Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Recibe Inmujeres reconocimiento





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Rocío García Gaytán fue homenajeada por su gestión al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.

Foto: Andrea García Vázquez

Al centro, Rocío García Gaytán


México, D.F. /MujeresNet.- Por la tarde-noche del pasado 28 de noviembre del 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco del Foro "Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres", la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres entregaron un reconocimiento a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, por sus seis años de labor al mando de dicho organismo.

La encargada de dirigir la ceremonia fue Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Explicó que el reconocimiento a la titular del Inmujeres y a su equipo de trabajo fue porque "realmente supieron mantener vigente y ampliar el compromiso y la misión del Instituto para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado". Al igual que las políticas públicas de México en igualdad de género, destacó que se han tratado de un referente para el mundo, ya que se tienen leyes pioneras, donde destacan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la reforma en derechos humanos.

La representante de la ONU citó las palabras de la reconocida Rocío García Gaytán con motivo del décimo aniversario en 2011 del Inmujeres: "Hace diez años, gobierno y sociedad atestiguaron el surgimiento de una institución que beneficiaría y cambiaría la vida del país de forma irreversible: el Inmujeres. Su constitución, el 12 de enero de 2011, es producto del esfuerzo de muchos años, de miles de mujeres, que desde las trincheras más diversas dieron y siguen contribuyendo con lo mejor de sí, representa un parteaguas en la historia de México". Expuso también que la solidaridad, el compromiso, la visión, la vocación pluralista, el sumar esfuerzos, el abrir puertas, son las características de un Instituto, de una política de igualdad que nos inspiran y nos llaman a la acción para seguir fortaleciendo y teniendo resultados.

Por su parte la presidenta de SUMA, Patricia Mercado, destacó que el reconocimiento era para el quipo de Inmujeres: "Un equipo muy profesional, con funcionarias de Estado más que de gobierno, que supieron dar a esta Institución grandes resultados, bajo la visión de Rocío García Gaytán, por tener la capacidad de sumar iniciativas, voluntades, a muchas organizaciones civiles, con gran apertura y como mujer política. Una mujer que ha trabajado desde su municipio, su estado, como diputada federal, donde impulsó y construyó el acuerdo para la creación del Inmujeres. Esta visión política hizo que uno de los pilares y de las políticas más importantes del Instituto fuera el fortalecimiento de la participación política de las mujeres".

Aseguró la presidenta de SUMA que la cualidad de liderazgo y trabajo en equipo de Rocío García Gaytán, su capacidad de conciliación y negociación, le han permitido impulsar y fortalecer el trabajo coordinado con la sociedad civil, con los tres Poderes de la Unión y en los tres ámbitos de gobierno, así como con y en el seno de las Naciones Unidas, a través de diversos convenios a favor de las mujeres.

Fue así como, una a una, las mujeres que acompañaban a Rocío García Gaytán se encaminaron al estrado para expresar el más sincero reconocimiento a su labor. Entre las asistentes se encontraban: Martha Rosa Troncoso, ex consejera del Instituto Nacional de Mujeres quien reconoció "la gran labor, esfuerzo y compromiso que inspiran y convocan a seguir trabajando a favor de los derechos de las mujeres"; María Consuelo Mejía, directora general de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien se unió al reconocimiento recordando las múltiples peripecias en la lucha para eliminar la violencia.

Asistieron también diversas senadoras y ex sanadoras de la república que a pasar de su militancia en los diferentes partidos políticos del país, en esta ocasión su único fin era el de homenajear a la mujer que gracias a su trabajo logró que se tipificara como delito la violencia intrafamiliar, entre las que se encontraba la ex senadora Blanca Judith Díaz, militante del PAN; la senadora militante del PRI Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien destacó que el nombre de dicha comisión pasará de equidad a igualdad; la presencia de la diputada militante del partido PRD Malú Micher, quien reconoció la inclusión que la señora Gaytán logró al momento de reunirse y escuchar a "las excomulgadas", destacó la diputada.

Posteriormente, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la iniciativa SUMA Democracia es igualdad entregaron los reconocimientos entre flores, abrazos y aplausos interminables, Tocó el turno a Rocío García Gaytán, quién manifestó: "Debería decir que me voy satisfecha con el trabajo hecho, tuve un gran equipo, conté con la confianza del Presidente, con el respeto de Margarita Zavala, pero no me voy satisfecha porque hay muchos riesgos todavía, hay muchas cosas que hacer, hay muchas mujeres en la cárcel, en la calle, sin salud y que no tienen acceso todavía a que las vea un médico y les ponga atención cinco minutos para oír qué les duele o qué sienten".

Sin embargo, destacó: "Estos fueron los mejores seis años de mi vida. Lo que más me gustó fue cuidar del Instituto y hacerlo mejor, que hoy es un Instituto al que se le cree, el fortalecerlo. Sé que hay cambios, que vienen nuevas personas, nuevos equipos. Lo que sí les digo es que el Instituto no se convirtió en el club del PAN, se convirtió en la gente que tuviera los conocimientos y la capacidad y se me respetó".









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon