Anunciate Anunciate
Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                     México,

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...



         


La vida


COMENTARIOS


Por Silvia Rodríguez Trejo
Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y colaboradora en el Programa de Radio "Quinto Poder" en Radio Universidad de Hidalgo


La vida puede ser dulce, como el piloncillo, o amarga como la hiel, la vida no es regalada, hay que ganárnosla día a día, a veces con sacrificios y a veces nos deslizamos por ella como si fuéramos en resbaladilla... así de sencilla, así de divertida.

En algunas ocasiones la queremos comer a mordidas, rápidamente, y pocas veces la disfrutamos despacito, como saboreándola, por eso la tomamos como si fuera un tequila, de un solo trago, o la paladeamos, como a un buen vino tinto.

Cuando somos niños, la ignoramos entre juegos e ilusiones echadas al porvenir; cuando jóvenes, la destinamos a dulces y cortos enamoramientos, estudios y divertimentos confesables e inconfesables... pero, ni duda cabe, que nos deja una huella imborrable, un aprendizaje del cual ya nunca nos olvidaremos...

La vida, siempre la vida...

Ya mayores, y conscientes de lo temporal de nuestra existencia, buscamos regresar el tiempo, al menos en nuestra manera de comportarnos, y gloriosamente queremos vestirnos de ese algo de juventud que aún nos pueda quedar; entonces asistimos a lugares para más jovencitos, nos vestimos más llamativamente y buscamos comprender nuevos códigos, nuevos lenguajes, aunque no los aceptemos en nuestro interior, pero el deseo ferviente de regresar al no tan reciente ayer nos provoca y nos invade.

Y así, al pasar el tiempo, cada día queremos que se haga eterno, cada vez nos es más difícil aceptar que, como en las obras de teatro, hay un fin de temporada, hay que bajar el telón, entonces sentimos que el tiempo se nos va como arena entre las manos, arena que no podemos recoger porque el viento se la lleva al infinito y deseamos que el tiempo vuelva, que las risas se escuchen, que las arrugas se quiten, que el ánimo fortalezca nuestras vidas, en pocas palabras, que lo que se ha ido, regrese, que lo que se ha caído se levante, que lo que se ha marchitado, retoñe.

Pero todo sigue igual, y sólo nos queda mirar hacia el pasado, saber que hemos vivido bien y nuestro consuelo es mirar al presente para ver los frutos que hemos dado a la tierra, el bien que hemos hecho, las amistades que hemos cultivado, lo que hemos dejado y así, sólo entonces, podemos ver al futuro tranquilos y en paz, con la esperanza de que lo sembrado sea fruto bueno, almas nobles y legados valiosos para todos.

A veces vivimos la vida en cálida compañía y los años, al ser generosos, cambian la pasión por la ternura. En ocasiones, la vida en solitario es lo que nos toca y nada mejor que saber vivir con uno mismo, apreciando cada momento en compañía de los recuerdos, de las sombras, de un buen libro.

La vida es dejar que otras vidas se hagan, como las de los hijos, orientarlos, encaminarlos y, por fin, dejarlos. Siempre estar presentes para escucharlos, para ofrecer un hombro, para dar una mano, para compartir un logro.

La vida es forjar amistades fuertes , como el acero mejor templado, limpias como el agua de manantial, alegres, como la risa de los niños y flexibles, como las nubes que en el cielo forman mil y un figuras mientras pasan sobre nuestra cabeza.

La vida es un estuche de sorpresas, una caja de pandora que, en similitud con la mitología, nos avienta en la cara todos los males y plagas, pero que a la vez nos ofrece como un gran consuelo y para alivio de nuestra alma, la esperanza... esa, que dicen los que saben, muere al último.

La vida es un eterno aprendizaje y un infinito echar a perder y nos aferramos a la creencia de que así seremos mejores; es como la caja de colores con la que pintamos el arcoiris, hasta que se acaban las pinturas de los colores alegres y bonitos y empezamos a usar -con el paso del tiempo- el color gris. La vida es un mar embravecido, el fluir de un río, la paz de un lago; es la risa de un niño y el llanto de un amor perdido. La vida se bebe, se tira, se pone, se quita, se aprovecha, se desperdicia. La vida es tan corta, la vida es tan larga... para el niño es promesa y misterio, para el joven es reto y esperanza, para el adulto es yugo y temor, para el anciano es pasado y remembranza.

La vida es ahora, el presente, el aire que se respira, el viento que acaricia nuestro rostro, el niño que sonríe, pero también es lo que fue... el recuerdo que nos hace sentir vivos, la nostalgia que nos cubre el alma y que nos hace sonreír o llorar, la vida es futuro o al menos es la esperanza de tenerlo, es deseo de amanecer al otro día, de pasar otra noche, de estar... tan sólo de estar...









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon