Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Foro La feminización de la vejez, asunto de derechos humanos y relevancia social





Por Andrea García Vázquez / Texto y Fotos
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Para muchas mujeres que viven la vejez, es una utopía la que se dice que estando en sus condiciones vivirán despreocupadas y rodeadas de amor. La reportera narra lo ocurrido en el foro y cómo este se ha convertido en un tema de preocupación y ocupación en cuestión de que en la vejez también existen derechos que cumplir.

México, D.F., 27 de agosto de 2012/MujeresNet.- A un día de celebrarse el día del abuelo y la abuela, se llevó a cabo el foro "La Feminización de la vejez, asunto de derechos humanos y relevancia social"; en punto de las 10 de la mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Loaeza hacía mención de su libro El arte de ser abuela, en el contexto que la feminización de la vejez se relaciona con las abuelas; pero que el concepto de abuela o abuelita, todos lo tenemos como la persona querida, amada por toda la familia, la que apapacha, a la que por su experiencia y edad se le respeta.

Pero esta imagen de adulta mayor, abuela o abuelita, no siempre es así, ya que por increíble e inhumano que parezca, ellas, por el simple hecho de ser mujeres y mayores, también sufren maltrato, discriminación, y pensaríamos que es por parte de terceros este maltrato que ellas sufren, pero la realidad es que son violentadas por las personas más cercanas a ellas, su familia, hijos, esposo, nietos, nueras, etc.

Con la idea de este foro, la psicóloga Adriana Luna Parra comenzó mencionando que la discriminación hacia las mujeres mayores, en algunas ocasiones, comienza por ellas mismas al no aceptar que están envejeciendo, que son abuelas, que ya no son tan productivas como antes, y al estarse haciendo víctimas del botox, entre otras cosas que ayudan a aparentar menos edad.

Con el objetivo de dar a conocer que la vejez en mujeres es un tema de relevancia social, al ser las mujeres más longevas que los hombres, en el transcurso de los años habrá más mujeres viejas que hombres viejos; se trataron temas como los derechos de las personas de la tercera edad, en especial los de las mujeres viejas, la importancia de conocerlos y comprometer a los gobiernos a que los garantice.

La mujer vieja se enfrenta al etarismo, discriminación por género y edad. Como mujeres viejas se tiene el compromiso de comenzar la dignificación desde ellas mismas, al aceptar la realidad y frases como "los nuevos treinta", "la juventud en plenitud reconoce el cansancio", deben ser eliminados del pensamiento.

Otro factor a considerar es que el maltrato, discriminación, abusos, no sólo le ocurren a mujeres de bajos recursos, este fenómeno que cobra importancia social se practica en todas las clases sociales por igual; lo más curioso a destacar es que el maltrato es por parte de los "seres queridos" y esto ocasiona que la gran mayoría de veces no exista una denuncia por parte de la víctima. Testimonios por parte de terceros narraban sobre los golpes que cierta mujer recibía por parte de su hijo debido a la negación de cuidar a los nietos, casos como el despojo y desalojo de sus propiedades, el abuso financiero, la discriminación en instituciones, e incluso la violación, son unas de las pocas situaciones a las que deben enfrentarse, ya que el abandono en asilos, la discriminación por tener alguna enfermedad y el robo de sus pensiones o ayudas financieras que el gobierno les otorga, también van en incremento hacia las personas de la tercera edad.

Tal y como lo dijo la directora general de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, María de los Ángeles Haces Velasco, en esta dependencia podrán encontrar ayuda para que la calidad de vida de los afectados y afectadas no cambie; ayuda psicológica así como para poder afrontar el que denuncie a sus seres queridos, orientación y conocimiento que existen otras dependencias que brindan incluso apoyo económico y asesoría judicial para el momento de la denuncia.

En México y en el mundo solo existen leyes fragmentadas sobre los derechos de las personas de la tercera edad, y mínimas en cuanto a las mujeres viejas en especial. Es por eso que hay que comenzar a inculcar, educar y sensibilizar a las nuevas generaciones para que prácticas como el "etarismo" desaparezcan; exigir que exista y que se cumplan normas para combatir la discriminación; comentó Gerardo Sauri, subsecretario para la promoción de los Derechos Humanos.

Chantal Crespy Serrato, directora general de Desarrollo Social de la delegación Izatapala, hizo mención del programa encaminado a la mejora en calidad de vida que su programa está llevando a cabo en Iztapalapa, opciones como ayuda económica, actividades físicas, de recreación, estéticas como la compostura de la dentadura, despensas que destacan por estar integradas de frutas y verduras para un vida saludable y tratar de disminuir el sobrepeso y la obesidad, así como el concientizar a las mujeres de sus derechos y el apoyo con terapias de psicodramas con las que la doctora Jaqueline Brochar Pizarro ayuda a mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato. Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos mayores, hizo mención sobre la importancia de la buena y correcta alimentación de los jóvenes que en un futuro serán viejos para erradicar enfermedades tanto contagiosas como crónico degenerativas, y prolongar la funcionalidad y la salud, factores que se deterioran con la enfermedad.

El momento del término del foro se acercaba, no sin antes hacer mención de los derechos a los que las personas de la tercera edad, en especial las mujeres viejas, son acreedoras: Tienen derecho a ser cuidadas y queridas, a un trato digno, independiente de cualquier condición, a la alimentación, el agua, la vivienda y el vestido, a contar con un servicio de salud, a decidir sobre cómo y en qué medida dejarán de desempeñar sus actividades laborales, a permanecer integradas en la sociedad, a acceder a la procuración de justicia y el debido proceso sin discriminación, entre otros.

Este foro se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ENCLAVE Equidad Social y Transparencia AC y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).


Fotos: Andrea García Vázquez









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon