Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


La mejor forma de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración: Gómez Sánchez





Por Andrea García Vázquez / Texto y Fotos
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

¿La mastografía duele? Sí, Sí duele, pero duele todavía más un cáncer de mama en etapa avanzada. La reportera describe la conferencia sobre el cómo prevenir el cáncer de mama. Resulta alarmante que la negación a la autoexploración y exámenes diagnósticos se deba a factores como el miedo o el pudor.

México, D.F., 27 de octubre de 2012/MujeresNet.- En colaboración con la condonería Diversex y el Museo de la Mujer, el pasado 27 de octubre se llevó a cabo la conferencia "Prevención del cáncer de mama" a cargo de la doctora Ana Lilia Gómez Sánchez, quiencomenzó la charla con desmentir aquellos mitos sobre el cáncer de mama, como el uso del sostén con varilla, la píldora anticonceptiva, el uso frecuente del horno de microondas, guardar el celular entre el sostén y el pecho, y el utilizar antitranspirante o desodorante que contenga aluminio.

En el caso del sostén con varilla se debe de encontrar el adecuado que no obstruya la circulación de la sangre entre el borde del seno y el tórax; sobre las píldoras anticonceptivas anteriormente estaban fabricadas con altas dosis de medicamento lo que resultaba un factor de riesgo para provocar el cáncer de mama, pero actualmente las pastillas están siendo elaboradas en porciones de microdosis; en cuanto a la radiación frecuente de aparatos electrónicos como el microondas y el teléfono celular, explicó que con el paso del tiempo puede resultar contraproducente y más si contamos con carga genética de cáncer.

La doctora, a lo largo de la conferencia hizo hincapié en que el mejor método para la prevención es la autoexploración: "Resulta sorprenderte que en muchas ocasiones las anomalías que llegamos a encontrar como posible cáncer o algún quiste o mioma, sea encontrado por la pareja y no por nosotras mismas"; destacó que esto se debe a la manera en que algunas fueron educadas, también agradeció la presencia de los hombres que acompañaban a su parejas, madres y hermanas.

Ya que el tema principal es el de prevenir y no simplemente conocer sobre dicha enfermedad cuando ya alguna mujer la padece, mostró los signos particulares en los que se debe de tener especial cuidado ya sea para la prevención y/o detección temprana. Esto puede ser el sentir pequeñas bolitas, la expulsión de pus a través del pezón, aparición de pequeñas manchas, granos grandes de coloración rojiza, inflamación por un golpe, la falta de higiene, o pellizcar los pequeños tapones de grasa que se sitúan alrededor del pezón.

Todos estos factores pueden ser señales de una infección o hasta del propio cáncer. En la mayoría de los casos, cuando sólo se trata de alguna infección o pequeño malestar, existe el dolor; por el contario, el dolor no aparece cuando ya es cáncer en etapa avanzada, "preocúpate cuando no te duela", dijo la doctora.

Es por ese motivo que se recomienda la autoexploración una vez por mes y no de manera frecuente, ya que de ser así no se lograría distinguir algún cambio que llegara a aparecer. La autoexploración debe comenzar desde la parte supraclavicular pasando por la axila y recorriendo toda la mama. La edad idónea en la que se tiene que comenzar con dicha exploración es desde que comienzan los cambios físicos en la etapa de la pubertad, mientras que la revisión (ultrasonido) con la o el médico por lo menos una vez al año, al igual que la mastografía, con la diferencia de que esta última comienza a realizarse después de los cuarenta años de edad. Sólo si se tuvieran antecedentes familiares de cáncer de mama es obligatorio realizarse este examen antes de dicha edad.

Existe un mayor porcentaje de mujeres de países industrializados que están expuestas a factores de riesgo, esto se debe a los productos que ingieren, la comida procesada, carnes con gran carga de hormonas, exceso de grasa animal, y a esto se le suma el estrés cotidiano, el tabaco y el alcohol (en algunos casos). Por el contrario, existe un menor porcentaje de riesgo en países no tan industrializados, ya que la alimentación sigue siendo un poco más natural.

"No nos avergoncemos de nuestro cuerpo, toquémonos, el cáncer lamentablemente no respeta edad ni género", explicó la doctora. Dijo que el cáncer de mama ocurre incluso en hombres, por lo que ellos también deben estar pendientes de cualquier cambio. Un alto porcentaje de cáncer puede ser curado si se detecta a tiempo.

La autoexploración no debe consistir en movimientos bruscos, pero tampoco como una caricia ni un masaje, deben ser en movimiento circular de adentro hacia afuera y simulando las manecillas de un reloj: las doce, la una, las dos... de esta manera será más fácilmente detectar cambios por cuadrantes. Ante cualquier cambio en las mamas de ninguna manera debe existir el miedo, ya que este es un factor para evitar la revisión y pronta detección.

María Elena Carbajal, una de las asistentes, en entrevista agradeció que existan este tipo de pláticas en las cuales se da a conocer a las mujeres, primero que nada, que no se encuentran solas, y después que ahora ya existan los medios informativos necesarios para dar a conocer situaciones como el cáncer de mama y el cómo prevenirlo. Expresó que el miedo, la pena a descubrirse, los prejuicios y la educación que se ha dado son factores que impiden la prevención en muchos sentidos, y recomendó a todas las mujeres que no le tengan miedo a la palabra cáncer, la cual por lo regular es asociada a la muerte, y ante todo siempre hacer la autoexploración.


Fotos: Andrea García Vázquez



1-2) DOCTORA OLGA LILIA GÓMEZ SÁNCHEZ IMPARTIENDO "PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA"
3) INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO, CONFERENCIA "PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA"









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon