Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Ante el dolor y el duelo sopla un viento de primavera





Por María Esther Espinosa Calderón
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem.




El 1 de julio me desperté contenta, con buen ánimo, además de ser día de mi santo, iba a cumplir con mi deber de ciudadana, también porque mi hijo votaría por primera vez acompañado por su hermano menor, como testigo de honor, ahí estábamos esperando nuestro turno, desde ese momento sentí que iba a ser una elección concurrida, en la casilla contigua también había muchas personas, así como en la que le correspondía a mi marido. Después de media hora finalmente pudimos emitir nuestro voto.

En varias casillas de la colonia Roma y la colonia Condesa el panorama era el mismo: grandes filas de personas. Me dio gusto pensar que esta sería una elección diferente, nunca me imaginé qué tan diferente. Sentí ese mismo gusto entre la gente que informada y convencida de su candidato haría lo mismo (claro menos quienes coaccionados, intimidados, comprados y manipulados, eran obligados a emitir su voto).

El gusto y la alegría se fueron desvaneciendo para convertirse en tristeza. La información fluía: balacera en Naucalpan, no hay suficientes boletas especiales para quienes están fuera de su distrito electoral, se encontraron boletas en un basurero, algunos jóvenes del movimiento #yosoy132 fueron golpeados, amenazados y encerrados en el Estado de México y en otras entidades de la República, el presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell no respetó la fila, con prepotencia se metió para emitir su voto en una casilla especial ante el abucheo y la rechifla de la gente que tenía horas formada y que no alcanzarían boletas. Cada televisora, cada medio de comunicación con sus especialistas, con sus líderes de opinión, la mayoría parciales, uno que otro imparcial informaban sobre el desarrollo de las elecciones.

Sí fue diferente, a pesar de la lluvia, la votación fue copiosa e histórica, más del 60 por ciento del padrón electoral sufragó, eran las 11 de la noche y continuaba el conteo en algunas casillas.

Después los adelantos de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y el del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, reconociendo su derrota y dando por hecho el triunfo del tricolor con su controversial candidato Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVE), antes de tener los resultados preliminares; luego el anuncio del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, lo perfila como el virtual ganador, con una ventaja de más de 7 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Luego Felipe Calderón haría lo mismo.

Parecía la crónica de una presidencia anunciada, misma que se fue gestando en televisa desde hace más de cinco años. Desde el inicio de la campaña se hablaba de irregularidades del PRI, con un dispendio de dinero que sobregiraría los gastos permitidos, spots en radio y televisión manipulados que no decían la verdad, empezaba una guerra sucia, anomalías que se reportaron al IFE y a la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), a las que no se les dio importancia. La democracia estaba de luto había ganado la Telecracia. Como dice la periodista Manú Dornbierer: Telecracia mata democracia.

Al día siguiente mi dolor, era el de mis hijos, el de mi marido, el de mis hermanas, el de mis hermanos, el de mis amigas, el de mis amigos y el de mucha gente, que vimos antes, durante y después de la contienda como a pesar del creciente caudal de jóvenes organizados que repentinamente nos dieron una lección de participación politizada, expresión y defensa de derechos fundamentales, la cercana ilusión de un cambio sucumbía al advertido retorno del pasado tan anunciado. El dolor se ha ido acumulando al paso de los días, pareciera que el acuerdo entre el PAN y el PRI funcionó a la perfección o eso es lo que parece, como cuando se unieron en la Cámara de Diputados para el gasolinazo, o para el aumento del IVA.

Encuestas tendenciosas usadas como propaganda política a favor del "delantero", todos los días, en todos los noticieros, en "Milenio" y en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva le daba una gran ventaja a Enrique Peña Nieto, quien al ver los resultados preliminares aceptó que GEA-ISA se equivocó y pidió una disculpa. Como si eso lo arreglara todo. El daño estaba hecho, aquí aplica lo que Goebbels decía: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Todos los días las encuestas manejaban la aplastante ventaja de EPN.

Monedero Monex, boletas tiradas junto a un bote de basura, niños "halcones" pagados para que acompañaran a votar a las personas, compras de pánico en Soriana antes de que les fueran a quitar lo que les dieron por su voto en favor del candidato tricolor, propaganda en casillas. Cada día son más y más cosas que salen a la luz, gracias a las redes sociales, porque si fuera por los medios de comunicación no nos enteraríamos. Dice Lorenzo Meyer, que de acuerdo con una encuesta que realizó junto con un grupo de investigadores, para el 80 por ciento de los entrevistados, la fuente única de información es la televisión.

El 2 de julio otra vez, se respiraba un ambiente diferente, un ambiente de duelo. Me dolía el alma, me dolía el corazón, me dolía México, me dolía tanta gente que por ignorancia, por pobreza, por falta de oportunidades laborales y de educación, por hambre le habían vendido su voto al PRI, no saben de historia, no fueron a Gandhi a comprar un libro para enterarse de lo que vivió México en 70 años; tampoco que el escritor Mario Vargas Llosa llamó a los gobiernos del PRI como la "dictadura perfecta". Sin embargo, ese viento de primavera que sopló, que nos despabiló a gente de todas las edades y de todos los estados de la República e incluso del extranjero son una muestra de esperanza, de posibilidades de nueva luz acompañada de inteligencia, de lucha por medios de información con libertad de expresión, son los jóvenes del #yosoy132, que nos vinieron a dar una prueba de valentía y de exigencia por un México mejor. Una luz en medio de tanta oscuridad.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon