Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Presentan libro Voces de la tierra





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

No es un reclamo, es una exigencia al Estado la que hacen las colaboradoras del libro 'Voces de la tierra', quienes exponen la violencia que sufren los pueblos indígenas, en especial las mujeres, desde el momento en que son despojados de sus tierras.

Foto: Andrea García Vázquez

Diana Xóchitl del Angel, Guadalupe Martínez y Claudia Angel Pérez


México, D.F. /MujeresNet.- En punto de las siete de la noche el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro Voces de la tierra, con la participación de las colaboradoras Diana Xóchitl del Ángel, Guadalupe Martínez y Claudia Ángel Pérez, en el Centro Cultural España. Dio inicio con la exposición del Diagnóstico: violencia, sus manifestaciones y sanaciones desde la visión indígena presente en el libro Voces de la Tierra.

Con la presencia de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México en colaboración con CIARENA A.C., se dio cuenta de la investigación colectiva entre mujeres, hombres, niñas y niños que se llevó a cabo en regiones de Oaxaca en pueblos zapotecos, chinantecos y mixes, en un contexto de ausencia del Estado, espacio en donde los derechos de los habitantes no se han visto cumplidos: educación, salud, tierra/territorio, base fundamental para la vida de los pueblos indígenas. Como ellas mismas han indicado, el trabajo forma parte del proyecto titulado Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia: diagnóstico participativo en México, realizado por Mujeres Indígenas de Oaxaca, y ejecutado, además de las organizaciones ya citadas, por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas-FIMI, con el apoyo financiero de ONU Mujeres.

La presentación comenzó con un vídeo que expone principalmente las situaciones de violencia que viven las mujeres indígenas, sus manifestaciones y las buenas prácticas para su prevención, eliminación y sanación desde la visión indígena.

La representante de CIARENA, Claudia Ángel Pérez, expuso: "Las comunidades participantes son ricas en recursos naturales con selvas, bosques, además de poseer los principales ríos del país, por esa razón se ha dado la invasión desde hace ya muchas décadas por personas de otros estados incluso extranjeros, con el fin de obtener el café y últimamente por la demanda de un tubérculo que ayuda a la farmacéutica a la elaboración de anticonceptivos. Otro factor fue la construcción de la carretera Panamericana, lo cual propició el despojo de tierras. Como consecuencia se vivieron enfrentamientos en los que muchos de nuestros hermanos y hermanas perdieron la vida. En esta lucha mujeres, niños y niñas también estamos presentes siempre siguiendo y apoyando a nuestros compañeros cuando nos necesitan. Lamentablemente a las mujeres indígenas no se nos ha visibilizado en esta lucha de la defensa de nuestra tierra, nuestro territorio y mucho menos el acceso a la tierra, no se ha visibilizado la violencia que sufren las mujeres en la lucha por sus tierras".

El video daba cuenta de testimonios de tortura que mujeres indígenas sufrieron por el hecho de defender su propiedad. La metodología que las organizaciones crearon para dar a conocer a los pueblos indígenas sus derechos constaba en hablarles precisamente de la violencia para saberla detectar. El resultado fue: la violencia es el maltrato causante de dolor y tristeza que lastima el corazón y la mente de las personas del pueblo, es generadora de injusticia en cuerpo y territorio, siendo la pobreza y la marginación las causantes de dicho pesar.

Guadalupe Martínez, colaboradora del diagnóstico e integrante de la Comisión de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, dio a conocer que tanto en México como en Guatemala, Nicaragua y Panamá se han realizado investigaciones sobre el tema de violencia indígena, las cuales formarán un compendio para visibilizar la violencia en América Latina, ya que el Estado no ha garantizado los derechos.

La colaboradora Diana Xóchitl del Ángel, de la Comisión de Comunicación y Vinculación de la alianza, hizo mención de que el problema de fondo en torno al contexto de violencia que se vive es que el Estado no cumple con sus responsabilidades, ni convenios ni políticas existentes, ya que no se tiene ningún seguimiento de ella, o la hay pero también existe la corrupción. Otro factor es que además no se les proporciona a los y las afectadas la ayuda necesaria para sanar los daños que la violencia les ocasiona. "El libro es una denuncia al Estado, es un reflejo de lo que se vive en nuestras comunidades, no solo en Oaxaca sino en todo el país. Hace falta no solo reclamar sino exigir".









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon