Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


'Súper leyes' en México: derecho a la información y libertad de expresión





Por Sandra Cortes Tremary
Estudiante de Ciencias de la Comunicación.


* La autora explica que tener 'súper leyes' no es suficiente. Los medios, y más la televisión, son una excelente forma de manipulación, y de los cuales la gente se guía y en los que cree por ser un recurso accesible, fácil y rápido para tener 'información'.

El derecho y acceso a la información son necesarios en la sociedad para saber lo que pasa a nuestro alrededor. Esta información debe ser veraz. De ahí la libertad de expresión. Esta consiste en la libre difusión de ideas y fue concebida desde la Ilustración y es un derecho humano que está señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Pero, ¿qué pasa? ¿Acaso se cumple con estos derechos en México?

Tenemos dos artículos al respecto en nuestra "sagrada" Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sexto y el séptimo:

Artículo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información seraá garantizado por el Estado.

Artículo 7o.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Para empezar, la Constitución -y disculpen por las palabras- tiene un gran parecido con las coladeras sin tapa que están por las grandes avenidas de la Ciudad de México.

Tiene hoyos por donde se le lea, además de que no dice nada claro. Es como una cadena: del artículo tal, pasar al artículo tal, luego regrese a...

Los dos artículos anteriores se escuchan muy buenos, hasta nos hacen sentir "libres". Pero no es como lo aparenta, te sueltan un poco, pero no lo suficiente.

En la gran idea de Venustiano Carranza, la Ley de Imprenta, hay muchas limitaciones. Que si haces, dibujas o escribes esto o aquello, es un ataque. Entonces, no somos tan libres.

A qué voy con todo esto, a que desgraciadamente en México se hace lo que se quiere con las leyes, y esto provoca que se fabriquen cortinas de humo con gran facilidad.

Que si al presidente se le ocurre hacer una carísima "Estela de Luz", la hace y los medios están obligados a decir que es una maravilla artística, incluso que es un reconocimiento al bicentenario donde mucha gente importante y valiosa luchó por la libertad, la justicia y, sobre todo, por una INDEPENDENCIA. Aunque los medios después de realizada esta "gran obra" se dieron a la tarea de informar que fue mucho el dinero utilizado, millones.

Lo malo es que en México somos muy creyentes, no nos gusta la labor de investigar qué sucede a nuestro alrededor, confiamos en los medios a todo lo que da.

Si dicen que hay una "pandemia" de determinada enfermedad, la cual hasta puede parecerse mucho a otras más comunes, la gente lo cree. Pero tenemos enfermedades más peligrosas que sí necesitan ser llamadas pandemia, como el cáncer en general, VIH, diabetes, entre otras más, pero para nada se mencionan con tanta alarma como aquella que Elba Esther confundió.

Pero, de la misma forma, detrás de todo esto hay amenazas, corrupción y muerte. Los medios por quedar bien con los "altos", les siguen el juego y cuidado con los empleados que no quieran cooperar, porque los despiden, o los matan. Pero qué tal aquellos con los que aceptan dinero de por medio...

Aunque tenemos las "súper leyes" además de un IFAI que nos da la información que se le pide, no es suficiente. Los medios, y más la televisión, son una excelente forma de manipulación, manejados por personas que solo quieren más y más, que no son ni profesionales o expertos en medios y de los cuales la gente se guía y en los que cree por ser un recurso accesible, fácil y rápido para tener "información".

Considero que en las redes sociales se puede obtener información más veraz. En fin, no nos queda más que leer y ser aferrados con la información; y nada de ser conformistas. Y en cuanto a la libertad de expresión, siempre habrá alguien a quien callarán de alguna u otra forma si no luchamos por ella.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon