Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


El feminismo como motor de un nuevo imaginario





Por Elsa Lever M.
Lic. en Periodismo con Maestrí­a en Comunicación por la FCPyS
de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM,
y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Directora
de
http://www.mujeresnet.info/


* La autora comparte la certeza de que al feminismo le debemos muchas de las nuevas imágenes e ideas que han estado permitiendo que hombres y mujeres se inserten en el proceso de un cambio cultural, y llama a que se reconozcan las aportaciones del feminismo a la conformación de ese nuevo imaginario social que necesitamos para potenciar la transformación social.



DE MI COLUMNA EN RAZON Y PALABRA

"El feminismo, como la utopía, tiene efectos subversivos sobre el imaginario social"


Sin duda una de las capacidades más importantes del ser humano es la de imaginar. Ir, con la mente, más allá de las situaciones, condiciones y circunstancias del momento. Pero no sólo significa visualizar, sino también dirigir la voluntad hacia lo imaginado.

Imaginar es el mecanismo que impulsa a la acción. No siempre se concreta, es cierto, pero provee de la certeza de que es posible. ¿Pero qué lleva al ser humano a imaginar? ¿Cuál es, a su vez, el motor? Las carencias, limitaciones, frustraciones... los deseos más abyectos como la supremacía y el dominio; o al contrario, la esperanza, el amor, la libertad; los valores e ideales universales.

Lo cierto es que cualquier deseo se convierte en un mecanismo de impulso. Cualquier deseo lleva al ser humano a imaginarse de otra forma, ya sea para bien o para mal; para construir o destruir. Por eso, rezan ciertas filosofías populares, se debe tener cuidado con lo que se imagina.

Lo imaginado funciona en dos vías: nos provee de un catálogo de opciones de pensamientos y acciones, y a su vez se va conformando de aquel nuevo  material que somos capaces de proyectar. Y eso depende de la fuente de inspiración de nuestros deseos. ¿Qué queremos? ¿Qué no queremos? ¿Hacia dónde vamos y deberíamos ir como sociedad? ¿Qué vale la pena de ese catálogo y qué no? ¿Qué mantenemos y qué desechamos? Esto quiere decir que el imaginario social es responsabilidad de todos.

Charles Taylor define el imaginario social como el  modo en que los individuos imaginan su existencia social, el tipo de relaciones que mantienen unos con otros, el tipo de cosas que ocurren entre ellos, así como las expectativas que se cumplen y las imágenes e ideas normativas más profundas que subyacen a estas expectativas.

Las opciones del catálogo las creamos entre todos, al pensarlas, aceptarlas, practicarlas, reproducirlas, enseñarlas y legislarlas. ¿Estamos conformes con lo que somos y hacemos? ¿Cuáles concepciones necesitan ser renovadas, incluso eliminadas, porque no nos permiten avanzar como individuos ni como sociedad?

El imaginario social, como explica Charles Taylor, es la concepción colectiva que hace posibles las prácticas comunes y un sentimiento ampliamente compartido de legitimidad, logrando tal cohesión entre prácticas y concepciones, que la idea de cómo funcionan por lo regular las cosas es inseparable de la idea de cómo deben funcionar. ¿Cuáles han sido, entonces, nuestras fuentes de inspiración en dicha concepción colectiva?

En este sentido, me parece que al feminismo le debemos muchas de las nuevas imágenes e ideas que han estado permitiendo que, aunque de manera lenta, hombres y mujeres se inserten en el proceso de un cambio cultural.

Si hoy es posible imaginar, pensar y creer que las mujeres son sujetos de derechos, que la violencia hacia las mujeres no es natural y que la maternidad no es obligación ni destino, por ejemplo, es porque el feminismo ha sido el impulsor de tales imágenes e ideas.

El feminismo ha sido, en todo este tiempo, una de las fuentes de inspiración más importantes para la creación de  mejores opciones, de nuevas concepciones de vida. Ha trastocado filosofías, políticas, teorías, normas, prácticas sociales y, lo más importante, relaciones cotidianas. Ha colocado a la sociedad los lentes que han permitido entender la magnitud de la miopía de género con que se ha vivido.

El feminismo es un motor de la utopía, pero vista ésta como una ruptura de nuestras concepciones del mundo, explica Marisol Facuse, y con nuestras representaciones de lo real. Es decir, el feminismo permite nuevas lógicas en la vida social, ya que cuestiona la organización de la vida colectiva e interroga los modos convencionales de poder, con efectos subversivos sobre el imaginario social, tal como lo hace la utopía.

Marisol Facuse advierte, tomando los conceptos de Mannheim, Staquet, Harvey y Ricoeur, que la utopía cuestiona nuestras maneras de concebir la sociedad, criticando nuestra forma de vivir y de organizarnos socialmente; que puede devenir un medio fecundo para explorar la gran variedad de ideas sobre las relaciones sociales, el orden moral, los sistemas políticos y económicos; que es subversiva porque nos muestra cómo aquello que es tomado como natural, en realidad ha sido constituido culturalmente; y que introduce un sentido de duda que vuelve evidente el hecho de que podemos tener otra vida diferente y mejor a la que llevamos actualmente.

Por lo tanto, resulta importante que reconozcamos la aportación del feminismo a la conformación de ese nuevo imaginario social que necesitamos para potenciar la transformación social.



NOTA: ESTE TEXTO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE EN RAZON Y PALABRA


COLUMNAS ANTERIORES:

>> La importancia de los espacios de estudios de género y feminismo
>> El reconocimiento científico de la experiencia femenina
>> Conocimiento científico vs. conocimiento de sentido común: ¿cuál sucede primero?
>> Cibersociedad y ciberactivismo: ¿ciencia-ficción o realidad?
>> ¿Tenemos la televisión que merecemos?
>> Las implicaciones del género.








Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon