Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Chica embarazada


Twitter: @ivonne_delacruz


Por Ivonne De la Cruz Domínguez
Periodista feminista, diplomada en Derechos Humanos por la UNAM y en feminismo por el CEIICH, con más de 10 años trabajando en medios de comunicación. Actualmente dirige y conduce el programa "Matices" en ABC Radio, es directora de www.maticesdemujer.com.mx y editora de la sección "Nosotras" en www.elsoldemexico.com.mx


* La autora explica que, sin importar las fronteras, las adolescentes experimentan situaciones parecidas, y una ayuda en la manutención no sustituirá el desarrollo que pudo haber alcanzado sin tener que responsabilizarse de un menor de edad.

En todos los medios de información se afirma que las adolescentes tienen el conocimiento necesario sobre anticonceptivos, que ahora ya se habla de ellos en la casa, en la escuela, entre las amigas, no obstante el número de mujeres entre 15 y 19 años de edad embarazadas no disminuye. ¿Qué es lo que está fallando?

El gobierno federal, los estatales y los municipales aseguran que se han aplicado políticas públicas necesarias para erradicar los embarazos no planeados, en algunos se invierte en becas para que las mujeres puedan tener a sus hijos y luego retomar sus estudios; en otros se otorgan apoyos económicos para las mujeres que siendo menores de edad quedaron embarazadas y no terminaron sus estudios, ellas podrán tener "tiempo" para encontrar un trabajo que les permita cuidar a sus hijos.

No obstante la Organización Mundial de la Salud, asegura que cada año 16 millones de niñas en el mundo, entre los 15 y 19 años de edad, tienen embarazos y partos. En México, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en adolescentes embarazadas. Adriana Leona Rosales, especialista del Colegio de México, explica que la problemática tiene relación con que Quintana Roo es una zona turística, con una gran cantidad de población flotante, fenómeno que se liga a la falta de educación sexual. ¿Será?

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en niñas-adolescentes embarazadas, las autoridades reconocen falta de información pero presumen los programas donde se ayuda a las madres adolescentes a terminar sus estudios. ¿No sería más barato difundir información sobre anticoncepción que la inversión en becas?

En Torreón, Coahuila se contabilizan 100 adolescentes que cursan la secundaria actualmente y que se encuentran embarazadas. La Secretaría de Educación refuerza las medidas para evitar que las jovencitas dejen sus estudios por este motivo, también les dan becas.

Así, podría seguir dando ejemplos de la situación de las adolescentes embarazadas y la ayuda del gobierno, casos muy parecidos que obligan a pensar: en México no se prepara a las mujeres para evitar un embarazo,  se nos prepara para ser madres sin importar una edad temprana o nuestra preparación estudiantil.

Las políticas públicas deberían estar enfocadas en no hacernos creer que ser madres es nuestra meta, deberían enfocarse a enseñarnos cómo usar los diferentes anticonceptivos para que podamos disfrutar de nuestra sexualidad plenamente y al mismo tiempo hacer valer nuestros derechos reproductivos, es decir, nosotras decidir cuándo y cuántas hijas e hijos.

Revisando algunas entrevistas a menores de edad embarazadas de otros países rescato la siguiente frase: "No te llamas más Alejandra, te llamas la chica embarazada". El embarazo te despoja de una identidad de adolescente y te impone características, obligaciones, apariencias, situaciones de una adulta. La experiencia que platica esta chica de 16 años no es muy diferente a la que viven otras menores. Se modifica su vida, hablan de la etapa que dejaron perder, la de la diversión sin la responsabilidad de un menor a su cargo. Este ángulo nos demuestra que sin importar las fronteras geográficas, las adolescentes experimentan situaciones parecidas, y una ayuda en la manutención no sustituirá el desarrollo que pudo haber alcanzado sin tener que responsabilizarse de un menor de edad.

Puedo afirmar que cuando las mujeres se convierten en madres su vida se transforma. Es indispensable aclarar que la felicidad que te construyen en los cuentos de hadas no es automática, ni mágica, ni inmediata. Esa realidad es más probable que llegue, es decir, podrás acceder a ella con mayor facilidad, si te preparas intelectualmente, si disfrutas de una niñez y adolescencia de aprendizaje continuo, si desarrollas una sexualidad libre y placentera.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon