Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


CIMAC presenta Primer Informe Diagnóstico sobre Violencia contra Mujeres Periodistas en México, único a nivel mundial





Por Andrea García Vázquez / Texto y Fotos
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Es lamentable que la violencia provenga de los que deberían brindarnos seguridad y justicia. La reportera aborda la presentación del Primer Informe Diagnóstico sobre Violencia contra las Mujeres Periodistas que CIMAC realizó, dando cuenta de detalles hasta ahora desconocidos.

México, D.F., 4 de octubre de 2012/MujeresNet.- "No se mata la verdad matando periodistas", así fue como dio inicio, por primera vez en la historia del periodismo en México y a nivel mundial, el Primer Informe Diagnóstico sobre Violencia contra Mujeres Periodistas, contemplando casos a partir de 2002 a 2011 dando a conocer los 94 casos documentados de violencia que aún siguen impunes.

El informe diagnóstico fue elaborado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), y en su presentación contó con la participación de reconocidas mujeres como Lydia Cacho Ribeiro, periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres; Elia Baltazar González, periodista independiente f undadora e impulsora de la Red de Periodistas de a Pie; Anabel Hernández, periodista autora del libro Los Señores del Narco; Marcela Lagarde y de los Ríos, feminista, etnóloga y doctora en antropología, y Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Redes de expresión y género. Como moderadora estuvo la directora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta.

Pasando las 11 de la mañana el 4 de octubre y reunidos en el Museo Memoria y Tolerancia , Elia Baltazar González dio cuenta del reporte que CIMAC presentaba, reconociendo que este va más allá de sólo cifras, ya que aporta elementos de los que no se tenía noción como "número y características de la violencia contra mujeres periodistas de la última década, califica tipos de agresiones, aporta testimonios y dibuja la geografía de la violencia". También declara un motivo por el cual las mujeres periodistas se alejan de la denuncia, del seguimiento (en dado caso que ya existiera una denuncia) y a atentar contra su derecho de víctima al acceso a la justicia, y esto se debe "al estigma de que las mujeres siempre mienten y exageran, a que la agresión es porque ellas la provocan o algún asunto amoroso personal", como resultado, la difamación de la vida personal y/o el descrédito de su vida profesional.

A las agresiones y violencia deberían denominársele por igual feminicidio, por el hecho de atentar contra la vida y seguridad de las mujeres periodistas al ejercer su labor, y que proviene mayoritariamente de funcionarios públicos y policía captando un 61.2 por ciento del total de agresores, siendo la investigación del tema de la corrupción por parte de funcionarias o funcionarios el motivo por el que se agrede a las periodistas.

Las edades de las periodistas violentadas van de los 22 a 42 años, repercutiendo en su vida personal, laboral y su derecho a informar, el derecho de la sociedad a la información y el desarrollo económico del país. Las entidades federativas con mayor número de casos de violencia, agresiones, incluso la muerte, son Oaxaca en primer lugar con 12 casos, Distrito Federal con 10, Chihuahua 8, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz con 7, 6 y 5 casos respectivamente. Un 76 por ciento de periodistas violentadas eran reporteras, mientras que 2.6 por ciento equivalente a un caso, se trató de una directora de un medio de comunicación; en porcentaje igual una corresponsal y una fotógrafa; 10 por ciento eran periodistas independientes o freelence, lo que puede significar un aumento de vulnerabilidad al no contar con un contrato fijo, prestaciones de ley ni respaldo, tal cual lo dijo la periodista Anabel Hernández: "Los medios de comunicación son los últimos en exigir justicia y los primeros en censurar".

Además de la violencia, las periodistas se ven en un entorno de amenazas, desprestigio, discriminación; se suma la falta de garantías por parte del Estado para acceder a la justicia; el miedo, violencia psicológica a través de amenazas contra ellas, sus hijos y familiares; violencia sexual a través del acoso; el ser expuestas en los medios de comunicación en los que se pone en duda su calidad moral, personal, profesional, así como rumores en el gremio periodístico y violencia laboral en casos en que no se brindan las condiciones laborales de seguridad necesarias para ejercer la labor periodística en el contexto actual.

El resultado de esta violencia no atendida se traduce en el exilio, el desplazamiento y /o salida forzada de periodistas como la ahí presente, Lydia Cacho, y el silencio de otras.

En su participación, Lydia Cacho expresó: "Nadie debería ser expulsado de su país por decir la verdad". En entrevista, destacó que regresa a México y agradece al artículo 19 y otros periodistas quienes la ayudaron durante el momento que tuvo que salir de su país, su casa; asegura que el "próximo sexenio estará lleno de dificultades para todos y todas, en especial para el ámbito periodístico, porque desde ya el PRI está comenzando a movilizarse en los estados para fortalecer la impunidad y comenzar a investigar a periodistas difíciles".

En su intervención, hizo mención de un tema que cataloga como tabú, y es que en muchas ocasiones las mujeres periodistas sufren una doble violencia: la que proviene de su hogar, y que es aún más violentada cuando su pareja es periodista u hombre con crédito social y encuentra en amigos ayuda para el desprestigio total, poniendo como ejemplo el caso de la también periodista Sanjuana Martínez, y que al grito unísono del público "no están solas", ambas expresaron su agradecimiento y colaboración a periodistas que son violentadas.

La prioridad ahora es seguir con la lucha contra la impunidad y pedir que se esclarezcan los casos que aún no tienen respuesta.


Fotos: Andrea García Vázquez



1) INFORME DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS: ELIA BALTAZAR GONZÁLEZ, MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS, YUNUHÉN RANGEL MEDINA, LUCÍA LAGUNES HUERTA, LYDIA CACHO RIBEIRO Y ANABEL HERNÁNDEZ
2) MARCELA LAGARDE Y YUNUHÉN RANGEL
3) ELIA BALTAZAR
4) LUCÍA LAGUNES HUERTA, LYDIA CACHO RIBEIRO Y ANABEL HERNÁNDEZ








Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon