Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER


         


Amistad. Apuntes desde la ética feminista





Por Raquel Ramírez Salgado
Feminista, con Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Raquel Ramírez Salgado reflexiona sobre la amistad desde las nociones del patriarcado, que la ha distorsionado e igualado al amor romántico al ser "opresora, lastimosa y deleznable", y propone una construcción de este vínculo valioso desde la perspectiva ética feminista.

Por lo general, encontramos análisis y problematizaciones feministas del amor romántico como una forma de opresión, sin embargo, considero que se ha hablado poco de la amistad desde la perspectiva ética feminista. Se ha mencionado la importancia y el valor de las redes de mujeres; desde la ética feminista se creó la sororidad, el hermoso pacto político entre mujeres; por sororidad, las feministas hemos creado genealogías y visibilizado a nuestras ancestras, pero, ¿qué pasa con la amistad? Estoy convencida de que la amistad también debe construirse feministamente, lo que implica desmarcarnos de prácticas patriarcales.

Debo reconocer de manera muy honesta que escribir este texto no fue fácil, ya que justo ahora mi corazón está lleno de tristeza y decepción; no obstante, fueron estos sentimientos los que me llevaron a reflexionar que la amistad construida desde las nociones del patriarcado es igual de opresora, lastimosa y deleznable que el amor romántico. Incluso, la amistad patriarcal puede dejarnos vacías, hundirnos en la más profunda tristeza, exigirnos renunciar a la mismidad, y hasta ser sometidas a humillaciones, traiciones y decepciones.

En otros textos, he hablado de las renuncias y duelos que una vive al posicionarse políticamente como feminista. Lo positivo de estas pérdidas es que con el tiempo se convierten en ganancias, ya que dejas atrás prácticas y personas con quienes ya no coincides a un nivel ético. A simple vista, podría decir que muchas personas se han alejado de mí por ser feminista, pero, en realidad, es la enajenación patriarcal la que nos lleva a pensar que el cuestionamiento del poder asimétrico es injusto o exagerado. Una va aceptando que las relaciones se transforman, algunas permanecen a pesar de los años, pero otras se esfuman y puede ser que se queden como el recuerdo de una época, de un instante en la vida. ¿Qué pasa cuando una amiga o un amigo nos exige renunciar a nuestro propio ser? ¿Qué sucede cuando la traición empaña a la amistad? ¿Por qué nos cuesta tanto deslindarnos de relaciones de amistad opresoras? ¿Por qué nos cuesta reconocer que una amiga o un amigo nos lastima con su deslealtad o violencia?

Evidentemente, las traiciones y deslealtades que más me han dolido han venido de personas que quise y que aún quiero mucho. Pero, también, me ha dolido la traición de quienes no he querido, de personas que han abusado, que han usado información con el objetivo de destruir y lastimar. Algunas de estas personas se nombran feministas y otras no. Aquí debo hacer un apunte: no espero que las feministas seamos "perfectas" o "modelos a seguir", solo estoy convencida de que posicionarse y nombrarse feminista nos exige comprometernos y ser sóricas. Y más aun, tanto las personas feministas como las no feministas deberíamos responsabilizarnos de ser buenas amigas, porque tener una amiga o un amigo te demuestra que eres capaz de querer a alguien con quien no compartes lazos familiares, y eso es maravilloso, significa que puedes sentir empatía por la alegría o el dolor de otros seres.

Tampoco deseo construir un decálogo sobre la amistad; carezco de autoridad para hacerlo, además de que la amistad no debe basarse en modelos hegemónicos. Me atrevo a hablar de la amistad patriarcal partiendo de que el patriarcado es el sistema que sostiene a la miseria humana, en todas sus expresiones y dimensiones, por lo que una amistad patriarcal sería representada por la ingratitud, el abuso, la traición, la deslealtad, la falta de respeto, la misoginia, el machismo, la deshonestidad. ¿No sería entonces un acto de rebeldía hacia el patriarcado reconstruir a la amistad desde el reconocimiento de las otras y los otros como seres llenos de valor, con el legítimo derecho a la libertad, al respeto, al cuidado y al amor con justicia y equidad?

Seamos feministamente rebeldes, no destruyamos, mejor construyamos para acompañarnos; permitámonos seguir confiando en las otras y los otros; esforcémonos para cuidar la confianza que se deposita en nosotras y nosotros. Hoy asumo feministamente el compromiso de ser una amiga amorosa, leal, honesta, responsable y comprometida; así mismo, asumo el compromiso de construir amistades solo con personas amorosas, leales, honestas, responsables y comprometidas. Renuncio feministamente, igual que renuncio a lo mitos y falacias del amor romántico, a las argucias patriarcales que nos han conducido a distorsionar un vínculo tan hermoso y valioso como la AMISTAD.









Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon