ENERO 2018

Feministas despiden a su compañera, mentora y amiga Teresita de Barbieri

Foto: MujeresNet

Socióloga feminista, fue pionera de los estudios de género en México.

Ciudad de México /MujeresNet.- "Tere: te recuerdo esas tardes en casa de Alíde Foppa o de Marta Lamas, planeando la revista fem. Entramos tú y yo en 1980. Y recuerdo que a final de ese año, Alaíde fue secuestrada y desaparecida en Guatemala. Fue un golpe enorme, fueron días muy difíciles. Algunos meses después volvimos a planear la revista, revisar los textos, ver cosas que se iban a publicar, etc&iecute;tera". Así evoca Martha Acevedo a Teresita de Barbieri, quien falleció este domingo 21 de enero de 2018, a la edad de 80 años.

Con voz pausada, la feminista y editora de libros infantiles recuerda que ella y Teresita formaron parte de la dirección colectiva de fem, la revista icono del feminismo mexicano. Le pareció extraño que De Barbieri haya coordinado números sobre el matrimonio e iglesia, por sus antecedentes políticos en Uruguay.

En la década de los años 80, "desde mediados del 83 y 84", Acevedo fue nombrada directora general de Radio Educación (emisora gubernamental). Por ese motivo acudía pocas veces a las reuniones de la revista, indica Martha Acevedo, quien al igual que muchas amigas, académicas, alumnas, activistas, funcionarias, se dieron cita para despedir a su compañera de lucha y acompañar a su familia, encabezada por Nelson Minello Martini, quien estuvo casado con Teresita por más de 50 años.

"Un 10 de marzo, festejando el 8 de marzo, decidieron algunas del comité editorial, en mi ausencia, tacharme de la dirección [...]. Pero no me lo dijeron personalmente [...]. Teresita [...] escribió una carta muy contundente, diciendo que en un proyecto feminista no pueden existir este tipo de procedimientos" y renunció a la dirección colectiva, narra Acevedo, autora en la década de los 80 de El diez de mayo, el primer libro feminista representativo que analiza el Día de las Madres.

"Y se lo agradecí mucho. No es que fuéramos amigas, trabajábamos ahí. Ella lo hizo desde su posición personal, no por amistad ni porque le cayera bien o mal sino tomando una posición frente a lo que algunas del consejo editorial habían hecho. Son cosas que te ayudan a vivir", concluye Acevedo.

La antropóloga y académica Marta Lamas expresó que Teresita era "un ser de una integridad política impresionante", al recordar el hecho narrado por Acevedo. "Yo siempre le quedé muy agradecida por ese gesto de coherencia, a lo largo del tiempo [...]. Ese detalle fue muy importante y lo tengo muy bien guardado en mi corazón", agrega una de las fundadoras de fem.

Marysa Navarro, investigadora de la Universidad de Harvard, conoció a Teresita en su país natal. "Me eduqué en el Uruguay, así que la amistad viene de muchos años, de admirar el trabajo que ha hecho para todas y ser compañeras en el feminismo", alcanzó a decir antes de retirarse, acompañada de Eli Bartra y Ana Lau Jaiven, académicas en la Maestría de Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Eli Bartra comentó que la muerte de Teresita "es muy triste. La conocí desde que llegó casi a México. Fue pionera en muchas cosas, en los estudios de género...".

Para Orlandina de Oliveira, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Teresita "era una amiga a quien he querido durante años y años y para siempre, porque era una persona muy humana, muy cálida, muy comprometida, muy luchadora y tuve el placer de que trabajáramos juntas y escribir trabajos juntas".

"Para mí, Teresita de Barbieri fue [...] una hermana, una mentora. Me enseñó ética, cuestiones intelectuales y políticas. Fue un placer haber compartido con ella muchas cosas, porque te estimulaba a pensar. Estuvo conmigo cuando nacieron mis hijos. La voy a extrañar mucho, pero creo que murió en paz y como ella misma dijo: tuvo una vida genial", declaró la académica Mary Goldsmith, de la UAM-Xochimilco, compañera de Bartra y Lau Jaiven.

Florinda Riquer, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expresó que De Barbieri fue una socióloga con perspectiva de género -como ahora le llaman, acota-, que nos permitió "ver la injusticia con mucha mayor profundidad, mayor claridad. [Fue] una luchadora, una feminista muy inteligente no solo de corazón sino también con razón; de buen sentido. Con una capacidad, una intuición, una claridad de pensamiento, y a quienes nos formamos con ella en el siglo pasado, a lo mejor algo aprendimos de ella".

A su vez, María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que Teresita de Barbieri fue su profesora en la Maestría en Estudios Latinoamericanos: "Aprendí mucho de ella no solo por su bagaje teórico conceptual sino porque tenía la virtud de provocar que las personas sintiéramos que esa teoría que estábamos aprendiendo no se debería quedar ahí, sino que tenía que ser puesta al servicio de una transformación del mundo. [Tenía] una mirada feminista muy aguda, muy perseverante".

Agregó: "Sí me duele mucho [su muerte]. Creo que personas como ella, las necesitamos mucho en este momento. Sobre todo en este momento".

Martha Teresita de Barbieri García (1937-2018), socióloga feminista, fue pionera de los estudios de género en México. Entre sus libros se encuentran Género en el trabajo parlamentario: la legislatura mexicana a fines del siglo XX, Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (2003); Mujeres en América Latina: análisis de una década en crisis, en coautoría con Orlandina de Oliveira, Madrid, IEPALA Ed, (1989); Mujeres y vida cotidiana. México, Conafe, (1984); El trabajo doméstico entre obreras y esposas de obreros. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Mimeo, (1980), y Mujeres en América Latina. Aportes para una discusión, México, Fondo de Cultura Económica, (1975).