Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Premian trabajos de concursos "Género y Justicia 2011"





Por Midian Alonso Reyes y Redacción / Fotografías: MujeresNet
Estudiante de Ciencias de la Comunicación.


* La reportera da cuenta de la ceremonia de premiación de ensayos, documentales y reportajes escritos del Concurso "Género y Justicia 2011" que convoca Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Allí donde la mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y sólidas. Allí donde las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables."

Ban Ki- Moo, secretario de la ONU

 

La ceremonia de premiación de los concursos de Ensayo, Documental y Reportaje Escrito "Género y Justicia" 2011, se llevó a cabo el pasado 3 de mayo, la cita fue a las 8:30 de la mañana en el auditorio José María Iglesias de la SCJN.

Con un poco de retraso dio comienzo la esperada ceremonia de premiación, en el estrado estuvieron: Ana Güezmes García, directora regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; la ministra Olga Sánchez Cordero, presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación , y Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Representantes del jurado, ganadores, ganadoras, personas que obtuvieron mención especial por sus trabajos, personas que son protagonistas y que hoy algunos de ellos se encuentran con nosotros, público que nos acompaña, bienvenidos", con estas palabras de bienvenida por parte de la maestra de ceremonias Adriana Ortega Ortiz, directora de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , dio inicio el evento.

Ana Güezmes García, directora regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, fue quien dio la entrada a esta ceremonia, agradeciendo ampliamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la expansión de los derechos humanos de las mujeres y su colaboración con la ONU Mujeres para lograr este proyecto. Añadió que se debe seguir luchando por los derechos, por eliminar la desigualdad y la discriminación que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo; asimismo, felicitó a todos y todas las participantes presentes y motivó a seguir luchando para acelerar los esfuerzos.

Al término de las palabras de la directora regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, se exhibió el documental acreedor del primer lugar "Ni una más", realizado por José Ricardo Aguilar Herrera.

En él nos cuenta las amenazas de muerte, el acoso y represión por parte del gobierno que sufren las activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Ciudad Juárez. La falta de leyes, las injusticias, el ver pasar el tiempo y no pasa nada en Juárez. La falta de credibilidad del gobierno y la falta de leyes que se necesitan para acabar con estos feminicidios es lo que nos relata José Ricardo Aguilar Herrera en su documental en voz de la activista Norma Andrade.

Después de la proyección vino la intervención de Paula Astorga, representante del jurado del Primer Concurso de Documental "Género y Justicia" 2011, quien agradeció a la Suprema Corte por la invitación a ser parte del jurado, y mencionó haber quedado conmovida al ver tales proyecciones, pero también recalcó que la creación cinematográfica no es muy sobresaliente; es decir que dejando de lado toda la producción cinematográfica, son trabajos que nos transmiten un mensaje, crudo y veraz, que se ganan su celebración. "El documental se ha transformando en un medio muy efectivo y con poder mediático, ya se a través de salas de cines o por medio de medios electrónicos", dijo.

A continuación se proyectó el documental "El sentido de la justicia", ganador del segundo lugar y realizado por Laura Salas, quien nos narra la historia de Alí, una joven asesinada a manos su novio. ¿Dónde está la justicia que presumen nuestros representantes de las leyes? Este es un claro ejemplo de la falta de justicia para las mujeres en la ciudad de México.

Posteriormente Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló de los avances en materia de derechos de la mujer, y felicitó y reconoció el trabajo de quienes participaron en esta convocatoria. Para después dar paso a la intervención de la Mtra. Elsa Lever M., representante del jurado del Segundo Concurso de Reportaje Escrito "Género y Justicia" 2011.

Elsa Lever M. felicitó ampliamente a las concursantes y ganadoras, por la calidad y el compromiso de los reportajes, ya que éstos, recalcó, no estaban hechos para un concurso; es decir que el compromiso y la calidad del trabajo de las reporteras es cotidiano, y eso para ella tiene un valor significativo. Habló de la evaluación de cada reportaje, que estuvieran sujetos a la convocatoria y sobre todo que investigaran y difundieran temas relacionados con el género y el acceso a la justicia para generar herramientas para la sensibilización y capacitación en la materia.

Así prosiguió la entrega de premios a los reportajes:

Primer lugar: "Debaten la perspectiva de género. Primer juicio oral por violencia familiar", de Oksana Volchanskaya. Segundo lugar: "Crímenes de odio en Puebla: sin tipificar ni prevenir", de Mely Georgina Arellano Ayala. Tercer lugar: "Mujeres en la mina: un tesoro sin explorar", de Cristina Judith Avila-Zesatti.

Posteriormente se exhibió el tercer documental "Nora, el sabor de su boca", realizado por Laura Herrero Galvín y Carolina Corral. Ellas nos narran la historia de una presa que encuentra el amor de una mujer en prisión, y nuevamente las leyes mexicanas discriminan y violentan, ya que al cumplir ella su condena y salir de prisión, su novia queda aún tras las rejas y le es imposible volverla a ver puesto que los directivos del penal se lo prohíben por ser lesbianas.

Ya casi en la recta final de esta entrega se abrió paso la intervención del Mtro. Juan Carlos Arjona, representante del jurado del Tercer Concurso de Ensayo "Género y Justicia", quien felicitó y reconoció el gran esfuerzo de cada concursante y de la lucha que se debe tener en materia de leyes que protejan a las mujeres en todos los sentidos, e hizo la invitación para que más personas sigan participando en este concurso que realiza la SCJN.

La entrega de premiación de ensayos tuvo el siguiente orden:

Primer lugar: "Los estereotipos de género como obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia", de Tania Sordo Ruz. Segundo lugar: "Índice de efectividad de la cuota de género. Un aporte para la armonización de los derechos político-electorales de las mujeres a nivel local", de Yunuel Patricia Cruz Guerrero. Tercer lugar: "¿Las órdenes de protección son verdaderas medidas preventivas de los feminicidios en México?", de María Edith López Hernández. Y la mención especial: "De víctimas a defensoras de los derechos humanos. El litigio internacional como herramienta de acceso a la justicia para mujeres indígenas", de Rosalva Aída Hernández Castillo.

Después se transmitió el documental que obtuvo la mención especial: "¿Y Javier?", de Gabriela Loaria y Minerva Valenzuela, un trabajo que llegó a los corazones y a la ignorancia de nuestros servidores públicos al narrar la historia de discriminación que ha sufrido un niño intersex y la lucha de su madre.

Para finalizar, la ministra Olga Sánchez Cordero agradeció la participación de cada concursante y ganador; habló de los avances jurídicos en materia de género y dejó abierta la próxima convocatoria 2012 que saldrá en junio próximo.

No está por demás agradecer a las instituciones convocantes (Suprema Corte de Justicia de la Nación , ONU Mujeres, Periodistas de a Pie y Naciones Unidas para los Derechos Humanos) por estas iniciativas en materia de género, esperando que no se queden en simples concursos.

















Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon