Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Senado realiza Foro Vulnerabilidad Jurídica de Niñas y Adolescentes





Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

El incumplimiento de las deudas pendientes con los derechos humanos de las mujeres fue el motivo de reunión para acordar la campaña de vigilancia en torno a las recomendaciones que la CEDAW ha emitido al Estado mexicano.

Foto: Andrea García Vázquez

1)Senadora Adriana Dvila 2)Senador Miguel ngel Chico Herrera 3)Senadora Anglica de la Pea Gmez 4)Senadora Lucero Saldaa y 5)Mara Josefina Mndez Carbajal, directora general de Save the Children


México, D.F. /MujeresNet.- En el marco de los 16 Días de Activismo por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en las instalaciones del Senado de la República, el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en presencia de representantes de las organizaciones de derechos humanos, líderes sociales y ciudadanos, el Foro sobre Vulnerabilidad Jurídica de Niñas y Adolescentes Frente a la Violencia Social en México, organizado también por Save The Children.

Save the Children es una organización que denuncia fuertemente la situación de vulnerabilidad de los niños de todo el mundo y trabaja en unión con la ONU, que en México estará por cumplir 40 años.

María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de Save the Children, antes de comenzar con su intervención presentó un vídeo titulado ¡La niña que vivía en su pesadilla!, realizado por una niña en donde muestra su visión en torno de la violencia. Prosiguió destacando que las cifras alarmantes de violencia, desplazamientos, asesinatos debido a la guerra contra el crimen organizado son el principal factor para que niñas, niños y adolescentes sean cerca del 50 por ciento de las víctimas y que además aún no se les ha visibilizado.

Resaltó la importancia de crear políticas en donde se visibilice, atienda, proteja y contenga estrategias de remediación para la población infantil que se encuentre en entornos de violencia, pobreza, explotación laboral, etc.

Dio a conocer que Save the Children en conjunto con la Unión Europea y el Movimiento Interamericano para los Derechos de la Infancia, realizan el informe denominado Vulnerabilidad Jurídica de niñas y adolescentes frente a la violencia social de México que enfoca su atención principalmente a la violencia social que daña física y psicológicamente a niñas, niños y adolescentes derivada de políticas públicas contra la delincuencia en México. Destacó que en esta violencia las niñas y mujeres son las más afectadas debido al entorno machista y patriarcal que se vive en nuestro país.

Una vez que se tengan los resultados finales y testimonios de este sector de la población lo que sigue es entender, conocer, promover y fomentar una política de derechos humanos, desarrollar elementos para determinar el impacto de la violencia en el ejercicio de los derechos fundamentales (libertad, igualdad, seguridad, salud) e impulsar una agenda de protección de niños y mujeres jóvenes.

El estudio parte de una consulta participativa entre niñas, niños y adolescentes de tres entidades de la república, representativos por su entorno de violencia (Sinaloa, Quintana Roo y el DF); de entre los encuestados el 63% ha sufrido violencia en su escuela (operativos, balaceras, retenes, secuestros), 48% en el entorno familiar y el 43% en su comunidad; mientras que al 42% la violencia les genera miedo y angustia, al 22% enojo, 23% siente tristeza y solo al 10% le es indiferente.

El estudio también arroja las propuestas y conclusiones que los niños determinan para contrarrestar el entorno de la violencia: trabajo para la familia, educación, mejores gobernantes, servicios públicos (agua en las escuelas, servicios de salud), policías capacitados, respeto a los derechos humanos, oportunidades para los jóvenes, tener paz. Por su parte, Save the Children propone que exista dentro de la agenda de una política pública una articulación intersectorial e interinstitucional en el que se trabaje todos juntos.

Es fundamental un sistema de promoción, prevención, protección atención, seguimiento y restauración de los derechos de la población infantil ante la violencia, desarrollar modelos especializados y apropiados de atención en impacto psicoemocioal, capacitación a jueces, ministerios públicos, policías, servidores públicos, sociedad civil para un trato adecuado a la niñez, impulsar la centralidad de la niñez en la política pública, construir un sistema mexicano de protección de los derechos de los niños que se concrete en acciones territoriales integrales, acciones de exigibilidad y justiacibilidad.

Por su parte, la senadora Lucero Saldaña reconoció la labor de Save the Children y que es responsabilidad del gobierno colaborar con dicha organización. La senadora Adriana Dávila acentuó la importancia en redefinir políticas públicas para la erradicación de la violencia. El senador Miguel Ángel Chico Herrera dijo que se trata de un asunto de emergencia nacional que hay que enfrentar con inteligencia.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República , destacó la importancia de la reforma de la Ley General y la creación del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon