Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


De cara al caracol





Por Lucía Rivadeneyra
Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros "Rescoldos", "En cada cicatriz cabe la vida" y "Robo Calificado" fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía "Elías Nandino" (1987), "Enriqueta Ochoa" (1998) y "Efraín Huerta" (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.

Una mujer como ejemplo de fortaleza, de ciclos de vida disfrutados y concluidos, de las diferentes etapas por las que ha pasado y el éxito en todos los ámbitos que una mujer puede tener; eso es lo que nos muestra la autora al compartirnos un poco de la historia y poesía de Margarita Vázquez.

Pablo Neruda dijo "Si me preguntan qué es mi poesía, debo contestarles no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo". Por eso, cuando se lee De cara al caracol. Antología se puede saber quién es Margarita Vázquez. Ella nació en la Ciudad de México, en 1954; sin embargo, su renacimiento se dio cuando llegó, nerudianamente a la "ciudad de los párpados rosados", es decir, a Morelia, Michoacán, en 1986. Y ahí se quedó para continuar la vida.

Luego de leer De cara al caracol se puede saber que Margarita es una mujer que recuerda la infancia y tiene el valor de romper el cascarón idílico creado alrededor de esta etapa de la vida, una de las más difíciles, de las más crueles, en la que a niñas y niños se les imponen una serie de reglas generalmente no gratas, en las que no se les cree la verdad, en la que muchos son violentados de diversas formas. Pero ella rescata momentos álgidos y gélidos, con nostalgia de mujer de noble tierra.

Esta antología da un panorama del paso por la vida de un ser humano que recupera múltiples vivencias y pone, poco a poco, puntos finales en cada ciclo cuando se cierra. Margarita Vázquez no es de puntos suspensivos, es de capítulos y tomos. Así, por ejemplo, dice:

Tuve unas
largas trenzas
tejidas por mi abuela
tuve un frío
intenso
y unos sueños solitarios
tuve algunos gatos
que murieron
con sus siete vidas
a cuestas
tuve toda la santa paciencia
de llorar su muerte
y enterrarlos.


La poeta se entrega a la vida y a las palabras. Por eso sus lectores sabemos que ha oscilado entre la mudanza, el gozo, el dolor, la migración de un corazón a otro; la maternidad de otra manera, es decir, sin melodramas; por eso puede atrapar la cotidianidad en un poema:

Debo cuatro meses de renta
Gina y Paty necesitan un par de lentes,
a Sergio le prometí hojas blancas para su
novela,
Ivonne -aunque lejos- seguramente
necesita otro oso de peluche;
México se convulsiona ante la necesidad
de un cambio,
Panamá es bombardeada por nuestros
"nuestros queridos vecinos"
Ceausescu en Rumania empala al conde
Drácula
Tanta hambre
tanta muerte
y yo con esta paz interminable.

Margarita es una mujer rodeada de palabras. Tiene a su alrededor un halo de vapor, que envuelve su optimismo, su sonrisa, sus inquietudes, sus decisiones de mujer que sabe vivir en las trincheras y sabe que la pólvora, a veces, es buena consejera. Ella forma parte de una generación de mujeres nacidas en los años cincuenta, que vivieron los convulsionados sesenta y la resaca de los setenta, pero con una serie de descubrimientos en los ojos, en el corazón, en el cuerpo entero y, gracias a la palabra, ha quedado testimonio. La lucha por la libertad y la obtención de ésta como una necesidad es acción perene. Verdad de Perogrullo, el gozo del cuerpo es parte del gozo de la vida. Un ejemplo:

Ven
bebe de los senos
que tanto gustas
-guerrero-
ellos refrescarán
la tierra de tu boca.
Ven
acurruca tus sueños
por mis rincones.

O de otra manera:

Boy scout
Me gusta
recordarte
en la penumbra
explorando
entre mis muslos.

Su mágica labor de tallerista que va de la convivencia con niñas y niños, a su dinámica en el reclusorio femenil de Morelia, con mujeres cuyas vidas han sido dolorosas, la mantiene en contacto con una realidad próxima y ajena, que enriquece su trabajo literario cotidiano.

Qué tan versátil será Margarita Vázquez que va de la poesía erótica a libros de investigación como Grafiteros de Morelia o como Nuevas identidades en la ciudad de Morelia: las jóvenes en la contracultura. Mujer de disciplina periodística, así lo demuestran sus columnas de diarios como El Sol de Morelia y Cambio de Michoacán .

Y como la vida va, quizá por eso al leerla nos hacemos las mismas preguntas que ella se plantea:

Jarrito de Capula
ollita de agua
a dónde se fue mi sed
que no la encuentro.

Esta antología, De cara al caracol , bien podría llamarse De cara a Margarita Vázquez o, lo que es lo mismo, De cara a las palabras con las que he amarrado mi vida. Por eso, parafraseando a Walt Whitman podríamos decir que quien toca este libro, toca a una mujer.

Vázquez, Margarita. De cara al caracol . Jitanjáfora. Morelia, Michoacán, México, 2010. 264 pp.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon