Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Organizaciones discuten recomendaciones de CEDAW





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

El incumplimiento de las deudas pendientes con los derechos humanos de las mujeres fue el motivo de reunión para acordar la campaña de vigilancia en torno a las recomendaciones que la CEDAW ha emitido al Estado mexicano.

Foto: Andrea García Vázquez


México, D.F. /MujeresNet.- Por la mañana del 15 de noviembre en el Museo de la Mujer se llevó a cabo la Mesa de discusión sobre las recomendaciones de la CEDAW (Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) en donde se puntualizó la falta de voluntad política para cumplir los señalamientos emitidos por el Comité en torno al respeto de los derechos de las mujeres, una vez que el país ya cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para llevarlos a cabo.

Dicha mesa, encabezada por Julia Escalante, coordinadora de CLADEM en D.F., acentuó la importancia de reiterar el interés y la mayor difusión en "construir estrategias para llevar a cabo la vigilancia precisamente de dichas recomendaciones".

Entre las reiteradas recomendaciones que la organización hace al Estado se encuentran el derecho a una vida libre de violencia, y en cuestiones de autonomía reproductiva con el tema de los derechos sexuales y reproductivos, donde el Comité ha recalcado a los estados la importancia de la no criminalización a la interrupción del embarazo. También se destacó la importancia de verificar que se cumplan las leyes ya existentes en lugar de exigir unas nuevas.

El reto es " ¿Cómo lograr que se implementen estas recomendaciones y esas leyes?", así lo señaló Elizabeth Plácido, coordinadora de monitoreo regional de CLADEM.

Mientras que Patricia Bedolla, representante en Morelos de CLADEM, indicó que el Estado mexicano sólo necesita "voluntad política" para cumplir los señalamientos emitidos por el Comité. "Si hay voluntad los problemas se resuelven, porque hay un marco legal adecuado luego de la aprobación de la reforma constitucional de Derechos Humanos", entre otras leyes, explicó.

Bedolla destacó que para la siguiente administración las organizaciones civiles afrontarán el reto de empujar a las autoridades locales y federales a revertir las reformas que criminalizan el aborto en 17 estados del país.

Recalcó que en estados como Morelos, se abre una "ventana de esperanza", pues la entidad reformó su Constitución local para penalizar la interrupción del embarazo y que el nuevo gobernador Graco Ramírez "habla del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

Por su parte, la representante de CLADEM en Jalisco, Guadalupe Ramos, expuso que los pendientes tienen que ver con la obligación del Estado de garantizar derechos mínimos de las mujeres para abatir la desigualdad de género que están dirigidos a que las mujeres vivan sin violencia, accedan a la participación política y vida pública, educación y empleo digno, así como a gozar de salud sexual y reproductiva, normar las relaciones familiares y matrimoniales. Afirma también la importancia de que estas propuestas sean igual en beneficios para las mujeres indígenas.

Existen muchos desafíos. Algunos de ellos son: proponer políticas que reconozcan e incluyan el trabajo y la participación de las mujeres.

Un punto importante mencionado durante el informe fue que para encontrar resultados favorables, las mujeres tenemos que comenzar por cambiar las formas de relación entre nosotras.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon