Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


La política es un asco: Representaciones sociales de la política en mujeres adolescentes oaxaqueñas [i]





Por Francisco Javier Valdivieso Alonso
Comunicólogo, Antropólogo social y estudiante de Psicoanálisis.




"Que todos los humanos [ y las humanas ] podamos elegir nuestro gobernante; implementar justicia en las personas, pues son quienes tienen el poder de realizar algo; los políticos deben ayudar a las personas de escasos recursos, sobre todo". Estudiante de bachillerato, 19 años.

 

En tiempos electorales es necesario un análisis de los universos de opinión más allá de los instrumentos de medición mandados a hacer bajo contrato por la y los candidatos presidenciales. Es urgente hacer énfasis en la población votante joven ya que con el creciente activismo político de la juventud mexicana no sólo a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube sino con el movimiento que ha congregado a estudiantes de diversas universidades del país "Yo soy el 132", o la multitudinaria participación universitaria y de ninis (como diría el representante del ITAM del movimiento "Yo soy el 132": ni nos callamos ni nos dejamos) en la marcha/mitin contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista Mexicano (PRI- PVEM), se están configurando sucesos políticos históricos y sin precedentes que repercutirán en el quehacer político.

Vale la pena recordar el siguiente pasaje para comprender el desdeño de las autoridades políticas hacia la juventud y niñez mexicanas. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doctor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pronunció el siguiente discurso a fines de junio del 2009:

"Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen. Que no creen en la sociedad, ni quien la representa . Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo".

Entonces no es que la niñez y la juventud mexicana sean dos de las grandes víctimas de un sistema económico nocivo, de clases políticas y empresariales inmundas y ambiciosas ni de la inoperancia de las instituciones, ni que estén intimidados por el fascismo de las modas o del narcotráfico, ni presa de las violencias e injusticias que se viven día a día. NO. Si la niñez y la juventud mexicanas están jodidas es por su falta de fe, por nuestra falta de fe, por su conducta hereje, sacrílega, blasfema, apóstata, porque no creen en Dios . "¡Alabado sea el señor Calderón, que él será generador de empleos, educación, desarrollo, seguridad, bienestar social para la hereje juventud y niñez de este país!, asevera irónicamente el periodista Carlos Fernández Vega, columnista de La Jornada. [ii]

Con la socialización de los derechos de la niñez [iii] en los centros educativos, el apuntalamiento de diversos dispositivos jurídicos para la protección de niñas, niños y adolescentes, el incipiente diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las personas menores de edad y los consecuentes nuevos discursos y prácticas sociales, institucionales y académicas en torno a este sector de la población, se ha promovido una mirada distinta, pretendidamente más incluyente respecto a la población joven.

Sin embargo, en nuestro país el periodismo y otras disciplinas sociales y humanísticas han explorado superficialmente y, la gran mayoría de las veces, bajo un enfoque moralizante y sensacionalista diversos asuntos concernientes a la niñez, adolescencia y juventud, los cuales están concatenados dinámicamente, como por ejemplo: adicciones y toxicomanías; salud mental; abandono, situación de calle; prostitución; trabajo doméstico, agrícola e informal –de gran riesgo para su seguridad e integridad física–; pobreza; migración; violencia, pandillerismo; y en los últimos años, temas como el bullying –violencia y poder entre el alumnado dentro y fuera del espacio escolar– , violación a los derechos humanos, (in)seguridad e incursión en el crimen organizado, construcción de ciudadanía y políticas públicas, y la trata de personas con diferentes fines de explotación. Escasas son las investigaciones que desvelan otros intereses, opiniones, juicios, necesidades, deseos y demandas de la juventud, la política es una de ellas.

¿ Qué es eso de las Representaciones Sociales ?

De acuerdo con Gerardo Sauri, las representaciones sociales (RS) son consideradas estructuras por medio de las cuales los individuos, hombres y mujeres, logran comunicarse, aprehender y comprender el mundo. También son conocidas con el nombre de "universos de opinión". Concretamente, hacen alusión a una forma de pensamiento social, es decir, son sistemas de valores, ideas y prácticas que permiten el descubrimiento y organización social de una realidad específica.

El significado de una representación social está siempre determinado por el contexto, tanto discursivo como social, que integra el aspecto ideológico y la posición del individuo o el grupo en el sistema social e influyen en las interacciones de los sujetos con respecto al objeto en cuestión. El individuo (mujer, hombre) clasifica, explica y dispone afectiva y actitudinalmente dicho objeto o idea. [iv]

Las representaciones sociales tradicionales de las personas menores de edad son considerarlas como "incapaces" y como potencia o "futuro", entre otras. [v] Ser niño, niña o adolescente implica ser una persona necesitada de ayuda para actuar como agente social, ineludiblemente será necesaria la protección y cuidado por parte de las y los adultos ante cualquier eventualidad referida como accidente o abuso, por lo que siempre se les considera como "incapaces". Esta representación está vinculada a la de víctima potencial o preferente de personas adultas.

La primera representación social surge de la idea estandarizada de que niños, niñas y adolescentes constituyen un sector de la población carente de derechos, por lo que hasta la mayoría de edad adquirirán el estatus de ciudadanía. [vi] Las formas verbales comunes empleadas para referirse a la niñez y adolescentes como potencial son: "los niños/ jóvenes son el futuro del país"; "son los ciudadanos del futuro". Esta representación social está relacionada con considerar a las personas menores de edad o jóvenes como "un asunto privado" y se expresa por el no reconocimiento sociopolítico de ellas y ellos como actores individuales y como colectivo, de esta manera se niega sistemáticamente su participación activa en la escena política [vii] y se cancela toda oportunidad de protagonismo infantil y juvenil. De igual manera, se les niega toda posibilidad de conformarse como sujetos de derechos, como ciudadanos, máxime antes de la mayoría de edad.

Sobre la metodología y las respuestas

Con el objetivo de explorar en el imaginario social de la juventud oaxaqueña en torno a sus concepciones de la política, se efectuaron 37 entrevistas a estudiantes de un bachillerato público en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Se entrevistaron a 22 mujeres y 15 varones, que cursaban el cuarto y sexto semestre de bachillerato, cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años, siendo la media 16 años tanto para mujeres como para hombres. En el presente se privilegia la difusión de las opiniones del sector de las mujeres. Se les plantearon siete preguntas alusivas a la cultura política local y nacional, con la oportunidad que expresaran libremente sus opiniones; por lo que se trata de una aproximación evaluativa de corte cualitativo. [viii] Esto permitió que las entrevistadas al ser espectadoras de los procesos y cultura políticas ofrecieran de viva voz sus posicionamientos respecto a la materia tratada, lo que simultáneamente también las vuelve protagonistas y agentes estratégicas para la transformación de las realidades políticas.

Eleazar Ramos (2007) aduce a la prudencia que obliga cualquier generalización sobre las representaciones sociales de la política que detentan en este caso, 22 jóvenes mujeres en la ciudad de Oaxaca –condicionadas por sus trayectorias de vida, escolares y posicionamiento e influencia política– en derredor del quehacer político. A continuación algunos resultados arrojados por el grupo de las adolescentes mujeres.

1.- ¿Qué las palabras te vienen a la mente cuando escuchas o lees la palabra "política"? Evalúa del uno al cinco las palabras que a tu criterio definen mejor la "política"

Se enunciaron 94 respuestas.

•  Corrupción : 15 estudiantes refirieron que la política es sinónimo, equivalente o está asociada con el fenómeno de la corrupción; de estas 15 adolescentes, 10 la situaron en primer término. El resto asociaron que esta palabra (corrupción) en segundo hasta quinto lugar. Esta representación significa que del total de entrevistadas casi el 16 por ciento supone que los procesos políticos, la cultura política o la participación en la misma implica la descomposición del sistema político –de los tres niveles de gobierno– y que está asociado a aspectos negativos.

Las siguientes asociaciones [ix] más recurrentes fueron:

•  Robo (o transa) : 6.38%

•  Dinero : 5.31%

•  Desigualdad : 5.31%

•  Injusticia : 5.31%

•  Partidos políticos: 4.25%

•  Presidente (s): 4.25%

•  Mentiras: 3.19%

•  Campañas: 3.19%

•  Diputados: 3.19%

•  Fraudes: 3.19%

•  Muertes: 3.19%

•  Justicia: 3.19%

•  Delincuencia: 2.12%

•  Desempleo: 2.12%

•  Conveniencia: 2.12%

•  Mal gobierno: 2.12%

•  Democracia: 2.12%

•  Discriminación: 2.12%

•  Votaciones/votos: 1.06%

•  Votos: 1.06%

•  Candidatos: 1.06%

•  Derecho: 1.06%

•  Poder: 1.06%

•  Extorsión: 1.06%

•  Beneficio: 1.06%

•  Egoísmo 1.06%

•  Irresponsabilidad: 1.06%

•  Impuestos: 1.06%

•  Racismo: 1.06%

•  Gobierno: 1.06%

•  Chantaje: 1.06%

•  Senadores: 1.06%

•  Compromiso: 1.06%

•  Ayuda: 1.06%

•  Promesas: 1.06%

•  Falsas promesas: 1.06%

•  Alguna promesa cumplida: 1.06%

•  Gobernadores: 1.06%

•  Elecciones: 1.06%

•  Pelea por la presidencia: 1.06%

•  Criminales: 1.06%

•  Rateros: 1.06%

•  Gobierno ratero: 1.06%

•  Hipocresía: 1.06%

•  Delito: 1.06%

•  Engaño: 1.06%

•  Derechos humanos: 1.06%

•  Esclavitud: 1.06%

Estas asociaciones están concatenadas con la siguiente pregunta y sus respectivas respuestas que muestran el desencanto generacional (y genérico) y parecen pugnar por que la política (y/o las elecciones) deje de ser una actividad que ritualiza el poder de los grupúsculos o partidos políticos y acierten en resurgir en ciudadanas y ciudadanos no menos corruptos , fraudulentos, incompetentes, avaros e injustos sino en representantes ejemplares, que se conduzcan con franqueza y rectitud, dentro del marco de la legitimidad, que procuren el bienestar de quienes los (as) eligieron; justos y "decentes".

2.- Elabora frases u oraciones con contenido político que mejor se adecuen a tu realidad.

1) Todos debemos ser respetados;

2) Tolerancia a las personas;

3) No al racismo.

 (Mujer, 19 años, estudiante de 6º semestre)

 

1) Hacen obras para beneficiar al pueblo;

2) Promesas y campañas para ganar;

3) Construcciones e inauguraciones de obras y carreteras;

4) Votaciones.

(Mujer, 18 años, estudiante de 6º semestre)

 

1) Los partidos políticos se dedican a mejorar la vida;

2) Andrés Manuel ve por el bien del pueblo;

3) Enrique Peña Nieto, nuevo Presidente para el país.

(Mujer, 17 años, estudiante de 6º semestre)

 

1) Ayudemos al pueblo;

2) Unidos Somos Más;

3) Tu participación cuenta con tu voto;

4) Nuestro Pueblo es primero;

5) Cambiemos México.

(Mujer, 17 años, estudiante de 6º semestre)

 

1) Próximo presidente, quién sabe.

2) Candidatos a la Presidencia, corruptos.

3) Promesas sin cumplir en años.

4) Programas de ayuda, falsas.

5) Los representantes no escuchan opiniones.

 (Mujer, 17 años, estudiante de 6º semestr e)

 

1) Tu voto hace la diferencia;

2) Tu voto es libre;

3) Juntos lograremos un cambio;

4) Mientras más unidos estemos, mejor;

5) Mi voto es nulo, todos son hijos de la misma gata.

 ( Mujer, 17 años, estudiante de 6º semestre)

 

 1) Mi casa es grande [x];

2) Todos por un mismo fin;

3) El bienestar lo disfrutamos todos.

 ( Mujer, 16 años, estudiante de 6º semestre)

 

1) La política es sólo una pintura en la sociedad;

2) La política no existe;

3) Políticos: maestros en fraudes y mentiras;

4) ¿Cómo quieren una buena sociedad si nadien (sic) pone el ejemplo?;

5) Es bonito prometer pero difícil de cumplir.

 ( Mujer, 17 años, estudiante de 4° semestre)

 

•  Vamos todos juntos;

•  Juntos lo podemos lograr;

•  Voto por voto;

•  Con democracia sí se puede;

•  Vamos por el cambio .

(Mujer, 17 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) No se me ocurre nada.

(Mujer, 17 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) En la política, algunos prometen y no lo cumplen;

2) Algunos dicen que van a gobernar la comunidad bien y no es cierto;

3) Otros dicen que ya no va a ver delincuencia, que va a ser un país mejor pero eso no es cierto;

4) Dicen que van a agarrar todos los delincuentes y no dicen que ya no va a ver violencia y no es cierto.

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Siempre van hacia el dinero y nunca hacia el pueblo;

2) Los bolsillos de los políticos crecen y crecen, y la gente se hace pequeña [xi];

3) Ven siempre las obras en las que pueden ganar mucho dinero;

4) Cuando son elecciones siempre te apoyan;

5) Nunca cuentas con ellos después de las elecciones .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) La política es a beneficio del mismo;

2) Ser político es ser corrupto;

3) La política es un fraude;

4) Los políticos son de dientes para afuera;

5) Los políticos son hipócritas.

( Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

n) Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre

1) La política es injusticia;

2) En la política no importa la democracia;

3) Los políticos creen tener el poder;

4) Los políticos distinguen las clases sociales;

5) Para los políticos el dinero está antes que la ciudadanía .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) La política es un asco;

2) Los políticos son demasiado corruptos;

3) La política incrementa la discriminación y la desigualdad;

4) Los políticos tienen el poder y sólo dañan al país en lugar de ayudarlo;

5) Para los políticos sólo existe el dinero .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) La política distingue clases sociales;

2) Los políticos sólo ven lo que ellos necesitan;

3) Los políticos son corrupción;

4) Los políticos son injusticia;

5) El que tiene roba al que no tiene .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Vivimos en una sociedad que se basa en el dinero y corrupción;

2) Somos esclavos del gobierno;

3) Nuestra voz no tiene importancia, el dinero sí;

4) Los políticos y políticas deshonran a nuestro pueblo;

5) No importa cuánto estudies si lo que importan son las palancas.

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Los políticos son la parte negra de México, no el narcotráfico;

2) Robar a los pobres para alimentar al rico;

3) Los políticos son los únicos culpables de nuestra pobreza;

4) Los rateros son ellos .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Cuando hay dinero están todos y cuando no, se hacen de la vista gorda;

2) Que te paguen por lo que haces, no sólo por amistad; [xii]

3) Que exista igualdad, no sólo por ser político hay que ganar más;

4) Que trabajen más y que dejen de ser ratas;

5) Hay que ser justos.

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Cuando el barco se hunde las ratas corren;

2) Todos abajo y a la izquierda, que todos los políticos se vayan a la mierda;

3) Árbol torcido seguirá torcido;

4) Los políticos parecen decir: roba a quien tenga y roba más al que no tiene.

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Todos los políticos son corruptos;

2) Existe desigualdad;

3) Que con estos políticos México no progresará;

4) Los presidentes no ayudan a los que no tienen nada;

5) Todos los ricos quieren ser más ricos .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

 

1) Robo hacia los demás;

2) La política promete y no cumple;

3) La política abusa de los demás;

4) La política se compra;

5) La política no es justa .

(Mujer, 16 años, estudiante de 4° semestre)

La diversidad de respuestas permiten armar y dilucidar el espectro representativo de la política. Las entrevistadas ponen de manifiesto que la política tiene sesgos clasistas, raciales y de género; del mismo modo, que las malas decisiones de las y los tomadores de decisiones inciden directamente en las precarias condiciones de vida de los pueblos y sus habitantes terminando por asentar las brechas desiguales entre la élite política y la clase empresarial y el resto de la ciudadanía, bajo distintas fórmulas, tales como: dinero + política= poder; peculado + nepotismo= desigualdad ciudadana; robo + corrupción + desprecio al pueblo= injusticia, entre otras.

Para Roberto Gutiérrez López y Rosalía Winocur "uno de los aspectos cruciales para avanzar de manera más fluida en el proceso de construcción democrática del país, se relaciona precisamente con la capacidad para arraigar suficientemente los principios, valores y elementos informativos necesarios para que la ciudadanía, sus representantes y sus autoridades, hagan de la política una actividad transformadora y propositiva; competitiva, pero al mismo tiempo pacífica y tolerante; innovadora, pero respetuosa del estado de derecho" (Gutiérrez López & Winocur, 2007: 79)

3.- ¿A qué se dedican los políticos, hombres y mujeres?

Aludiendo a las tareas de las y los políticos, estas fueron sus opiniones:

•  Sustentan y hacen leyes nuevas.

•  A trabajar entre comillas y construir obras, carreteras, hospitales, escuelas, etc. para bien del pueblo y de la gente.

•  A buscar un bien para el pueblo.

•  A hacer campañas para pedir su candidatura.

•  A mentir.

•  A veces ayudan a los más necesitados.

•  A buscar el bienestar para su patria.

•  Algunos sí ayudan, a pensar en el pueblo y algunos sólo a robar a la gente en fraudes y falsas promesas.

•  Los políticos a hacer un país mejor; los hombres a llevar un sustento a casa y las mujeres a superarse en casa. [xiii]

•  Supuestamente a ver por los ciudadanos, que estén bien.

•  Algunos a gobernar y a pelear por llegar a ser un presidente.

•  A hacer que su bolsillo creeeezca y el bolsillo del pueblo se haga cada vez más chico.

•  A robar al país, a enriquecer sus bolsillos.

•  A robar, mentir, prometer y no cumplir. También a ambicionar cada vez más.

•  A robar, a matar gente inocente y ser injustos con las personas.

•  A robar, a que haya malos tratos, prometen cosas que ni ellos mismos saben que pueden cumplirlo.

•  A robar, a perder el tiempo en sus sillas y sillones, ganan mucho dinero y no hacen nada.

•  A robar, a imponer lo que a ellos les convenga, mentir para conseguir lo que quieren.

•  A casi nada porque no vemos avances, al contrario, hay deterioro porque ganan algo que no va con lo que hacen prácticamente sólo calientan una silla en su oficina.

•  Políticos igual a parásitos. Los hombres y las mujeres son el pueblo.

•  A explotar a la gente, y tener dinero cada vez más, y crean reglas o normas que confunden a las personas.

•  A que cuando están en el poder solamente se interesan en ellos mismos y no en lo que prometieron.

El robo de recursos destinados al bienestar de la población, la explotación de la ciudadanía y la inoperancia gubernamental –que incluye a los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo de los tres niveles de gobierno– son algunas características del quehacer de los políticos, hombres y mujeres. Las mentiras, el asesinato, la arbitrariedad, la voracidad por el poder, son los mecanismos a través de los cuales maniobran su accionar político, señalan las adolescentes oaxaqueñas entrevistadas.

4.- ¿Qué formas de participación política conoces y cuál es tu opinión de ellas?

a) El voto. Nos sirve para seleccionar un gobernante.

b) Las elecciones electorales (sic). Pues opino que es una buena manera de elegir a nuestros gobernantes, lo malo es que hay mucha corrupción.

c) Ninguna.

d) Los ayudan en las elecciones. Mi opinión es que no siempre hacen lo correcto.

e) Programas que ayudan a la comunidad. Pues aunque ayudemos, hace falta más ayuda.

f) Votación y Asambleas.

g) Campañas y Elecciones.

h) La votación. Que no se respeta la votación. Es sólo una finta de la supuesta democracia.

i) Diputados, senadores y presidentes.

j) La propaganda para los partidos políticos, esto lo hacen para comprar a la gente para que voten por ellos.

k) Los votos y que es mejor porque tú decides, por ejemplo, si fuera un presidente tú lo decides.

l) Elecciones.

m) El voto pero no se hace válido.

n) Voto o las elecciones, porque supuestamente eliges a tu representante.

o) El voto: pienso que los políticos sólo manejan las cosas a su conveniencia y a robar.

p) El voto: al igual que todo es corrupción.

q) Las elecciones, porque según escoges a tu representante, según.

r) Las elecciones.

s) Las elecciones.

t) Ninguna.

u) Las elecciones, se participa votando.

v) No conozco muchas, no conozca casi política.

La respuesta tuvo como media el referendo (y las campañas electorales previas), como forma infalible de elección de los y las representantes de la ciudadanía mediante el voto. Sólo una adolescente consideró que las Asambleas son otro medio de participación política aludiendo quizás al sistema político de Usos y Costumbres.

5.- ¿Existe la democracia en el país?

•  Sí, a veces. A veces se cumple y a veces, no.

•  Digamos que sí, pero a la vez no, porque hay mucha corrupción.

•  No, porque no todas las personas son justas.

•  No, porque muchas veces se roban los votos.

•  No, porque no hay mucha democracia.

•  Pues en ciertas ocasiones, porque, a veces, no nos toman por igual.

•  No, porque hay políticos que compran los votos a cambio de algo.

•  Sí existe pero no todos los damos a respetar, sólo se respeta en algunos lugares, todavía se ve la discriminación en el país.

•  No, porque mientras exista la corrupción nunca habrá democracia.

•  No, porque todo lo compran con dinero.

•  Sí, porque sin la democracia no podemos escoger el gobierno.

•  No, ya que algunas personas son los que buscan lo mejor pero la mayoría busca que les mejore a sí mismo y sin buscar el bienestar.

•  Aparentemente, porque el gobierno se supone que ayuda pero sólo roban.

•  No, porque, a veces, el dinero tiene más valor que tu voto u opinión.

•  No, porque la opinión de la sociedad ya no la toman en cuenta. Todo lo maneja el gobierno y los políticos.

•  No, porque el dinero todo lo compra.

•  No, porque todo lo compra el dinero, incluso el voto y tu opinión.

•  Lamentablemente en nuestro país no hay democracia porque el dinero lo compra todo.

•  No, porque sólo se quedan con el dinero que el país da y no tiene.

•  No, todo es una trampa y mierda.

•  No, porque hay diferencias sociales, corrupción y desigualdad.

•  No, porque siempre al rico le dan más preferencia y porque todo se arregla con dinero.

Únicamente una estudiante de 16 años concluyó que sí existe democracia en nuestro país. Mientras que tres pusieron en entredicho que sólo es aplicable en ciertos contextos. El 13.63% opina que el dinero compra votos y opiniones, lo que implica la manipulación y el abuso por parte de los políticos y sus partidos aprovechándose de las carencias del pueblo, aludiendo la compra de votos a cambio de despensas, víveres en casos de siniestros, bultos de cemento, entre otras estrategias. El 82% asegura que nuestro país es antidemocrático, que está viciado por mezquindades personales y partidistas, asimismo afirman que el dinero y la corrupción pervierten los procesos electorales y el ejercicio de las funciones de quienes toman decisiones en la esfera política.

6.- ¿Cuál es tu opinión sobre la democracia en tu municipio –Oaxaca de Juárez–?

•  Algo corrupta.

•  Pues en mi municipio sí hay democracia hasta el día de hoy, y eso me da gusto.

•  Que está deficiente.

•  Que no precisamente es equitativa.

•  Que está mal.

•  Pues que falta otro poco que el municipio se organice y logre algo mejor.

•  Pues aquí cuenta el voto de cada ciudadano.

•  No se da a conocer a fondo ya que las mujeres sólo participan en algunas actividades de cooperación, pero hablando de dar opiniones ya nadien (sic) las busca.

•  Que está muy baja porque todos hacen lo que quieren y no respetan la opinión del pueblo.

•  Es regular, porque no todos participan. [xiv]

•  De que es mejor porque puedes decidir quién va a ser el presidente.

•  Que siempre dicen mejorar, el ejemplo: los primeros días realizan y favorecen a todos, lo que resta del año son de lo peor.

•  Que es un fraude porque los partidos ven por sus intereses y no los del pueblo.

•  No existe, es una pérdida de tiempo.

•  Que no es nada justa y que los políticos sólo tienen su puesto para robarle al pueblo.

•  En este municipio no hay democracia.

•  No existe, los votos no tienen importancia, sólo perdemos nuestro tiempo.

•  No tenemos democracia.

•  No existe porque el gobierno trabaja para sí mismo.

•  De lo peor, el Presidente es un ratero.

•  No existe la democracia.

•  De que los ciudadanos toman fuerza por su propia mano al ver que la autoridad no hace caso.

El 82% de las entrevistadas arrojaron como contestación aspectos negativos de la democracia local en la ciudad de Oaxaca, la más común fue que no existe democracia y que las autoridades sólo trabajan para su propio beneficio y enriquecimiento personal. Lo que traducido sería la puesta en evidencia del delito de peculado cometido por los/as representantes en contra de la ciudadanía oaxaqueña. Una adolescente entrevistada consideró que las mujeres no están representadas y sólo forman parte de la muchedumbre asistente a los actos políticos, al mismo tiempo que su voz está anulada o sólo sirven para escalar políticamente.

7.- ¿Con quiénes hablas de política?

•  Con Diputados, presidentes, abogados.

•  Con nuestros padres, al menos yo.

•  Con la profesora de Valores.

•  Con los maestros, a veces, y con los que forman parte de la Presidencia.

•  Casi con nadie, si acaso con amigos.

•  Con mis papás.

•  Con mis papás o con aspirantes a algún puesto público, como para presidente, diputado, etc.

•  Con nadien (sic), es un tema no muy dado a mi vida social. Todo mundo habla del gobierno pero nadien (sic) de cómo nosotros [los y las adolescentes] también participamos en ella.

•  Con nadien (sic)

•  Con la de Valores (la profesora que imparte esta materia).

•  Con los gobiernos.

•  Con las personas más cercanas a la realidad.

•  Con los profesores y los amigos.

•  Con mi vecina y amigas.

•  Con mis padres y con mi vecina.

•  Con mi familia y con mis amigas.

•  Con mis padres, mi hermano y mis amigos.

•  Con nadie en particular.

•  Con mis tíos y con algunos maestros.

•  Con todos, amigos y familiares.

•  Con nadie, a veces con nuestros padres

•  Con nadien (sic).

De las 22 entrevistadas, 5 refirieron no hablar de política con ninguna persona, lo que equivale al 22.72% que se muestra indiferente o apática al tema. El 40.90% de las entrevistadas señalaron que hablan de política con sus padres, madres o el resto de sus familiares, pero la discusión sólo se queda a nivel doméstico. El 18.18% indicó que el tema se ha debatido en clases como contenido curricular, se desconoce la dinámica de la discusión grupal, los temas o hechos abordados, asimismo refirieron que se trató esta materia en semestres anteriores al actual. El mismo porcentaje (18.18%) aludió conversar sobre política con los actores implicados, se desconoce si esta discusión se trata de candidatos/as que pertenecen a su familia o son amistades de la misma. Mientras que el 22.72% refirió hablar de ello entre sus amistades, lo que sugiere la emergencia del discurso y la participación política en el sector de los y las adolescentes de bachillerato, quizá por la influencia de las redes sociales.

A modo de conclusión

De acuerdo con Eleazar Ramos, "se sobreentiende que nosotros –las generaciones adultas– que nos desenvolvemos en múltiples espacios con los que se relacionan y conviven los jóvenes, debemos predicar con el ejemplo del respeto a la legalidad, el diálogo y la tolerancia. Y sin olvidar que ello demanda un aprendizaje permanente de los valores de la participación, la pluralidad, el ejercicio de los derechos y la legalidad. Un aprendizaje que lleva a asentar –y en algunos casos a sembrar– los valores, los conocimientos y las prácticas de la cultura política democrática". (Ramos, 2007: 129).

Se requiere una reflexión crítica en torno a los procesos políticos, la cultura democrática y la participación ciudadana en el marco de la legalidad para repensar y vivir nuevas dinámicas conducentes al bienestar de la población mexicana y específicamente de la oaxaqueña.

Esta reflexión conllevará plantearles a las futuras (y futuros) votantes y participantes de la vida política y electoral sobre sus ulteriores obligaciones y derechos ciudadanos; ¿cuál debe ser el eje organizador de la percepción de sus deberes y derechos políticos?; ¿cuáles serán sus demandas a las autoridades?; ¿cómo organizarse civilmente para estas mismas demandas?; ¿qué se necesita implementar para tener elecciones más transparentes, mejor rendición de cuentas?; ¿cómo lograr que la política sea un conjunto de actividades encaminadas al bien común dentro de los marcos normativos establecidos?; ¿cómo incorporarse a la vida política en los tres niveles de gobierno?; ¿son las redes sociales los nuevos vehículos de socialización política?; ¿cómo puede la juventud rural y de espacios marginales acceder y participar en la discusión?;

¿Cómo eliminar las brechas de género en la vida comunitaria, con énfasis en la participación política?; ¿cómo mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al reconocimiento y la participación política?; ¿cómo cancelar las relaciones de poder tan desiguales entre los sexos y promover la democracia participativa y la democracia de género?; ¿cómo conseguir que las mujeres no sólo estén presentes en los discursos sino que sean representadas en el accionar político?; ¿qué estrategias deben llevarse a cabo para atender las demandas del sector femenino?; ¿es posible deconstruir la resistencia de los varones a compartir el poder?; ¿es factible que los gobiernos se constituyan en instituciones fuertes, exentas de mezquindades políticas, libres de estereotipos de género?; de los 570 municipios en el estado de Oaxaca, 416 están regidos bajo el sistema normativo de usos y costumbres considerados como negadores de derechos –en especial de derechos políticos/electorales– de las mujeres, ¿algún día nos darán una lección democrática paritaria?; ¿cómo fomentar que las mujeres, de todas las edades, se erijan como actoras estratégicas para el desarrollo de la vida comunitaria y nacional y como sujetos de derechos?; ¿Qué recursos serán necesarios para construir escenarios más justos e incluyentes para las mujeres y todos los grupos vulnerabilizados y hacer efectiva una democracia plural? Éstos son los grandes desafíos de la vida política actual.

[i] Idea recuperada de la Investigación: Pensando la política. Representación social y cultura política en jóvenes mexicanos , coordinado por el Doctor Marco Antonio González Pérez y publicado por Plaza y Valdés Editores y de El imaginario político de los jóvenes en México. Notas para su reflexión de Eleazar Ramos, capítulo del libro "Política, Etnicidad e Inclusión Digital en los Albores del Milenio" coordinado por Scott Robinson Studebaker, Héctor Tejera Gaona y Laura Valladares de la Cruz, UAM-Miguel Ángel Porrúa, México, 2007. De este último autor (Ramos), se tomaron algunas preguntas de su investigación para explorar lo propio en el contexto urbano oaxaqueño. Aunque no conté con la autorización ni escrita ni verbal del autor, le doy el crédito de las preguntas formuladas, que en este documento sólo tienen una finalidad de indagación, respetando el contenido de su investigación y no violando los derechos de autor, ya que se le cita textualmente en su momento.

[ii] La Jornada, lunes 29 de junio de 2009. Sección Economía, p. 34. Columna México SA de Carlos Fernández-Vega.

[iii] Entendiendo la niñez como una etapa de la vida de una persona que comprende de los 0 a los 17 años 364 días. No entraré en detalle sobre los debates teóricos psicosociales y/o jurídicos de la mayoría o minoría de edad, ni cuáles son sus procesos identitarios u otros.

[iv] Sauri, Gerardo. Diplomado "Trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos". Clase: Representaciones Sociales de la Infancia. Universidad Iberoamericana Campus Santa Fé, diplomado en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional e Infancia Común A.C.. Ciudad de México. Septiembre 2010.

[v] Todas las representaciones sociales que se tienen en torno a la juventud y niñez están configuradas desde la exclusión y discriminación por razón de edad (edadismo), que hablan de la relación desigual entre personas adultas (familiares, docentes, autoridades, comunidad) y personas menores de edad y la imposición del poder adulto.

[vi] Se considera que las personas menores de edad no son sujetos de derecho ni poseen ciudadanía, -precisamente por la cuestión de la minoría (minoridad) de edad y las visiones adultocentristas- debido a que hay una negación a decidir sobre el empleo del propio cuerpo y una negación sobre la conducción del cuerpo social. Luis González de Alba en Los derechos de los malos y la angustia de Kepler , apunta que "por la segunda negación los menores no pueden votar. Por la primera, no pueden coger" (1998). Véase también: http://temibledani1lga.blogspot.com/2009/10/milenio20091011sd.html

[vii] Con excepción de algunas acciones como la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Federal Electoral, la cual –dicho sea de paso- está desacreditada por muchas organizaciones civiles.

[viii] Las opiniones de los varones, no obstante, no difieren de las vertidas por las mujeres. Se privilegió exponer las opiniones y el posicionamiento político de las adolescentes mujeres con la finalidad de darle coherencia a lo pretendido: darle voz y reconocimiento político/público a este sector.

[ix] Una estudiante de tercer semestre, posterior a su asociación de ideas en torno a la palabra "política" aludió que es "deber de todos no sólo del gobierno involucrarnos en la política". Asimismo agregó que "todos participamos en la política de alguna u otra manera". Dándole un nuevo sentido al concepto tradicional o esperado de la "política".

[x] La estudiante refirió que este enunciado en el contexto político significa que México es grande (en la doble acepción: grande de proporción territorial y grande por su grandeza) y entendiendo México como Estado-nación.

[xi] La expresión "la gente se hace pequeña" supongo que versa sobre la disminución de la calidad de vida y la creciente pobreza en los hogares oaxaqueños y mexicanos.

[xii] Aludiendo al nepotismo imperante en territorio oaxaqueño y quizá extendiéndolo al ámbito nacional.

[xiii] Confusión de la entrevistada. Pensó que se trataba de una pregunta sobre las ocupaciones de políticos de forma separada de los hombres y las mujeres que no se dedican a la política. Es notable la refrendación de los estereotipos genéricos.

[xiv] La estudiante s e refiere a la participación ciudadana como elemento fundante de la construcción de la democracia y no sólo limitadamente para quienes ejercen cargos públicos que tradicionalmente se liga con la política en el sentido estricto de la Administración pública.

Bibliografía

Gutiérrez López, Roberto y Rosalía Winocur, La Construcción cultural de la política. su relevancia en el análisis de la participación política en "Política, Etnicidad e Inclusión Digital en los Albores del Milenio." Robinson Studebaker, Tejera Gaona y Valladares de la Cruz (Coords.), UAM-Miguel Ángel Porrúa Eds., México, 2007.

Ramos, Eleazar, El imaginario político de los jóvenes en México. Notas para su reflexión en "Política, Etnicidad e Inclusión Digital en los Albores del Milenio." Robinson Studebaker, Tejera Gaona y Valladares de la Cruz (Coords.), UAM-Miguel Ángel Porrúa Eds., México, 2007.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon