Anunciate Anunciate
Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


Los Reyes de la ciudad


COMENTARIOS


Por Aura Sabina
Estudió Ciencias de la Comunicación (FCPyS), es poeta y colabora en varias revistas independientes.


* ¿Cuáles son los mejores juguetes para Reyes, los regalos más valiosos? Los deseos y juegos de niños y niñas van más allá de un juguete. Si acostumbras pensar "no sé que regalar", la autora te responde en este artículo.

5 de Enero por la tarde: el caos vial. Los centros comerciales tienen bastante afluencia de gente que corre con bolsas, cajas, facturas y tarjetas en mano. Todo por cumplir con el compromiso de día de Reyes.

Usted puede ver cómo se ha hecho un gran afán el comprar enseres y artículos para obsequiar a los niños de las familias de clase media en la ciudad de México. Muñecas, consolas para video juegos, patines, bicicletas, reproductores de mp3 o mp4, discos, ropa y dulces, es lo más común.

Ciertos gustos especiales pueden demandar colecciones de tarjetas o juegos de rol, películas, minicarros eléctricos, entre otras. Para todos los gustos existe una opción, mientras se cuente con el capital o la forma de pago. Pareciera que eso pasa a segundo plano. Lo importante es ver la cara de felicidad que pondrá el (la) afortunado(a) niño(a) de la casa.

Las cuentas por pagar van desde mil hasta 20 mil pesos, según el estrato social del Rey Mago. Los trabajadores de las tiendas departamentales simplemente se limitan a realizar su trabajo triplicado por este día. Algunos se ven en la necesidad de trabajar horas extra sin importar que quizá lleguen por la madrugada a casa. Definitivamente no correrán con la misma suerte de obsequiar tan generosamente a los suyos.

Entrando a colonias más populares, es fácil localizar tianguis donde la gente sigue agolpándose por conseguir regalos. La situación es bastante diferente. Aquí las señoras no cargan carteras de diseñador, ni utilizarán los puntos de su tarjeta por excelentes compras, sino humildes monederos de donde con dificultad pueden completar para comprar los obsequios. Es cada vez más difícil conseguir algo. Para los vendedores, es una hazaña ganar. Apenas pueden rescatar la inversión. A mí me resultó particularmente triste ver sobre una manta estirada sobre el suelo a una muñeca de plástico, desaliñada y mugrosa que costaba 15 pesos. Y más sinsabor era imaginar que alguna niña sería obsequiada con ello.

La mercadotecnia hace presa a los niños que exigen juguetes más sofisticados y costosos; sin embargo, amanecerán y verán juguetes de menor prestigio incluso hasta tóxicos, pero es algo que ellos no pueden resolver, ni con berrinches ni con nada. No es culpa de ellos el sentirse así, es el monstruo publicitario que arrasa, que vende, que les crea esa necesidad, esa sensación de vacío si no poseen, si no pertenecen al grupo de los pudientes. Ellos son los menos culpables de que lo sueldos de los padres (que tampoco son culpables) sean insuficientes... (señor presidente, senadores, diputados, secretario de Hacienda, empresarios -y servidores estúpidamente ineficientes- se le solicita en el banco de los acusados).

Pero si usted llega a un hospital con algunos juguetes, y los reparte entre los niñitos que se encuentran internados, le aseguro que no se encontrará con malas caras, ni con berrinches, ni con reclamos de que no es de la marca x y z; muy por el contrario, esa alegría que usted le llevase a los pequeños que no esperan nada, realmente le traspasaría el corazón.

Así ocurrió a la familia Rodríguez cuando entraron en la sala de pediatría de un hospital para gente de escasos recursos. Nadie entiende exactamente cómo, pero lograron pasar. Nadie les pidió el permiso firmado por autoridad alguna; pasaron inmaculados.

Fue un gran regalo para la familia ver a los niños en sus camas, con sus batitas percudidas, en la sala antiséptica, con los rostros iluminados cuando descubrieron la presencia de Martin y Lilia, Astrid y Ana. Todos sonreían. Ahí está el gesto más genuino que ellos habían conocido. Para ellos, la mejor retribución fue la felicidad de los infantes.

Lo mismo ocurre si usted llega a una ciudad perdida. Hacia el oriente de la ciudad (también en el poniente las hay, pero esto nos tocó vivir). Ellos, no saben de marcas ni publicidad; ellos sí son como el niño Jesús: pobres, desnutridos, vestidos con harapos, apenas conservados por algún extraño deber en la vida. Algo en el centro del esternón se comprimió y en la garganta habitaban piedras; no podría definir si de alegría o tristeza. Quizá ambas cosas se mezclaron. Ellos, con juguetes o sin juguetes, día a día intentan sobrevivir. Es mentira que serán criminales. No, si se les siembra el amor. Nadie apuesta por ellos, por su futuro. Prefieren hacer la gran estafa a través de convocatorias para labores filantrópicas por televisión, pero aún se puede hacer mucho por los niños.

Que todos los que son o han decidido ser Reyes Magos (de hijos, sobrinos, hermanos o amigos) tengan el corazón y la sapiencia para elegir el mejor regalo. No creo que sea un objeto lo que necesitan para compensar la falta de atención; el amor puede serlo todo. Obsequien lo que realmente vale la pena: apertura del espíritu, protección, derechos ejercidos plenamente, vida digna, respeto. Así sea...









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon