Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Agenda con acciones precisas contra la violencia, propuesta rumbo al X ENF



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Otro de los temas debatidos en el conversatorio fue el protagonismo en los encuentros, que lejos de ayudar a la organización conjunta, estancan las tareas y dividen a las feministas.

México, D.F. /MujeresNet.- Como parte de los preparativos rumbo al X Encuentro Nacional Feminista (ENF) 2015, a realizarse en el Estado de México en octubre próximo, se realizó el conversatorio-mesa de trabajo "Violencias y discriminación" el 7 de mayo de 2015 en el Museo de la Mujer.

A él se dieron cita académicas y activistas para conversar sobre las acciones que realizarán en el encuentro y aquellas que se harán con los temas de violencias y discriminaciones antes, durante y después del encuentro.

Las asistentes coincidieron en que deben de elaborarse agendas con actividades concretas para combatir estos problemas, que deberán ser hechas por cada estado con el fin de llegar a presentarla al encuentro y no estancarse en el debate.

La tarea es definir temas y acciones precisas porque en pasadas reuniones se pierden en el debate, no por ello menos importante, pero "empantana" la discusión y no se pueden articular acciones, opinó Elena Vega, integrante de Desarrollo y Movimiento en Equilibrio A.C.

Lucero Circe López, de la organización Humanas sin Violencia A.C., expresó que sus expectativas para este décimo encuentro es que se hagan agendas y acciones para trascender las expresiones, ya que en el pasado las reuniones han sido para revisar en dónde se aplicaban la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Alertas de Violencia de Género (AVG), por eso el X Encuentro debe tomar en cuenta que hay una emergencia a nivel nacional que requiere de medidas inmediatas.

Coincidió con ella Mar Cruz, activista del Estado de México, quien espera que el ENF pueda abrir camino para unificar las AVG, ya que no hay un consenso a nivel nacional: se activan sólo en algunos estados pero no hay una articulación general que permita que sean efectivas. Además no hay actividades que se basen en el pronunciamiento del encuentro.

Por ello, las activistas consideraron importante que cada estado realice su propia agenda para que al llegar al encuentro se tengan acciones puntuales y no se queden con propuestas generales o en su caso, no avancen en el debate.

Otro de los temas debatidos en el conversatorio fue sobre los protagonismos en los encuentros, que lejos de ayudar a la organización conjunta, estancan las tareas y dividen a las feministas, sostuvieron las asistentes.

Este encuentro debe ser de todas las feministas, que las asistentes tengan sentido de pertenencia: "Que no nos inviten, que es nuestro, que lo hagan suyo, que no sea de la academia ni de las ONG, sino de todas las feministas, que sea un encuentro abierto, donde no haya clases dentro del feminismo ni discriminación", expresó Mar Cruz.

Por su parte, Cynthia Galicia, doctorante en la Facultad de Derecho de la UNAM, acusó que después de realizarse el encuentro no hay una marcha que una a todos los feminismos, por ello sugirió que se haga un pronunciamiento nuevo y específico.

Entre las propuestas generadas en este conversatorio destacan: la realización de debates sobre los temas de las violencias contra las mujeres y la discriminación; la formación de brigadas feministas para que más mujeres de todas las edades se unan; y usar las redes sociales para difundir información, sugirió Elena Vega.

La conformación, antes y después de realizado el X ENF, de mesas de trabajo para abrir canales y generar agendas que resulten en cambios sustanciales, propuso Adriana Ramírez, de la organización social Oxfam.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon