Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Cuestión de oportunidades, integración de las mujeres a la Física: Del Valle Muñoz





Por Andrea García Vázquez / Texto y Fotos
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

'No es cuestión de cromosomas, es cuestión de oportunidades y equidad ante las diferencias'; la reportera informa sobre la conferencia "La f ísica y las mujeres", en la que la ponente asegura que el factor determinante para que sólo 2% de mujeres estén en alguna ingeniería es la carencia de oportunidades y el que se hayan designado carreras 'masculinas' y 'femeninas'.

Foto: Andrea García Vázquez


México, D.F., 8 de noviembre de 2012/MujeresNet.- En el marco de las conferencias "Mujeres en la ciencia" en el Museo de la Mujer, en colaboración con el Grupo Mujer Ciencia, UNAM, el pasado jueves 8 de noviembre de 2012, en punto de las 17:00 horas, dio inicio la conferencia "La física y las mujeres" impartida por la maestra investigadora titular de la UAM Azcapotzalco Gabriela del Valle Muñoz.

Comenzó la conferencia cuestionando la afirmación existente de que la mujer no está hecha, ni mucho menos interesada, para capacitarse en las llamadas ciencias duras (física, química, matemáticas), porque debemos adentrarnos en este estudio habiendo asignaturas más fáciles como lasciencias sociales, lo cual no es así, y la verdad, dice, es que hay más apoyo para el sexo masculino en cuestiones de ingenierías porque se ha considerado que hay carreras masculinas y femeninas.

La ponente destacó en cifras que hace 40 años en nuestro país había más hombres estudiando un nivel superior, posteriormente la educación superior comenzó a crecer y feminizarse y para 2010 la mujer rebasó en un 186 por ciento al hombre en el estudio de una licenciatura y posgrado, siendo ellas quienes arriba del 50 por ciento son las que logran concluir. A pesar de esto, solo el 2 por ciento de mujeres van dirigidas a ciencias como las matemáticas, física o química.

Aun así, el panorama de mujeres en la física es bastante reconocido y admirado; la maestra presentó a una de las mujeres más conocidas y destacadas al otorgársele doble Premio Nobel: en Física y Química, por sus trabajos en radiactividad. Primera mujer contratada para impartir cátedra en la Universidad de París a los 650 años de su fundación, ella es Marie Curie.

Lisa Meitner, mujer judía que junto con su colega y sobrino trabaja en fusión nuclear, fue quien explica el fenómeno del punto de fusión, pero en 1944 le fue otorgado a su sobrino el Premio Nobel de Química; ella no es reconocida por dos factores: es mujer y judía. Posteriormente en 1949 en Estados Unidos recibe la medalla Max Planck y en 1966 le otorgan el premio Enrico Fermi. Meitner. Se negó a trabajar en el proyecto de la bomba atómica.

Continuamos con Emmy Noether, gran matemática que desde sus inicios solo logró estar de oyente en las clases, posteriormente fue admitida consiguiendo el grado de doctora. El matemático Hilber la invitó a impartir conferencia, pero la oposición del profesorado solo le permitió un puesto no oficial de profesora sin salario. Su gran legado es el teorema de Noether, álgebra no conmutativa.

Sin duda alguna que hay mujeres mexicanas que se distinguen por sus investigaciones, tal es caso de Rosa María Velasco Belmont, quien realizó un modelo que habla sobre el flujo vehicular, es profesora distinguida de la Universidad Metropolitana, su trabajo ha sido importante en la obtención del Premio a las Áreas de Investigación.

La siguiente mujer, explica la ponente, es la doctora Ana María Cetto quien trabaja en el Instituto de Física de la UNAM, sus temas son electrodinámica estocástica y la biofísica, aunque su interés es la relación de los problemas civiles, su solidaridad como científica en problemas que atañan a la humanidad; es la primera mujer mexicana presidenta de un grupo dedicado totalmente a la cuestión del desarme atómico y a este grupo que ella preside le otorgan el Premio Nobel en 2005.

La doctora Alejandra Jaila además de sus investigaciones en f ísica, se percata de que debe de existir difusión y divulgación y atraer a más mujeres y estudiantes hacia las ciencias duras, es la primera mujer que se recibe en Física en nuestro país.

Asimismo, la próxima presidenta de la Unión Astronómica Internacional, la científica más conocida a nivel mundial, Silvia Torres, por su trabajo "Cómo utilizar los satélites en la astronomía".

Pese a la inserción de las mujeres en distinto ámbitos de la educación superior mexicana e internacional, aún persisten desigualdades e iniquidades, por lo que es preciso desarrollar una serie de estrategias y programas que permitan hablar de la existencia de equidad de género en nuestro sistema educativo superior.

Un factor que incide en la relativa baja participación de las mujeres en las carreras de ingeniería tiene que ver con la oferta de empleo que generan las empresas en México. Aunque desde 2001 fue decretada la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres donde se estipula la observancia en materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, siguen existiendo organizaciones que estipulan en sus perfiles de ofertas laborales la preferencia por los hombres.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon