "Las feministas en campaña: la primera mitad del siglo XX" Debate feminista.

[3] Ibidem

[4] Martha Sánchez Néstor (2011) "Soy mujer, feminista y amuzga" Revista Nexos, Número "Solo Mujeres".

[5] Libni Iracema Dircio Chautla "Todas las mujeres como una sola" en: La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas. Construyendo la equidad y la ciudadanía. Universidad Autónoma Metropolitana, Colección Teoría y Análisis. México, 2010.

* Ponencia presentada en la mesa redonda "Mujeres, medios y política", el 26 de febrero de 2013 dentro del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon