Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Mujeres quemadas con ácido ¿epidemia?


Twitter: @ivonne_delacruz


Por Ivonne De la Cruz Domínguez
Periodista feminista, diplomada en Derechos Humanos por la UNAM y en feminismo por el CEIICH, con más de 10 años trabajando en medios de comunicación. Actualmente dirige y conduce el programa "Matices" en ABC Radio, es directora de www.maticesdemujer.com.mx y editora de la sección "Nosotras" en www.elsoldemexico.com.mx

La autora nos da a conocer la manera en que hombres guiados por arranques descontrolados, hacen víctimas a mujeres que tuvieron alguna relación con ellos, arrojándoles esta sustancia que da como resultado el daño permanente.

Con atención leí un reportaje sobre las mujeres que fueron quemadas con ácido por sus maridos, ellos arrojan está sustancia sabiendo que causarán un gran dolor físico y mental, es el castigo que les otorgan por una infidelidad, por no obedecerlos o por que ellas quieren terminar la relación. El fuego o el ácido se quedarán sobre la piel, a la vista, condenándolas a largas cirugías, es una de las marcas de la extrema violencia misógina.

Según datos de la organización Acid Survivors Trust International (ASTI), en el mundo, de las mil 500 personas que son quemadas con ácido al año, el 80% son mujeres, el 90% de los atacantes es hombre, casi siempre conocido o con alguna relación con la agredida.

“La mayoría de las agresiones se produjeron en países del sudeste de Asia, África subsahariana, India occidental y Oriente Medio, pero se contabilizan cada vez más casos en América Latina.”

Lo que podemos notar como coincidencias en los diferentes casos es la crueldad, la intensión de dañar permanente, los daños psicológicos que se agravan en la víctima (que seguramente antes sufrió otros tipos de violencia) y la idea de que ellas merecen ser castigadas.

Como en el caso de Erika Venegas y Natalia Valencia, ambas colombianas. La primera fue atacada por un niño de 12 años, tras una investigación se encontró que el ex novio de Erika le pagó al menor para que "le arrojara agua", lo que en realidad era ácido y le causó quemaduras de por vida. Natalia fue atacada por un sujeto que montaba una bicicleta, pagado por la esposa de un hombre con el que Natalia salía. La mujer atacante aplicó la misma crueldad y la misma misoginia que mueven este tipo de crímenes cuando son cometidos por hombres, lo que nos enfoca a que las practicas y los pensamientos misóginos no son exclusivos de los hombres.

¿Qué castigo reciben estos agresores? En el caso de Erika, se otorgó una pena de 12 años de prisión a ex pareja, en muchos otros nada. La mayoría de las ocasiones los sujetos no son aprehendidos, o ni siquiera buscados ya que no se consideren delincuentes, como en los casos ocurridos en Paquistán, donde las mujeres son castigadas por "estar orgullosas de su belleza". Son sus esposos, sus cuñados, sus hijos, sus padres, sus novios, quienes generalmente deciden, llevados por un arranque de violencia y celos, que las mujeres merecen ser castigas por ser bellas y mostrar esa belleza a la gente, contradiciendo las "enseñanzas de El Corán", ellos alegan ejercer un derecho y estas acciones son avaladas por su comunidad.

En México no hay datos precisos sobre este tipo de ataques, la gran mayoría de los casos se han convertido en leyendas urbanas que esconden la terrible verdad con matices de fantasía que termina minimizando el verdadero horror que viven estas mujeres violentadas.

En el año 2000, según describen medios locales, fue detenido un hombre por inyectar ácido en los glúteos de mujeres que viajan en el metro de la Ciudad de México, fue identificado por 17 de sus víctimas. No hay muchos datos sobre el agresor, ni de las víctimas. Aquí se usa ácido pero los motivos, el impulso no es por la cercanía con las mujeres agredidas, pero sí se relaciona con la minimización de la vida de las mujeres. Este sujeto no consideraba "necesario" respetar la integridad de las mujeres, sin importar quienes eran, sólo por ser mujeres.

En Guanajuato se documenta el caso del llamado “Loco del ácido”, Gerardo de Alba, quién decidió desfigurarle la cara a Ana Bertha, su ex novia. La información es muy escueta, se informa sobre como el agresor pudo escapar de la justicia y de México gracias a la poca capacidad del ex procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria. El ex procurador, después de cumplir el plazo establecido para la captura del agresor de Ana Bertha, ofreció una conferencia donde declaró: “Gerardo de Alba ya está preso”, frase que fue debatida por los comunicadores presentes que sabían que Gerardo se esconde en España y respondió: “No, no miento: está preso por su propia conciencia”. Las leyes en México establecen penas carcelarias o administrativas cuando se comete algún delito, por lo que además de cinismo, esa repuesta refleja el desprecio a la vida de las mujeres.

Sobre ella no hay nada, ¿cómo lo superó?, ¿qué ayuda recibió de las instituciones estatales o federales? ¿Alguna ONG la asesoró o dio seguimiento al caso? Sólo silencio.

De lo que sí se tiene una gran lista es de agresiones con fuego en Ciudad Juárez. En 1999 se logró recuperar el cuerpo de varias chicas que luego de ser violadas fueron incendiadas, muchas aún con vida. ¿Qué es lo que lleva a alguien a aplicar esa violencia contra las mujeres? ¿Qué detona la idea? No se podrán saber las razones específicas, ya que cada caso es enmarcado por el cuerpo vivido de las violentadas, pero en la mayoría de ellos hay celos, venganza y la defensa de un honor machista, todo enmarcado por la minimización de las mujeres.

Como si fuera una epidemia que no pudiera detenerse, la prensa registra ahora casos en Colombia, Venezuela y Argentina, por ello, es urgente poner atención a los pensamientos, las actitudes y las practicas que siguen transmitiéndose por el mundo. La idea de usar ácido para castigar a las mujeres debe detenerse y para lograrlo primero se debe atacar la verdadera epidemia, el machismo.

Si nos dejamos llevar por las creencias no observaríamos que es en América Latina, propiamente en Colombia, donde se registra el mayor número de ataques a mujeres con ácido, es decir dejo de ser un fenómeno de países de oriente, sino un conflicto de occidente. "Cuarenta y dos mujeres denunciaron haber sido atacadas con ácido en el 2011. La cifra sería mayor debido a elevados niveles de impunidad y terrorismo sexual. Solo dos de los agresores han sido condenados con cárcel.", reportan en la página de Feminicidio.net

Las leyes siguen aumentando las penas carcelarias para quienes violentan a las mujeres, pero las cifras de violentadas también va en aumento. Mientras se logra esa conciencia colectiva de respeto a nosotras nos toca documentarnos, crear manuales de supervivencia, estar atentas, saber identificar a los agresores, dejar de lado los cuentos de reconciliación, despertar ante la plenitud de nuestras vidas. No permitamos que esta violencia nos invada, todas, como seres humanas, merecemos vivir plenamente.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon