Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri�as virtuales, en li�nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Lenguaje no sexista: mafufada, jalada y abuso de las mujeres





Por Guadalupe López García
Periodista con Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM y especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Trabajó en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer "Esperanza Brito de Martí" en el DF y fue coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Inmujeres-DF. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF.


* La autora comenta, con acierto y humor, una transmisión de radio sobre lenguaje no sexista y el tratamiento que se le dio al buscar ridiculizar en lugar de razonar y proponer.

Hace unas semanas, una mujer, quien me dijo que era "médico" de un hospital gubernamental, buscaba asesoría jurídica pues la querían despedir de su trabajo por estar embarazada. Le di algunos datos y me quedé pensando en la doble moral de este país: cuando les conviene somos úteros para parir y venerarnos, y cuando no, somos un estorbo.

Además de esa clara violación a sus derechos, lo que me llamó la atención de la joven fue que dijera que era "médico" y no "médica". Me acordé de Matilde Montoya, de quien dice mi estimada Elvira Hernández Carballido, siempre la presentaron en su ámbito como la primera mujer "médico" de México; luego entonces tendría que haber sido "el primer médico mexicano" pero con cuerpo de mujer.

También me recordó al político y diplomático mexicano Luis Cabrera, a quien creo lo consideraré como un referente de cabecera cuando tenga que referirme al lenguaje "no sexista" o "incluyente". [1] Él decía que era "un disparate usar las designaciones masculinas para los cargos desempeñados por mujeres". [2]

Muchas feministas hemos argumentado que el lenguaje crea referentes y que es un reflejo de la sociedad y la cultura, y por lo tanto reproduce el sexismo, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres; pero por otro lado, muchos hombres y muchas otras mujeres juran y perjuran que eso no es cierto y que sólo estamos deformando la "riqueza" del español y contraviniendo las reglas gramaticales y el léxico.

Así lo expresaron en el programa radiofónico El Weso (96.9 de frecuencia modulada, FM) en sus emisiones del 5 y 7 de marzo, con Enrique Hernández, Fernando Rivera y otros/as conductores, entre ellas Marisol Gasé, integrante del grupo de cabaret "Las Reinas Chulas", y la participación de Pilar Montes de Oca, directora de la revista cultural Algarabía , y en el noticiario conducido por Eduardo Ruiz Healy (104.1, FM) del 8 de marzo, en el que estuvo como invitado el escritor Oscar de la Borbolla.

Los comentarios en ambos espacios fueron a raíz de que en su sesión del 1 de marzo, la Real Academia Española (RAE) avaló el informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", [3] de Ignacio Bosque, integrante de la RAE y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, en el que afirma que las guías de lenguaje no sexista publicadas en España fueron escritas sin la participación de los lingüistas, además de que no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad".

Agarrándose de ello, Montes de Oca aseguró que las únicas que reclaman por esas nimiedades del lenguaje son las feministas; Enrique Hernández comentó que si una mujer lee un letrero con la leyenda "se solicita mesero" y no se siente aludida, es por ignorante, pues no sabe que el masculino sí las incluye.

Por otro lado, De la Borbolla agregó que "hombre" comprende a las mujeres, pero lo contrario de las "mujeres" no son los "hombres", sino los "varones", y Montes de Oca expresó que si en la lengua hay sexismo es porque en el mundo hay sexismo, pero la lengua no tiene nada que ver. ¡Ay, tanta profundidad que mi mente ignorante de feminista no alcanza a comprender!

Las y los comentaristas coincidieron en que todo esto de "chiquillos" y "chiquillas" fue inventado por Vicente Fox (presidente mexicano, 2000-2006), y por esa "moda", el lenguaje se está feminizando, de acuerdo con De la Borbolla. Total que para ellos el lenguaje no es sexista; por tanto, ni las guías de ese tipo ni el "lenguaje políticamente correcto" son necesarios.

Resumiendo sus opiniones, dijeron que hay que dejarnos de tantas estupideces, de mafufadas, de absurdos, de extremos, de aberraciones, de jaladas, de demagogia y de estar perdiendo el tiempo: se dice "ropero" no porque tenga testículos y "botella de agua" no porque sea una mujer. El masculino se usa para los dos "géneros" y el lenguaje es "neutral". ¡Punto!

De hecho, a las feministas -al parecer, las únicas que reclamamos de todo- siempre nos recuerdan lo mismo: para qué hacer leyes que protejan a las mujeres si las mujeres son las que deben cambiar; para qué poner "cuotas" en los partidos políticos, si las mujeres no participan en la política o luego renuncian y, según Pilar, para qué hablar de feminicidio si de todos modos van a seguir matando a las mujeres o por qué decir que las mujeres son vistas como objeto, si ellas mismas se ponen de objeto.

Después del acalorado debate, Enrique Hernández manifestó que cada quien tiene la libertad de decir lo que piensa y no podemos atacarlo. Sin embargo, todos los argumentos de los periodistas se redujeron al uso del femenino y masculino, ridiculizando al lenguaje no sexista. Ruiz Healy dijo que ahora se tendrá que decir "trapecista" y "trapecisto", "dentista" y "dentisto", o "papalotes" y "mamalotes", como señaló Rivera, quien se sintió humillado porque le dicen "periodista" y no "periodisto". Pilar advirtió que con la alternativa de la "e" se diría entonces "ciudadane" o "niñe".

Rivera dijo que había quedado "enchilado" en el primer programa y escribió una canción en la que se dirigía a una persona, la cual aclaró, no era Marisol Gasé, cuya opinión, junto con la de otra invitada de El Weso, la lingüista Tania Ramírez, fue aplastada y nunca tuvo la oportunidad de defenderse. La letra decía más o menos así: Como le hago pa'que entiendas que si primero no cambia la realidad, tus esfuerzos pa' que hablemos bien sólo me causan hilaridad (...) Mejor lucha por cambiarte tú y a mí no me vengas a evangelizar.

Los comentarios del auditorio de El Weso también fueron en ese sentido, ante las preguntas tramposas de Enrique: "¿Qué opinan, se debe de abusar?" y "¿usted qué se siente, radioescucha o radioescucho?".

Para variar, el tema fue aprovechado para descalificar a las feministas y a las mujeres. Las mujeres en paz y juntas, sólo difuntas; las mujeres utilizan más el lenguaje sexista y ellas son las que les enseñan a hablar a los hijos; las feministas sólo le echan la culpa a los hombres, pero ellas también la tienen. Todo esto lo dijo Pilar.

Igual y me dirán que la realidad de la joven que está amenazada de despido laboral por embarazo no cambiará sólo por el hecho de que se nombre "médica" y no "médico". A lo mejor no conocen las luchas feministas por erradicar esas prácticas o las organizaciones de mujeres y de madres de desaparecidas y asesinadas que claman justicia o de las acciones desde todos los ámbitos para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres.

Bueno, Pilar asegura que no todas las mujeres queremos lo mismo. Hay "señoras" que quieren seguir siendo mantenidas por el marido y no todas quieren el derecho al voto. Quizá, debido a que Pilar argumentó que sólo ofrece datos de la "lingüística dura y científica", no sabe del dato blando-histórico del artículo 34 constitucional, que antes de octubre de 1953 decía que "todos" podíamos votar y las mujeres no se habían dado cuenta que el masculino las incluía. Curiosamente, para poder contar con ese derecho, se tuvo que incluir la palabra "mujeres".

¡Uf! Escribo y borro y vuelvo a escribir y no encuentro palabras para que esta columna no quebrante las reglas gramaticales; pero cómo decir que debido a que las mujeres han cambiado muchas realidades hablan y escriben diferente, al igual que muchos otros hombres, como Luis Cabrera, quien sin asumirse feminista, desde hace 85 años, es decir, antes que Fox, ya había criticado ese lenguaje que excluía a las mujeres.

Referencias:

[1] Ver "La 'a' incómoda" en http://mujeresnet.info/2010/06/la-a-incomoda.html

[2] Urrea, Blas (1992), "El género femenino", en Política y Cultura , Núm. 1, pp. 215-218.

[3] Tomado de http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000040.nsf/%28voanexos%29/arch50C5BAE6B25C8BC8C12579B600755DB9/$FILR/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer.pdf









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon