Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Aborda nuevo libro problemática de mujeres, migración y seguridad ciudadana





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

El libro 'Mujeres, migración y seguridad ciudadana' expone testimonios e investigaciones, relatos de violencia, desigualdad, trata de mujeres y otros desafíos y peligros de los que dan cuenta aquellas que migran.

Foto: Andrea García Vázquez

1)Gloria Ramírez 2)Leticia Calderón 3)Margarita Castro 4)Ana Lorena Delgadillo y 5) Martha Heredia


México, D.F. /MujeresNet.- Con el apoyo de Red Nacional de Género y Economía (REDGE), la Fundación Heinrich Böll y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana , el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo en Casa Lamm, la presentación del libro Mujeres, migración y seguridad ciudadana. En conferencia, una a una las autoras del libro fueron desmenuzando lo que para ellas significó colaborar en un informe con dicha problemática social, la migración.

El libro expone testimonios e investigaciones, relatos de violencia, desigualdad, trata de mujeres y otros desafíos y peligros que dan cuenta aquellas que migran. La idea de dicho informe nace en un seminario con el mismo nombre, y amplia participación de investigadoras, representantes de asociaciones civiles, que deciden trabajar en conjunto para obtener el libro.

La primera participación corrió a cargo de la doctora Leticia Calderón, quien forma parte del Patronato de la Asociación Civil Sin Fronteras A. C. Expuso que el texto es el resultado de un esfuerzo colectivo por la recopilación y depuración de información, expone también que la temática da pauta al debate y un gran reto para el próximo gobierno. Destacó la importancia de visibilizar a las mujeres en la migración, quienes forman parte de ese proceso desde el siglo XIX, según se ha documentado. Resaltó también la importancia de hablar sobre la migración de las mujeres indígenas.

A la presentación se sumó la participación de la doctora Gloria Ramírez, quien es académica de la UNAM y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. Ella indicó que es necesaria una política migratoria que considere la situación de las mujeres para que "ellas migren cuando lo deseen y no porque se vean obligadas". Sostuvo que en el marco jurídico no existe defensa alguna de los derechos de las migrantes y con ello resalta la necesidad de plantearle a la CEDAW dicha problemática para que sea emitida una recomendación al Estado mexicano y actuar de inmediato.

Tocó el turno de participar a la Lic. Ana Lorena Delgadillo, presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien indicó que las autoridades se niegan a reconocer las problemáticas que afrontan las mujeres en el proceso migratorio y las excluyen de la política pública, y que a pesar de que conocen que la violencia sexual es uno de los delitos que más sufren las migrantes, "no han hecho nada para evitar que siga ocurriendo". Señaló que en este proceso de la migración también deben ser incluidas (por lo general se trata de ellas) las que se quedan, ya que son precisamente ellas quienes se quedan al mando de la familia y lo que esto conlleva como la manutención, también porque son ellas las que exigen una respuesta ante las desapariciones y/o asesinatos de sus familiares.

Por lo que es preciso, señaló, dar un giro a esta política y centrarla en la seguridad humana, que consiste en garantizar el bienestar de las mujeres y hombres desde sus países de origen, tránsito y destino, de modo que sus derechos a la salud, educación y empleo se garanticen sin importar donde se encuentren.

La mesa de las ponentes precisó que se tiene que visibilizar a las mujeres en políticas públicas en donde exista la igualdad. Se puede hablar de alternativas de soluciones ante tal fenómeno de la migración, por ejemplo expresaron, la remuneración del trabajo doméstico. Aún falta mucho en cuestión de migración y argumentan que el panorama que se vislumbra no es muy alentador.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon