Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Colosio, el filme, la realidad y el día después de las elecciones 2012...





Por Josefina Hernández Téllez
Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).




El 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, asesinaron al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta. ¿Quién fue? Oficialmente, Mario Aburto, el asesino solitario, quien hoy todavía se encuentra en un centro penitenciario de máxima seguridad (Almoloya de Juárez, Estado de México). Sin embargo, en el filme de Carlos Bolado, Colosio , la respuesta final se antoja irónica, metafórica pero también exacta: Fuenteovejuna, o sea todos y nadie. ¡Qué paradoja para cualquier país que se llame democrático!

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, si bien representó un antes y un después en la realidad política contemporánea también lo es que hoy en este 2012 significa la ignominia a la que hemos estado sometidos como país desde aquellos vergonzosos hechos e incluso desde la famosa "caída" del sistema en las elecciones de 1988.

1994 fue un parteaguas: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas; el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Ruiz Massieu.

Todo esto bien documentado en un filme que quisiéramos fuera ficción. La virtud de este trabajo es la recreación de personajes clave en las decisiones de alto nivel como fueron José Córdoba Montoya (asesor presidencial de Carlos Salinas de Gortari), Francisco Ruiz Massieu (secretario del CEN del PRI), Raúl Salinas de Gortari (hermano del presidente), Fernando Gutiérrez Barrios (secretario de Gobernación con Salinas de 1988 a 1993), Manuel Camacho Solis (jefe del departamento del Distrito Federal con Salinas) y Diana Laura Riojas (esposa de Colosio), principalmente.

Esta película nos remonta a los abusos del régimen priísta al presentar un homicida totalmente diferente, luego de su paso por el centro de reclusión de Almoloya, al que los medios nos mostraron en un primer momento; también nos lleva a recordar cómo la investigación estuvo plagada de contradicciones al grado de que unos meses después el lugar de los hechos, Lomas Taurinas, fue remodelada radicalmente al grado de borrar cualquier vestigio del escenario original del asesinato de Colosio, para finalmente mostrarnos cómo desde la elección del candidato ya se había dividido y fracturado todavía más al partido en el poder.

Con toda esta crudeza ficcional, la ciudadanía este 2012 apostó a que el PRI no volvería al poder: este partido y sus gobernantes son quienes "invitaron" o favorecieron al narcotráfico en la vida política y económica del país; este partido es el que en aras del poder lucra y mata; este partido es el que ha demostrado que las "concertacesiones" son parte de su cultura y ha permeado la vida política toda, independientemente del partido o grupo que se trate.

No obstante, una vez más, la "maquinaria" funcionó... 2012 y todo el trabajo y crecimiento organizativo ciudadano se fue a la basura, junto con la propaganda electoral. De otra forma no podemos entender cómo las estrategias ciudadanas no han funcionado y han sido superados por el maquiavélico PRIAN (así bautizó alguna vez Andrés Manuel a estos partidos que se hacen uno) que se niega a dejar nacer una democracia real y verdadera en nuestro país.

En 1988, después del fraude electoral, la ciudadanía apostó a que las siguientes elecciones serían vigiladas por la organización civil Alianza Cívica. No contamos con los hechos del 94, que sirvieron al PRI para lucrar en su campaña del miedo y que finalmente le favoreció, aunque no sirvió de mucho porque el "error" de Zedillo hundió más al país (recordemos Fobapropa). Por eso en 2000 hasta se apostó "al voto útil" a favor de un candidato como Vicente Fox. Olvidamos, incluso, que durante el mandato de Carlos Salinas se realizó una reforma constitucional para que un ciudadano de ascendencia inmediata extranjera pudiera gobernar al país. Quizá desde entonces se veía necesaria la "alternancia" y por ello fue controlada con el candidato ideal para que no hiciera o transformara nada.

En 2006 se hicieron de nuevo patentes las ganas de trascender, pero a cambio presidencia montó un embate contra Andrés Manuel López Obrador, que incluyó hasta el posible desafuero con tal de eliminarlo. Medio punto porcentual, sin embargo, llevó a Felipe Calderón Hinojosa al poder y a una política de violencia y sangre, amén del ataque a la ciudadanía de las mujeres al penalizar el aborto por todas las causales en más de la mitad del país y la minimización del feminicidio en el país que hoy se extiende y campea en el Estado de México y Distrito Federal.

Este 2012 de nuevo estuvieron presentes las expectativas de cambio y de transformación, pero han sido apabulladas con las técnicas convencionales pero hoy recicladas y remasterizadas: acarreo, compra de votos (hoy con tarjeta), reconstrucción de hechos y realidad a través de los medios, reposicionando el poder fáctico del monopolio televisivo. Basta recordar cómo, atento y con amplia cobertura, nos informó antes y apresurado sobre los resultados de las elecciones: primero la sospechosa dimisión prematura de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, antes de los primeros resultados; luego el reconocimiento de derrota (sólo él se sorprendió) de Quadri, el candidato de Nueva Alianza, quien invitó a Andrés Manuel López Obrador a hacer lo mismo; después el anuncio oficial del Instituto Federal Electoral de que Enrique Peña Nieto superaba a su próximo anterior contendiente por 10 puntos porcentuales; para finalmente dar voz y amplia cobertura al mensaje del presidente Calderón Hinojosa reconociendo la victoria del PRI, empatado con el discurso de López Obrador sobre su decisión de pronunciarse hasta que el proceso electoral tuviera el conteo absoluto y el mensaje triunfal de Peña Nieto quien desde hace mucho ya se sentía el presidente de México.

Todo en aras de un poder por el poder y que augura la clausura de las legítimas aspiraciones pacíficas de la ciudadanía por el urgente cambio de políticas, pasando por el modelo económico, que nos acerquen a la soñada democracia.

La duda es ¿Cómo procesaremos y actuaremos esta vez después de esta amarga experiencia? ¿México sólo puede aspirar a un cambio vía la violencia? ¿Estamos despertando al México bronco? ¿Qué sigue?









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon