Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


28/28





Por Midian Alonso Reyes/ Video: Midian Alonso Reyes y Monserrat Ánimas Domínguez
Estudiantes de Ciencias de la Comunicación.


* La reportera narra la marcha del 28 de mayo y la falta de libertad de decidir sobre el cuerpo; pero acusa que no solo los gobiernos son los responsables de la imposición, sino también la sociedad conservadora en la que nos encontramos.

A 28 de años de la creación de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y el transcurso de 25 años del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, aún se nota el avance lento de leyes que protegen esta acción.

El 28 de mayo de 2012, en la ciudad de México como en otras ciudades del mundo se llevó a cabo la marcha que da pie a este día emblemático, tal vez para un pequeño grupo de mujeres que día a día lucha por el derecho a la salud. ¿Qué pasa? ¿Por qué solo a un pequeño sector de la población femenina le interesan estos temas? En México la población femenina no está informada sobre su derecho a la salud.

¿Sabías qué el 28 de mayo de 1984 se hablaba en Teza, Colombia, sobre la creación de una red de salud para la mujer y que tres años más tarde se crearía el día internacional de acción por la salud de la mujer donde se trataron temas como el uso de anticonceptivos y sobre todo uno que a la fecha hace ruido a nuestro país: "el aborto"?

Recordemos, el año pasado en tres estados del norte del país fue rechazada la despenalización del aborto, por la mayoría de nuestros diputados (a) que representan a nuestra sociedad mexicana. Recordemos también que la iglesia católica prohíbe el uso de anticonceptivos como el condón y la pastilla del día siguiente. ¡Absurdo! Y que junto con las leyes penalizan a mujeres que se realizan un legrado dándoles una pena de hasta 28 años de prisión. ¿Quién dijo que el no querer ser madre era un delito?

Así es un año más, otro 28 de mayo que se moviliza para gritar "libertad, libertad, a las presas por abortar", "aborto legal derecho fundamental", "fuera rosarios de nuestros ovarios".

La marcha salió del monumento a la Madre con punto final en el monumento a la Revolución, porque para variar el zócalo capitalino estaba preso de los maestros que piden la desaparición de la prueba Enlace.

La marcha fue encabeza por Irma de la Cruz, del grupo Flor y Canto. La salida fue alrededor de 17:15 hrs., un pequeño contingente, de alrededor de 100 personas, paralizó por un momento la circulación vial y se gritaban las consignas. Había gente que se paraba a observar y alzaba el puño como símbolo de apoyo; los mirones que iban en su carro o en el transporte público volteaban a observar las mantas que decían "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres", "Despenalización del aborto", "Decidir no es un delito, es un derecho".

La marcha iba entrando a la Plaza de la República, llena de jóvenes enamorados donde aprovecharon para distribuirles información; al pie del monumento las esperaba un escenario donde se daría el mitin.

Irma tomó el micrófono mencionando la importancia de este día, exigiendo leyes en beneficio de las mujeres. Posteriormente se le dio el micrófono a María Fernanda, que dio una introducción de lo que es el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres. Enseguida tomó la palabra Sirenia, quien habló de los acuerdos del pacto nacional.

Lo más sobresaliente del mitin fue una carta dirigida a los candidatos leída por Georgina, en la cual se mencionan puntos importantes como la exigencia de la despenalización del aborto, la liberación de las mujeres presas por abortar, reconocer la autonomía sexual y la autonomía reproductiva de la mujer. Invitó a los candidatos a dialogar sobre este tema y declarar la despenalización del aborto en todo el territorio nacional.

Dentro de la marcha, algo que me llamó la atención fue una pareja de médicos que apoyaron la causa con una cartulina que decía: "Por una medicina con un servicio de la autonomía corporal". Dentro de las actividades en el mitin hubo varios performances, como la improvisación de celdas donde se recluyeron mujeres "acusando a Peña Nieto de las 26 denuncias de violencia sexual ocurridas en Atenco", en otra celda se encontró a una joven de 26 años representando a una mujer que abortó, con una cartulina que decía "no más sangre, no más presas en mi cuerpo, yo decido. Aborto legal y gratuito".

En México falta la libertad de decidir sobre el cuerpo; de una mujer sobre sí misma, y no leyes que regulen sus derechos de elección. No solo los gobiernos son los responsables de la imposición, sino también la sociedad conservadora en donde nos encontramos.

Marcha 28 de Mayo 2012

Video: Midian Alonso Reyes y Monserrat Ánimas Domínguez/MujeresNet









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon