Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


El bullying contra las mujeres en Después de Lucía





Por Josefina Hernández Téllez
Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

No sólo es el hecho de que una película muestre el acoso violento que se da en este caso en las escuelas, sino también la dimensión que adquiere cuando la víctima es una mujer. La autora nos invita a reflexionar sobre este doble atentado a las mujeres en el film 'Después de Lucía'.

La violencia o acoso entre escolares (bullying) es un tema debatido y visibilizado en estos días, pero siempre ha existido. ¿Quién no ubica a algún abusón o abusona de la clase? Yo todavía me estremezco al recordar el día que mi amiga Rocío Barriguete Escoto y yo, nos quedamos todo el día encerradas en el baño, porque nos había "amenazado" la abusona del grupo de que nos iban a golpear a la salida. Cursábamos el 5º año de primaria y nadie se percató, ni profesorado, ni directivos. Todavía más, nunca se dieron cuenta del terror nuestro ni del abuso sistemático de ese grupito contra cualquiera en turno que se les antojara.

Hoy la diferencia en este tipo de agresión es la frecuencia e intensidad de ésta, su práctica generalizada y los matices de raza, clase y género cada vez más pronunciados.

Después de Lucía narra la historia social de un drama crudo, inevitable, insondable pero que refleja una vida moderna trepidante y por la que nos dejamos arrastrar los humanos. Paradójicamente este filme se caracteriza o caracteriza una problemática de esta era que se conoce y presume como de la información y el conocimiento: la falta de comunicación y la violencia sistemática en la que vivimos, en todos los niveles, sin darnos cuenta.

Es la historia de Alejandra (Tessa Ía) y Roberto (Hernán Mendoza), hija y padre, que ante la muerte de la madre y esposa, respectivamente, pierden la dinámica y sentido de su vida.

Ellos son originarios de Puerto Vallarta, llegan al Distrito Federal, con su duelo a cuestas y sin resolver. Ella aparentemente se integra a su nuevo colegio de clase media alta pero pronto paga la factura de no saber y alinearse a "las reglas".

Alejandra se relaciona sexualmente una sola vez con un compañero del grupo de amigos al que se integra, y es motivo suficiente para desatar los celos e ira de otra integrante que circulará un video sobre ese momento sexual y será motivo para que la agredan física, emocional, psicológica y sexualmente, hasta llevarla al punto de escapar y regresar a la casa familiar donde se originó el principio de su drama con la muerte de su madre.

Roberto, el padre, sin concluir su duelo y culpa por la esposa fallecida en un accidente automovilístico cuando él iba manejando, ante la desaparición de su hija y, por tanto, de su supuesta muerte, se convertirá en verdugo y homicida del compañero sexual de Alejandra, motivo por el que se desata la historia de abuso contra ella.

Así, sin concesiones la historia, pero más allá de la complejidad de los factores que favorecen este fenómeno de agresión escolar de hoy, una virtud es que deja narrativamente claro Michel Franco, el director, quizá sin pretenderlo intencionalmente, cómo los valores sociales añejos y de la idiosincrasia mexicana respecto de las mujeres determinan y diferencian el bullying contra ellas.

Alejandra es doblemente vulnerable a esta violencia por ser mujer: la califican como "puta" a ella y no a su compañero sexual pese al ambiente "moderno y liberal" que parece privar entre los jóvenes de hoy y concretamente de esta clase social. La hostigan sexualmente en los baños otros dos compañeros de "su grupo de amigos" hasta la casi violación. La humillan sus "amigas" en una supuesta prueba de vestidos que le prestan pero que le escogen especialmente para fotografiarla y llamarla "puta". La agreden y anulan simbólicamente cuando estas "amigas" le cortan el cabello para dejarle claro que no tiene fuerza ni es nadie ante ellas. Finalmente la viola otro de los compañeros del grupo.

¿Cómo podemos entender esta situación entre jóvenes, producto y representantes de una clase social privilegiada por el ingreso y la educación, que denostan la libertad sexual de una frente al otro?

¿Cómo interpretamos que estas chicas modernas y liberadas sean quienes propician y desatan la furia y prejuicios sociales del grupo contra una de ellas mismas por tener relaciones sexuales cuando ellas mismas las practican?

¿No estamos en un tiempo y época donde se ha logrado igualdad entre mujeres y hombres para decidir, para hacer, para ser reconocidas y respetadas?

¿Dónde está la libertad de las jóvenes del siglo XXI cuando son señaladas, agredidas y descalificadas desde los valores y creencias del siglo XVIII?

Sin duda el bullying escolar hoy alarma, pero se vuelve más grave cuando se agregan elementos de género, raza o clase social. El filme Después de Lucía es una denuncia, pero sobre todo un retrato de la incapacidad social, a todos los niveles, para entender, prevenir y canalizar esta fuerza juvenil que podría ser creativo-productiva.

Los seres humanos todos hoy estamos preocupados y arrastrados por el trepidante desarrollo que nos lleva a vivir sin reflexionar: el padre sin fuerza para superar un duelo y comunicarse, deja a la deriva a su hija; la escuela atiende problemas de forma y no de fondo; los jóvenes se creen que vivir y disfrutar es beber, drogarse y tener sexo porque eso les dice y pauta el mercado; los chicos viven con un pensamiento patriarcal porque imponen su fuerza contra sus compañeras; las chicas de forma ilusa viven y ven el mundo desde la competencia entre mujeres por los hombres pero reproduciendo la idea de querer y pretender ser "diferentes", " únicas", "adecuadas" para ser la mujer del otro.

Doble hit el del escritor, productor y director Michel Franco con Después de Lucía porque hace reflexionar ante el retrato crudo del bullying y el género, aunque no deja de producir malestar, enojo y preocupación por lo que vivimos sin saber o sin querer saber. Ya nos había mostrado su estilo cinematográfico con su ópera prima Daniel y Ana en 2009. Hoy, por esta cualidad es galardonado por la originalidad de su narración cinematográfica con reconocimientos y premios como el de la sección  "Una cierta mirada" en la 65a. edición del  Festival de Cannes 2012, mención especial en el ciclo "Horizontes Latinos" en el  Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para conseguir una nominación a los Premios Óscar y a los Premios Goya en las categorías Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon